Grados:3 a 6

Este plan de lección es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP Español para explorar estrategias para dividir decimales.

Objetivos:

  1. Realizar conexiones en la vida real para dividir decimales.
  2. Aprender a dividir decimales.
  3. Practicar dividiendo decimales.

Materiales:

  • Acceso a Internet para BrainPOP.
  • Tablero interactivo.

Vocabulario:

División, decimal, dividendo, divisor, cociente y resta.

Preparación:

Revisa la película Dividiendo Decimales para planear las adaptaciones.

Procedimiento:

  1. Di a los alumnos que hoy explorarán el concepto de dividir decimales. Pide a la clase que haga una lluvia de ideas sobre algún momento en el que necesitan dividir decimales, como por ejemplo dividir una cantidad de dinero. Si es necesario di algo como "Ayer por la noche, mi amigo y yo salimos a cenar. El total fue de $24.12. Tuvimos que dividir el decimal en dos para calcular cuánto debíamos cada uno". Anota los ejemplos de los alumnos en el pizarrón.
  2. Pregunta a los alumnos sus estrategias para dividir decimales. Escribe estas ideas en el pizarrón también.
  3. Después de que todos hayan tenido la oportunidad de compartir, muestra la película Dividiendo Decimales a toda la clase o haz que las parejas lo vean en su propia computadora o dispositivos.
  4. Después de ver, haz que los alumnos practiquen dividir decimales completando los dos ejercicios de la Actividad. Si el tiempo lo permite, pide que completen también el Organigrama o déjalo como tarea.
  5. Reúne a la clase para compartir los resultados de los ejercicios de la actividad. Pide a voluntarios acercarse al pizarrón para mostrar cómo calcularon la respuesta.

Extension Activities:

Desafía a los alumnos a crear sus propios vídeos al estilo BrainPOP explicando el proceso para dividir decimales. Descubre el origen de la palabra decimal, de donde vino el signo de división, y más explorando el baúl.