Dibujo
Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP
Este plan de lección está diseñado para educación básica y media y tiene como objetivo principal reconocer al dibujo como una importante herramienta de comunicación.
Objetivos:
- Distinguir los principales tipos de dibujo.
- Comprender los usos y la importancia del dibujo.
- Poner en práctica distintas técnicas de dibujo para perderle el miedo.
- Reconocer al dibujo como una importante herramienta de comunicación.
- Integrar el dibujo en un mensaje.
Materiales:
- Computadoras con acceso a Internet y BrainPOP Español.
- Pizarrón.
- Gises.
- Cartulinas.
- Plumones.
- Papel reciclado.
- Lápiz.
- Muro o suelo donde pueda pintarse con gis.
- Cronómetro.
- Crayones.
Vocabulario:
Preparación:
Esta lección es una introducción a las nociones del dibujo. Se trata de simplificar y concebir el dibujo como una actividad al alcance de todos, eficaz para comunicar ideas y fácil de practicar. Te sugerimos que busques muchos ejemplos de dibujos famosos (Leonardo da Vinci, Gustave Doré, Toulouse Lautrec, Pablo Picasso, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, M.C. Escher, Walt Disney o Hizayao Miyazaki, por darte algunos ejemplos). La idea es que tus alumnos se interesen por el tema. Prepara también espacios de la escuela que puedas usar para dibujar con gis. Avisa a las autoridades y ten a la mano material de limpieza, en caso de ser necesario. Finalmente prepara una hoja blanca por cada alumno y dibuja en ella un garabato. Luego repartirás estas hojas.Introducción
¿En qué consiste dibujar?
1. Presenta a tus alumnos la película “Dibujo”. Resuelvan el cuestionario y la actividad. Dejen el experimento para después.
2. Muestra a tus alumnos los ejemplos de dibujos famosos que hayas podido conseguir. Si viene a cuento, empieza una discusión sobre las caricaturas favoritas de tus alumnos. Al final muestra los bocetos de caricaturas populares para destacar el punto de que todas comenzaron como dibujos. Es decir, que el origen es el mismo.
Soltar la imaginación
3. Reparte tres hojas de papel reciclado entre tus alumnos. Reparte crayones, gises, plumones y lápices de color. Pídeles que hagan el trazo que quieran con cada uno de los materiales que repartiste. El único requisito es que sientan ¬–en la mano¬– la diferencia de textura cuando aplican cada uno de los materiales en esas superficies. Hagan varios ejercicios de esto para que suelten la mano y se olviden de que tienen que cumplir con algún estándar.
4. Es importante que a tus alumnos no les quede la sensación de que los dibujos que vieron en la introducción son dibujos “verdaderos”. Haz que pierdan el miedo. Dibuja un garabato en el pizarrón. Llama a un par de alumnos a que lo analicen con mucho cuidado. Pregúntales qué figuras imaginan. A partir de lo que te digan, discute con el resto del grupo qué más puede ser eso. Luego, reparte hojas de papel en donde previamente dibujaste garabatos y pídeles que completen esos garabatos hasta lograr una figura que les guste (no tiene que ser dibujo representativo, puede ser abstracto). Recuerda que el objetivo en este punto es echar a volar la imaginación de tus alumnos.
Dibujo representativo. Ver y dibujar
5. Reparte papel reciclado y lápices negros.
6. Pide a tus alumnos que escojan un objeto que deseen dibujar.
7. Asigna tiempo suficiente para que la mayoría de tus alumnos terminen su dibujo.
8. Discutan la experiencia.
9. Vuelvan a ver la película “Dibujo”. Esta vez llama su atención sobre las técnicas que menciona Tim respecto a la perspectiva y la composición. En especial cuando habla de romper el objeto que se quiere representar en sus elementos más simples. Luego vean la película “Dibujando a escala”.
10. Haz con ellos el experimento de la película “Dibujo”.
Expresarse a través del dibujo
11. Presenta a tus alumnos la película de “Diseño gráfico”. Discutan en qué situaciones de la vida, dibujar algo resulta más sencillo que explicarlo con palabras (ejemplo: las figuras afuera de los baños de hombres y de mujeres).
12. Pídeles que escriban una carta a algún compañero del salón.
13. Reparte una cartulina por cada dos alumnos y pídeles que transformen las palabras de su carta en dibujitos, y los plasmen en la cartulina. La idea es que conceptualicen las palabras en imágenes simples.
14. Divide a tu grupo en dos grandes equipos. En pequeños trozos de papel reciclado, escribe diez objetos o situaciones que quieras que dibujen.
15. Pide a los equipos que elijan a los mejores dibujantes, deben ser cinco alumnos por cada equipo. Reparte un papel a cada dibujante (no pueden revelar lo que les tocó representar).
16. En turnos de un minuto y medio, los dibujantes elegidos deberán pasar a representar el objeto o situación que diga su papelito. El resto de su equipo debe adivinar, si no lo logran en el minuto y medio disponible, no tienen punto y le toca el turno al otro equipo. Repite esto hasta que se terminen los papelitos. El equipo que más dibujos haya adivinado, gana.
Conclusión: el dibujo como la expresión de una comunidad
17. Discute con el grupo entero la experiencia de acercarse al dibujo. Acuerden un tema que quieran representar, idealmente algo con lo que la mayoría se identifique. Pide a uno de tus alumnos que haga un boceto de ese tema.
18. Vuelvan a ver la película “Dibujando a escala”.
19. Dales gises de colores y llévalos al espacio abierto que conseguiste que te prestaran para dibujar.
20. Apliquen las técnicas que aprendieron en la película “Dibujando a escala” para diseñar un gran mural a partir del boceto del punto 17.
21. Reparte los gises y déjalos que intenten lo mejor que puedan. Puedes retocar una vez que hayan terminado su parte, pero no dibujes por ellos.
22. Una vez que hayan finalizado, los alumnos tendrán nociones básicas del dibujo y, lo mejor: lo habrán experimentado ellos mismos.