Presentado por: Equipo BrainPOP.

Grados:Todos los grados

Este plan de lección de ética es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar las bases de la ética y moral. Además reflexionarán sobre cómo determinamos lo que es correcto y lo que es incorrecto, y practicarán usando dos diferentes estrategias para la toma de decisiones éticas difíciles. Los alumnos también practicarán las habilidades de resolución de conflictos y llegarán a acuerdos con otras personas que tienen diferentes creencias éticas.

Objetivos:

  1. Definir que es ética y explicar cómo decidimos qué es correcto y qué es incorrecto.
  2. Explorar dos estrategias diferentes para resolver dilemas éticos difíciles y evaluar cada uno en función de su eficacia.

Materiales:

  • Internet con acceso a BrainPOP Español.
  • Conjunto de fotocopias para la clase del Organizador Gráfico.

Vocabulario:

Ética, moral, valores, engañoso, prohibido, reputación, obligación, lealtad, dilema, formular, traicionar.

Procedimiento:

  1. Muestra una de las citas del Baúl de BrainPOP o una cita de tú elección. Alternativamente, haz que los alumnos exploren una cuestión esencial como por ejemplo "¿Cómo podemos determinar lo que es correcto y lo que es incorrecto? Como actividad de calentamiento, haz que los alumnos reflexionen por escrito o de manera hablada, lo que la cita o pregunta esencial significa para ellos.
  2. Habla con los alumnos sobre sus respuestas. ¿Qué es la ética? (La película define a la ética como un conjunto de directrices para comportarse moralmente). ¿Quién determina el conjunto de directrices? ¿Dónde se originan las directrices? ¿Cómo las directrices cambian con el tiempo?
  3. Muestra la película de Ética a la clase. Permite a los alumnos hablar sobre cómo evolucionó su comprensión de la ética después de ver la película.
  4. Pide un alumno voluntario para explicar el proceso de Tim para trabajar los dilemas éticos (haciendo una lista tipo pros y contras). ¿Alguna vez los alumnos habían utilizado este método? ¿Cómo les funcionó?
  5. Proyecta la Actividad en el pizarrón interactivo para que los alumnos la vean. Explica que van a elegir uno de los dilemas éticos en la página del Baúl y en pareja, con un amigo discutan el dilema. Cada persona va a utilizar un hoja de papel para escribir argumentos que soporten su punto de vista.
  6. Da tiempo para que los alumnos compartan sus argumentos con su compañero. Recuerda a los alumnos la pregunta que sugiere Tim hacerse. "¿Qué solución es la más justa para todas las personas involucradas?" Anima a los alumnos a alcanzar un compromiso juntos y anotarlo en la parte inferior de sus papeles.
  7. Pide voluntarios para compartir el compromiso que se acordó, y habla con los alumnos acerca de cómo se tomaron las decisiones.
  8. Plantea las siguiente preguntas a los alumnos: ¿Cómo se determina lo que es correcto y lo que es incorrecto? ¿Cuál es la base de su "balanza moral"? Pasa las fotocopias del Organizador Gráfico y haz que los alumnos se basen en un dilema ético de la película de BrainPOP Español, el Baúl o de su propia vida. Esto podría ser completado como su tarea, si se desea dar a los alumnos más tiempo para reflexionar.
  9. Pide a los alumnos pensar en qué herramientas de toma de decisiones serán más útiles para ellos, la actividad (lista tipo pros y contras) o el organigrama. ¿Qué estrategias utilizarán los alumnos para tomar decisiones éticas difíciles en el futuro?

Anima a los alumnos a pensar en lo que sucede cuando las personas tienen diferencias éticas. Pueden pensar en ejemplos que impliquen una situación interpersonal a la que es probable enfrentarse (por ejemplo, acusar a un amigo que está haciendo trampa en la escuela) o un evento mundial importante (como hacer trampa en un evento olímpico) ¿Qué conflictos se crean cuando una persona sigue su propio sentido de la ética y se impone sobre los derechos de los demás? ¿Cómo se pueden evitar estos conflictos?