Descifra un código secreto
NOTA A LOS EDUCADORES: Esta película contiene contenido sobre el maltrato a los homosexuales en la década de 1950 en Inglaterra. Debido a la sensibilidad de este tema, considere visualizar la película antes de mostrarla a la clase.
En este plan de lección, adaptable para los grados de educación básica, los estudiantes explorarán los recursos de BrainPOP para aprender sobre Alan Turing, un matemático inglés que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió un equipo en el diseño de una computadora que podía descifrar miles de mensajes alemanes, salvando a innumerables vidas aliadas. En esta lección, el alumno pondrá a prueba sus habilidades de decodificación mientras trabajan juntos para descifrar un mensaje secreto del propio Turing. Luego crearán sus propios códigos secretos para que los compañeros los resuelvan.
Objetivos:
- Hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre los códigos secretos y el cifrado.
- Utilizar una herramienta de mapas conceptuales para crear un mapa sobre Turing.
- Resolver un acertijo en criptograma.
- Crear un acertijo en criptograma.
Materiales:
- Acceso a Internet para BrainPOP.
- Tablero interactivo.
- Conjunto de copias del acertijo en criptograma de la actividad resuélvelo (si el acceso a una computadora es limitado).
Vocabulario:
- Previsualiza la película de Alan Turing para planificar cualquier adaptación.
- Si los estudiantes trabajan sin conexión, saca copias del acertijo en criptograma.
Procedimiento:
- Escribe la palabra "cifrado" en el pizarrón. Pide a los alumnos que hagan una lluvia de ideas sobre todo lo que saben sobre el cifrado y los códigos secretos, como por ejemplo, cómo y por qué las personas los usan. Después de que todos hayan tenido la oportunidad de responder, dí que hoy aprenderán sobre Alan Turing, un matemático que fue un Héroe de Guerra debido a su capacidad para resolver el código de la máquina de encriptación nazi, conocida como Enigma.
- Muestra la película Alan Turing en el pizarrón a toda la clase una vez y sin hacer una pausa.
- Haz que los alumnos vean la película nuevamente en parejas o en pequeños grupos. Mientras ven la película, dí que construyan un mapa conceptual. Pide que escriban el nombre de Turing en el centro, luego identifiquen los hechos y los detalles sobre Turing y su papel en descifrar el código Engima. Recuerda a los alumnos que pueden usar texto, imágenes y clips de la película en su mapa conceptual.
- A continuación, muestra el acertijo en criptograma en la pizarrón cuando los alumnos lo abran en sus propias computadoras / dispositivos. Alternativamente, puedes imprimir y distribuir el acertijo en criptograma. Lee las instrucciones en voz alta a la clase. Indica que tres de las letras ya han sido identificadas: F es Q, i es G y T es J. Pregunta a los alumnos si tienen alguna idea de cómo podrían descifrar este código. Dales la oportunidad de compartir sus ideas. Puedes probar sus ideas, también. Muestra cómo pueden realizar un seguimiento de cada letra que resuelven colocándola en la tabla de la parte inferior.
- Modela estrategias para descifrar el código según sea necesario. Anima a los alumnos que no quieren o necesitan apoyo para resolver el acertijo de forma independiente. Para aquellos que deseen ayuda, proporciona estrategias lógicas. Por ejemplo, señala que la segunda palabra es solo una letra y que solo hay dos palabras que tienen una letra (A e I). Recuerda que ya sabemos que G es I, entonces E debe ser A. Ahora completa todos los As que hacen lo mismo. Ahora llama su atención a la sexta palabra del rompecabezas. Pregunte qué palabra de dos letras comienza con T. Deben reconocer que TO es la respuesta. Así que ahora haz que completen todos los Os al igual que tú. A continuación, anímelos a descubrir las otras palabras de dos letras. Por ejemplo, para la cuarta palabra pregunte qué palabras de dos letras comienzan con I. Haga una lista en la pizarra: it, in, is, if. Pero explique que no puede ser porque si sabemos que Q es F. y no puede ser porque sabemos que J es T, entonces debe estar o está. Usa esta misma estrategia para las otras dos palabras de la letra en el rompecabezas.
- En este punto, los estudiantes pueden optar por continuar por su cuenta. Para aquellos que aún desean ayuda, continúen modelando estrategias. Por ejemplo, señale las letras dobles en varias de las palabras, como la doble B en la segunda y última línea. Dígales que las letras dobles más comunes son ss, tt, ff, ll, mm, ee y oo. Por el proceso de eliminación, sabrán que no es tt, ff, oo, y probablemente en este punto sepan que no es ss. Anime a los estudiantes explicando que, más allá de estas estrategias, gran parte de descifrar el código consiste en hacer conjeturas y utilizar el método de prueba y error. A medida que los alumnos trabajan de manera independiente, circulan, escuchan sus estrategias y ayudan según sea necesario.
- Cuando todos hayan terminado, puedes mostrar el mensaje secreto, que es una cita de Alan Turing, en la pizarra: Si se espera que una máquina sea infalible, no puede también ser inteligente. Pide a los alumnos que compartan lo que creen que significa. ¿Qué dice Turing sobre la inteligencia y la naturaleza humana?
- Ahora invita a los alumnos a trabajar en parejas para crear su propio acertijos en criptograma con cada letra que represente otra letra. Luego haz que las parejas intercambien y resuelvan los mensajes de cada uno.