Presentado por: Toya Gordon, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6

Este plan de lección es adaptable para los primeros grados de educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para distinguir entre insectos y arácnidos basándose en las características físicas. Los alumnos podrán describir y nombrar las características físicas de los insectos y arácnidos, y utilizarán su conocimiento de los artrópodos para inventar un nuevo tipo de insecto o arácnido.

Objetivos:

  1. Distinguir entre insectos y arácnidos basándose en las características físicas.
  2. Describir la importancia de los insectos y arácnidos.
  3. Usar el conocimiento sobre artrópodos para inventar una nueva clase de insecto o arácnido.

Materiales:

  • Acceso a BrainPOP.
  • Insectos y arácnidos de plástico.
  • Copia de las actividades de los videos de BrainPOP.
  • Organizador gráfico
  • Pizarrón interactivo (opcional).
  • Imágenes de insectos y arácnidos en formato físico o digital.

Vocabulario:

Invertebrado, artrópodo, antenas, ojos compuestos, mandíbulas, tórax, abdomen, cefalotórax, pelo, patas, exoesqueleto.

Preparación:

Saca suficientes copias de las actividades de las películas de BrainPOP para tus alumnos, busca en Internet imágenes de insectos y arácnidos e imprímelas o usa el proyector para mostrárselas a tus alumnos.

Procedimiento:

  1. Organiza que los alumnos se sienten en un círculo. Coloca los artrópodos de plástico a la mitad del círculo. Explica que todos ellos son animales, pero especifica que hay dos distintos tipos de animales en el círculo.
  2. Pide a algunos voluntarios que separen los animales en dos grupos y pregúntales las razones que tuvieron para separar a los animales de esa manera. Después de algunos intentos, explícales que todos ellos son artrópodos –invertebrados con exoesqueleto, patas, antenas y cuerpo segmentado. Algunos son insectos, y otros son arácnidos. Explica que ellos van a aprender más sobre las características físicas para conocer la diferencia entre los dos grupos.
  3. Muestra las imágenes a los alumnos. Haz que los estudiantes trabajen en grupos, con los artrópodos de plástico, para observar las características entre los insectos y los arácnidos.
  4. Reparte los organigramas y pide a los estudiantes que, mientras ven los videos de BrainPOP, escriban las características físicas de los insectos en una parte y las características físicas de los arácnidos en otra parte.
  5. Ve con ellos las películas de BrainPOP y después discutan las características físicas que anotaron los alumnos. Resuelve las actividades o cuestionarios de BrainPOP a manera de evaluación.

Actividades Extras:

Para modificar el plan de lección, puedes cortar piezas de papel en diferentes formas para que representen las partes que componen a los artrópodos y haz que los alumnos elijan diferentes papeles para crear nuevos animales. Con los artrópodos que tus alumnos han construido puedes crear un “Jardín” dentro del salón de clases.