Presentado por: Angela Watson, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:3 a 6

Este plan de lección es adaptable para educación básica. Los estudiantes usarán los recursos de BrainPOP para identificar los logros importantes de algunos científicos e investigarán las invenciones o ideas con las que estos científicos cambiaron al mundo.

Objetivos:

  1. Identificar logros importantes en la vida de los científicos como Tomás Alva Edison.
  2. Realizar una investigación que utilice los descubrimientos de un científico y cómo se mejoró esta invención.

Materiales:

  • Internet con acceso a BrainPOP.
  • Proyector o pizarrón interactivo.
  • Computadora.

Vocabulario:

Hiperactivo, telégrafo, invención, laboratorio, fonógrafo, sofisticado, cilindro, incandescente, patente, generador.

Preparación:

Revisa las películas de BrainPOP, así como sus actividades complementarias y elige un científico o inventor. Reúne libros apropiados e identifica páginas web relevantes para que los alumnos las utilicen en su investigación sobre inventos o descubrimientos.

Procedimiento:

  1. Muestra el vocabulario de las películas elegidas para que la clase los vea. Habla sobre cualquier palabra que a los alumnos les parezca extraña y pregunta a los alumnos si hay alguien que conozca este término.
  2. Cuando veas películas de BrainPOP como la de Tomás Edison, motívalos a estar atentos a escuchar las palabras poco familiares para ellos que se muestran en el glosario, como telégrafo y fonógrafo.
  3. Muestra las actividades de las películas como Tomás Edison para revisar los inventos o descubrimientos importantes que aparecen en la película.
  4. Habla acerca de cómo otras personas han inventado importantes aparatos y productos basados en las innovaciones de científicos. Pregunta a los alumnos si pueden nombrar otros tipos de inventos posteriores relacionados, por ejemplo con el telégrafo, el fonógrafo y el foco, que fueron desarrollados a partir de las investigaciones de Edison. Escribe las ideas de los estudiantes en el pizarrón.
  5. Haz que los estudiantes trabajen individualmente o con un compañero para investigar uno de los inventos enlistados en el pizarrón. Motívalos a ser creativos escogiendo un formato novedoso para mostrar y compartir la información. Pueden crear un podcast, video, publicación de blog, comentario o póster.
  6. Da a los estudiantes tiempo de compartir sus investigaciones en clase, realiza las siguientes preguntas para generar la discusión. ¿Quiénes fueron los científicos que crearon los inventos que los alumnos investigaron? ¿De qué país provienen estos inventos? ¿Con quién colaboraron estos científicos para crear estos inventos? ¿Qué inventos son los antecesores de estos nuevos?
  7. Motiva a los estudiantes a discutir y debatir cuál invento es el que ha tenido mayor impacto en la vida moderna. Pregunta: ¿qué piensan de las invenciones tecnológicas que se han hecho en años recientes? ¿Qué inventos podrían ser creados en los próximos 10 años?

Extension Activities:

Muestra el baúl de las películas como Edison. Recuérdales que Edison y los demás científicos empezaron investigando e inventando cuando eran muy jóvenes. ¿Qué les gustaría a tus alumnos investigar? ¿Les gustaría mejorar algo que ya existe? Haz que usen herramientas, ya sean físicas o digitales para diseñar un prototipo de sus inventos. Si tienes un blog de la clase, haz que tomen fotografías de sus inventos y escriban una publicación de blog donde describan el uso de su invento y su propósito.