Presentado por: Lori Mowery.

Grados:3 a 6, Educación media

En este plan de lección, que es adaptable para los últimos grados de educación básica y educación media, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para definir, describir y dibujar las líneas de los campos magnéticos alrededor de un imán. Los alumnos también describirán la interacción entre iguales y distintos polos magnéticos, y dibujarán las líneas de fuerza cuando los polos magnéticos iguales y distintos interactúan.

Objetivos:

  1. Definir, describir y dibujar las líneas del campo magnético alrededor de un imán.
  2. Describir la interacción entre polos magnéticos iguales y diferentes.
  3. Dibujar los campos combinados creados con los polos magnéticos iguales y diferentes interactuando entre sí.

Materiales:

  • 2 barras magnéticas (para cada grupo de alumnos).
  • Un salero con limaduras de hierro (para cada grupo de alumnos).
  • Papel encerado (para cada grupo de alumnos).
  • Cuadernos (para apuntar los resultados).
  • Lápices.
  • Un folder manila (para cada grupo de alumnos).

Vocabulario:

Magnetismo, campo magnético, líneas de campo magnético, polos magnéticos.

Procedimiento:

  1. Haz que los alumnos coloquen el folder manila en su escritorio, a continuación, coloca un imán en el centro del folder.
  2. Coloca un pedazo de papel encerado encima del imán.
  3. Haz que los alumnos espolvoreen limaduras de hierro alrededor del imán (pueden golpear suavemente el papel encerado con su dedo para obtener una mejor vista del campo magnético).
  4. Haz que los alumnos dibujen lo que ven en sus cuadernos.
  5. Pregunta a los alumnos lo siguiente: ¿Son las líneas de fuerza mayor en los extremos del imán o en el medio de la barra magnética? (La respuesta es en los extremos) ¿Qué suposición se puede hacer acerca de la fuerza del campo magnético debido a su posición? (La respuesta es que el campo magnético es más fuerte en los extremos o en lo polos. Aquí es donde se concentran las líneas y están más cerca).
  6. Haz que los alumnos coloquen las limaduras de hierro utilizadas de nuevo en el salero o en un lugar especificado por ti.
  7. Haz que los alumnos ahora coloquen dos imanes en el folder manila, y que los polos norte queden uno enfrente del otro, con alrededor de 2.5 centímetros de distancia. Coloca el papel encerado encima de los imanes.
  8. Haz que los alumnos espolvoreen limaduras de hierro alrededor de los polos norte de los imanes (golpea suavemente el papel encerado con el dedo para obtener una mejor vista de las líneas del campo magnético).
  9. Haz que los alumnos dibujen lo que ven. Pregunta a los alumnos si los imanes se atraen o se repelen. (La respuesta es que se repelen) ¿Cómo lo saben? (La respuesta es que las líneas del campo magnético se alejan de los imanes).
  10. Haz que los alumnos coloquen las limaduras de hierro utilizadas de nuevo en el salero o en un lugar especificado por ti.
  11. Repite los pasos 7, 8, y 9 con el polo norte de un imán, orientado hacia el polo sur de un segundo imán.
  12. Pregunta a los alumnos si estos imanes se atraen o se repelen. (La respuesta es que se atraen) ¿Cómo lo saben? (La respuesta es que las líneas del campo magnético se conectan con los dos polos).
  13. Haz que los alumnos experimenten y jueguen con las direcciones.
  14. Realiza el cuestionario de las películas relacionadas, con toda la clase o por separado (dependiendo de la configuración de las computadoras y la disponibilidad).
  15. Discute como polos iguales y opuestos interactúan entre sí. (Los polos iguales se repelen y los polos opuestos se atraen).
  16. Haz que los alumnos completen las actividades individualmente o como tarea. Pregunta a los alumnos si han visto alguna de las palabras del vocabulario antes, y qué saben acerca de ellas.
  17. Ve las películas de BrainPOP recomendadas, haciendo una pausa para reflexionar y debatir sobre las palabras clave que se abordan a lo largo del vídeo.

Actividad extra:

Mira las películas de BrainPOP relacionadas. Completa el diagrama de Venn comparando y contrastando los imanes. Por ejemplo, compara el imán utilizado en esta actividad y un electroimán.