Actividades para niños sobre el cuidado de los dientes
Este conjunto de actividades adaptables para educación básica, los padres y educadores encontrarán ideas para enseñar sobre los dientes, salud dental e higiene bucal. Estas actividades están diseñadas para complementar la página del tema de BrainPOP Español Higiene Personal, que incluye la película, cuestionarios, lecturas, actividades imprimibles y más.
Actividades en el salón de clases para enseñar acerca del cuidado de los dientes
Cepillemos juntos
Haz que los alumnos lleven un cepillo de dientes a la clase. Si es posible, forme grupos pequeños y dé un espejo. Luego, juntos, revise los pasos para cepillarse los dientes. Los miembros del grupo pueden entrenarse y recordarse unos a otros las técnicas apropiadas para cepillarse los dientes. Puede reproducir una canción de 2 a 3 minutos o utilizar un temporalizador para ilustrar cuanto tiempo deben de cepillarse los dientes. También puede crear una lista de verificación, para asegurarse de que los estudiantes se cepillan todos los dientes: molares, premolares, caninos e incisivos. Camina alrededor de la clase y monitorea los grupos asegurándote de que se están cepillando con seguridad.
Hable con un dentista
Si es posible, invita a un dentista a hablar con la clase. Él o ella pueden enseñar y revisar de manera adecuada cómo cepillarse y usar hilo dental, además de contestar preguntas acerca de la higiene dental. El dentista también puede discutir la importancia de las revisiones regulares y explicar exactamente lo que ocurre en el consultorio del dentista para minimizar cualquier ansiedad o tema. Puedes realizar una lluvia de ideas y una lista de preguntas para hacer al dentista antes de su visita.
Actividades en casa para enseñar acerca del cuidado de los dientes en los niños.
Cepillar y usar el hilo dental juntos
Asegúrate de que el niño recuerde cepillarse los dientes por los menos dos veces al día. Los dentistas recomiendan cepillarse después de comer las comidas o meriendas dulces. Muchos niños no se cepillan después de almorzar cuando están en la escuela, ¡pero pueden hacerlo los fines de semana y los días libres! Haz del cepillado y el hilo dental una parte de su rutina diaria y trata de cepillarte después del almuerzo o los fines de semana. Utiliza un temporalizador o reproduce una canción para asegurarse de que tú y el niño se cepillan los dientes el tiempo adecuado. Promover una buena higiene oral lo protegerá contra posibles problemas en el futuro.
Tiempo de usar el hilo dental
¡Muchos dentistas le dirán que el hilo dental es más importante que el cepillado! Los dentistas recomiendan ayudar a los niños menores de nueve años a usar el hilo dental. Tómese el tiempo necesario para ayudar al niño a usar el hilo dental adecuadamente. Modifique sus buenos hábitos al usar hilo dental con sus propios dientes y haga que el niño observe de cerca. Luego ayude al niño a usar el hilo dental en sus dientes. Puede utilizar el hilo dental en algunos dientes de su hijo y luego hacer que él o ella pase el hilo dental por sus dientes. Después, ¡no olvide enjuagarse!