Grados:1 a 6

Este conjunto de actividades que se pueden utilizar para educación básica, los padres y educadores encontrarán ideas para enseñar cómo lavarse las manos correctamente. Estas actividades están diseñadas para complementar el tema de BrainPOP Español Higiene Personal, que incluye la película, actividades, cuestionario y más.

Actividades en el aula para enseñar acerca de lavarse las manos.

Transmisión

Pon un poco de brillo o harina en las manos de algunos alumnos. Haz que los alumnos den la mano a los otros alumnos, quienes luego deben de darle la mano a otros, y así sucesivamente. Después de que todos hayan dado la mano al menos a otras dos personas, pregunta a los alumnos si tienen brillo o harina en ellas. Discute cómo estrechar las manos puede propagar gérmenes y haz una lluvia de ideas para evitar los gérmenes y su propagación.

Repite la actividad, solo que esta vez haz que los alumnos cuyas manos tengan harina o brillo se laven las manos antes de darle la mano a otros alumnos. ¿Tu clase nota una diferencia?

Gérmenes viajeros

Demuestra a los alumnos cómo los gérmenes pueden propagarse en el aire. Toma un poco de talco de bebé y pretende estornudar soplando en él. Los alumnos pueden ver dónde se extiende el polvo de bebé y comprender la importancia de cubrirse la boca cuando estornudan. Luego pregunta a los alumnos qué debe suceder después de estornudar. Muéstrale los “gérmenes” del polvo de bebé en tu mano. Junto con tu clase, realiza una lluvia de ideas y crea una lista de cuando las personas deberían de lavarse las manos. Haz que los alumnos copien esta lista en sus cuadernos y creen un cuadro con espacio para anotar marcas. Los alumnos pueden revisar sus cuadros y marcar cada vez que se laven las manos. Esto les ayudará a practicar hábitos saludables.

Como extensión, escribe una canción en clase que dure unos 20 segundos. Practica cantar la canción y sincronizarla para que los alumnos sepan cantar la canción mientras se lavan las manos.

¡Ah-choo!

Haz que los alumnos diseñen una caja de pañuelos o un dispensador de papel para secar las manos, que recuerde a los alumnos que deben de lavarse las manos. ¿Por qué deben de lavarse las manos? ¿Cuándo deben de lavarse las manos? ¿Cómo deben de lavarse las manos? Estas son preguntas que se pueden abordar en sus diseños. Los alumnos pueden compartir sus proyectos y luego mostrarlos en los baños de la escuela.

Gérmenes de papa

Corta una papa y desinfectala para matar los gérmenes que pueda tener. Después del descanso o el recreo, antes de que los alumnos se hayan lavado las manos, haz que cada uno de ellos corte una rebanada de papa. Después, haz que los alumnos se laven las manos y usando la técnica apropiada corten otra rebanada de papa. Después de 5 días, pide a los alumnos que dibujen ambos trozos en sus cuadernos de ciencias. ¿Qué diferencias hay entre las rebanadas de papa? ¿ Por qué creen que las rebanadas son diferentes?

Actividades de la familia y del hogar para enseñar sobre lavarse las manos

La manzana podrida

Infectar una manzana es una manera divertida de aprende sobre cómo una enfermedad puede propagarse. Busca una manzana que ya esta empezando a podrirse. Inserta un palillo de dientes en la parte podrida de la manzana y luego inserta el mismo extremo en una manzana sana. Pon las manzana a un lado durante unos días. ¿Qué notaste?

Haz lo mismo, sólo que esta vez lava bien el palillo de dientes con jabón. ¿Notaste alguna diferencia? Anima al niño a notar que el lavado del palillo de dientes disminuyó la transmisión de la enfermedad.

La canción del lavado de manos

Ayuda al niño a componer con sus propias palabras un canción que dure unos veinte segundos. Puedes probar la melodía con tonadas populares o de moda. Enseña al niño a lavarse las manos y explica que el lavado se termina cuando la canción se termina de cantar.

La lupa

Haz que el niño mire sus manos a través de una lupa. Anima al niño a dibujar un “mapa” de sus manos. ¿Pueden ver todos los rincones o grietas donde los gérmenes podrían esconderse? Puedes extender la actividad haciendo que el niño marque sus huellas en un pedazo de papel y observe las impresiones. Entonces el niño puede practicar lavarse las manos usando agua caliente y jabón. La tinta les mostrará todos los puntos que necesitan alcanzar cuando se laven las manos.

Cuadro de lavado de manos

Crea un gráfico con el niño que tenga espacios para cada día. Luego haz que el niño registre cuando se lava las manos. El niño debe reconocer si se está lavando las manos lo suficiente y cambiar su comportamiento basado en lo que ha aprendido. Discute cuándo una persona debe lavarse las manos y establece un plan para recordar a todos los miembros de la familia cuando deben practicar hábitos saludables.