Conoce a un CBE

Conoce a la CBE Nay Belaunzarán

Publicado por laurap on

¡El Educador Certificado de BrainPOP (CBE) del mes de septiembre se une a nosotros desde Querétaro, México! Estamos emocionados de presentarte a Nay Belaunzarán y compartir la inspiración de lo que la llevó a la educación. Sigue leyendo para ver cómo convertirse en CBE ha cambiado su enseñanza y cómo BrainPOP ha impactado a sus alumnos.

¿Qué grados enseñas? ¿Qué áreas temáticas?
Soy maestra de quinto grado en la escuela Thomas Jefferson en Querétaro, México, donde enseño Inglés, Ciencias, Historia y Geografía. Somos una escuela internacional, así que enseño todas las materias en inglés.

¿Hace cuánto que enseñas?
Este es mi noveno año de enseñanza, aunque he trabajado en el campo de la educación durante más de 12 años. Comencé como maestra preprimaria, luego pasé a tercer grado por un par de años y este es mi sexto año en quinto grado.

¿Qué te inspiró para ingresar a la educación?
Mi madre y mi abuela fueron maestras de kinder en una escuela especial por muchos años. Crecí viendo cómo dedicaban sus tardes y fines de semana a mejorar la vida de sus alumnos. Nos hicieron (hermanos y primos incluidos) voluntarios, ayudando en lo que podíamos: pintar, limpiar, decorar, jugar, etc. Pasé muchos veranos como tutora o consejera, e incontables fines de semana yendo al centro para comprar material. Cuando era niña no podía entender cómo podían ser tan dedicadas a los niños que ni siquiera eran suyos. Tengo que agradecerles por ayudarme a comprender la importancia de hacer de la escuela un lugar seguro para los niños, que realmente pueda hacer una diferencia en sus vidas.

¿De qué clases de CBE formas parte? ¿Qué te gusta de ser un CBE?
Fui parte de la clase ISTE 2016 en Denver. Lo que más me gusta de esta comunidad de educadores sobresalientes es la pasión y la disposición que tienen para ayudar a los demás. Realmente sientes que alguien te respalda. Me he hecho muy amiga de algunas CBE de todo el mundo y compartimos ideas y nos apoyamos mutuamente.

¿Cuál es uno de los proyectos más memorables que has hecho con tu clase con los recursos de BrainPOP?
Hace un par de años realice un piloto una «clase sin papel», literalmente sin cuadernos y libros de texto, solo dispositivos. BrainPOP se convirtió en mi herramienta central para Ciencia y Geografía. Los estudiantes estaban muy emocionados de tener una cuenta para ver a Tim y Moby en casa y también las maestras. Con una plataforma de contenido curado, amigable para los niños, que proporcionaba herramientas para la instrucción diferenciada, ¡era el paraíso! Aprovechamos cada herramienta disponible en ese momento y la convertimos en parte de nuestra clase. Los estudiantes se involucraron y trabajaron de manera independiente, pero sobre todo disfrutando de la clase, descubriendo todo tipo de actividades y aprovecharon su conocimientos con el Baúl y Time Zone X.

¿Cómo impactó BrainPOP a un estudiante específico (o grupo de estudiantes)?
Tuve un estudiante muy tímido al que no le gustaba participar de forma oral en clase. Se ponía muy ansioso y podía verlo muy enojado cuando tenía que hacerlo. Make-a-Movie le dio una voz. Tenía tanto conocimiento y perspectiva sobre los temas, que simplemente no se sentía cómodo discutiendo en voz alta. Sus películas fueron increíbles, sus notas mejoraron y simplemente tenía una gran sonrisa cuando compartía el tiempo con la clase.

¿Cómo te impactó convertirte en CBE?
Cada estudiante tiene una combinación única de capacidades y habilidades y los desafíos son numerosos en cada aula. Ser una CBE me ha ayudado a explorar y comprender mejor las herramientas y la plataforma en sí misma a través de la comunidad CBE, las pruebas Beta y especialmente aprendiendo de otros educadores. Ahora me siento más segura y puedo adaptar mi instrucción para satisfacer las necesidades individuales de mis alumnos para crear experiencias de aprendizaje sorprendentes debido a estas oportunidades.

¿Qué es lo que más te apasiona cuando se trata de educación, tecnología y tus enfoques de la enseñanza?
¡Aprendizaje! No hay nada que disfrute más de mi trabajo que cuando uno de mis alumnos tiene ese momento ¡aah! en mi clase ya sea que estén usando la tecnología, tengan una actividad práctica o estén trabajando en un proyecto. Lo importante para mí es proporcionar a mis alumnos las herramientas y el entorno para que creen su propio camino de aprendizaje.

¿Qué hay en tu lista de deseos de BrainPOP?
¡Más temas sobre la historia de México! Y me encantaría la posibilidad de compartir con los padres lo que sus hijos están haciendo a través de un resumen o un enlace.