Regreso a clases

Reflexionando sobre el Sistema Educativo

Publicado por laurap on

El sistema educativo actual fue planteado en plena Revolución Industrial, de tal modo que fue pensado para que las materias más importantes fueran útiles en la vida laboral. Actualmente, no importa en qué país vivas, seguramente tu escuela está conformada de una forma muy similar; grados escolares y jerarquización de las materias: matemáticas, ciencias, humanidades y, en última instancia, el arte. Sin embargo, es interesante que Finlandia, el país que tiene mejor ranking en educación a nivel mundial, rompe con casi todos estos preceptos. Es por eso que vale la pena analizar los fundamentos de su sistema, e implementarlos en la medida de lo posible.

Desde la década de los sesenta, el gobierno finlandés puso en marcha un programa de educación gratuita a todos los niños, sin importar su condición social. Los políticos, directores, profesores y padres de familia saben que lo más importante es tener jóvenes pensantes e innovadores. De este programa hay varias cosas que podemos integrar. Te presentamos algunas características sobresalientes del programa de educación finlandés.

Educación horizontal

En Finlandia hay muchas escuelas primarias, sin embargo, todas son pequeñas y de ambiente relajado. Los niños, en primaria, tienen el mismo profesor a lo largo de varios años. Como consecuencia, los profesores captan cuáles son los patrones de aprendizaje de cada niño. Su relación es casual; se llaman entre ellos por su nombre de pila. En los niveles superiores hay menos clases al día, pero son más largas, lo que permite que los alumnos se concentren más. Y todos tienen una larga temporada vacacional.

Cómo aprender

Durante el ciclo escolar no se presentan tantos exámenes ni se dejan tantas tareas. Se hacen ejercicios en clase donde el maestro se da cuenta de los que los alumnos no entienden y, de esta forma, trabaja con cada caso. Es una buena técnica para probar su conocimiento en lugar de sólo revisar tareas. Estas clases están encaminadas para enseñarles a los alumnos a pensar. Además, los estudiantes tienen la noción de que se pueden comprometer activamente con su aprendizaje.

Fomento a la creatividad

El arte y la creatividad juegan un papel muy importante. En todas las asignaturas, sin importar el rubro, se realizan actividades relacionadas con el arte. Las prácticas son un elemento fundamental. Por ejemplo, generalmente el tiempo de explicación teórica de un profesor en cualquier clase del mundo es de 85% y el tiempo de práctica de los alumnos es de 15%. En Finlandia el tiempo de explicación teórica de un profesor es de 40% y la práctica de los alumnos es e 60%. Con esto se busca despertar la curiosidad, la imaginación y el trabajo en equipo.

Uso de las herramientas tecnológicas educativas

Se utiliza y aprovecha, notablemente, la tecnología que apoya el aprendizaje. De hecho, los alumnos usan más las TIC que los profesores. Se les da la oportunidad de explorar, practicas y experimentar con ellas. Mientras más y mejores herramientas tengan los alumnos a su alcance, mayor será la calidad de su aprendizaje.

Generar información, no sólo transmitirla

No sólo se trata de memorizar sino de usar el conocimiento. Es mucho más importante aprender a pensar que aprender a repetir. Los finlandeses desarrollan un sistema de comprensión elevado que prepara a los alumnos para trabajar inmediatamente después del bachillerato. Finlandia es el único país en el que la educación está sumamente enfocada hacia la innovación y a preparar a los alumnos para tener una competitividad a nivel global.

Alto nivel académico de los maestros

Los maestros en Finlandia son respetados, no sólo en la escuela sino por toda la comunidad, y tienen niveles altos de conocimiento. Todos tienen una maestría, ya sea en la materia que imparten o en pedagogía. Por otra parte, son muy entregados; planean sus clases con mucho cuidado, las comentan entre ellos y hacen uso de  materiales didácticos para hacer más fáciles e interesantes los temas difíciles.

El sistema recae en la confianza

Por último, el sistema está basado en la confianza; confianza en las escuelas, en los directores, en los profesores, en los padres de familia y finalmente en los alumnos. Los alumnos entienden que el conocimiento es para su propio bien y asumen un alto nivel de responsabilidad en el salón de clases. En general, en Finlandia tienen el lema de que las personas trabajan mejor cuando se les da confianza y no cuando son controlados.

Aunque hay cosas que están fuera de nuestro alcance, hay principios básicos del sistema educativo finlandés que podemos llevar a cabo a favor de nuestra educación. Tenemos la obligación de impartir clases con los parámetros más altos, asegurarnos de que cada alumnos aprende de la mejor forma. Hacer las clases dinámicas, donde la práctica y la creatividad sean una parte fundamental. Fomentar el análisis y el desarrollo intelectual, es más importante que los alumnos entiendan un tema a que saquen 10 en un examen sólo por haber memorizado datos. No desdeñar el arte, poner el arte en servicio del aprendizaje. Motivar a los alumnos, entender que el talento humano es vasto y que las personas tienen aptitudes diferentes, de tal modo que en nuestras manos está preparar alumnos que serán lo mejor que puedan ser. Preparar este camino está en nuestras manos.

En BrainPOP Español les deseamos un estupendo inicio de clases.