Presentado por: Beatrice Garcia, adaptado por Equipo de Contenido BrainPOP

Grados:Todos los grados

Este plan de lección de varios días es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para hablar, dibujar y escribir sobre los derechos y las responsabilidades de un buen ciudadano. Los alumnos identificarán y elegirán a qué candidato “votarán” durante las próximas elecciones presidenciales, y ejercerán el derecho al voto mediante la dramatización de las elecciones presidenciales.

Objetivos:

  1. Hablar, dibujar y escribir sobre los derechos y responsabilidades de un buen ciudadano.
  2. Identificar y escoger, según la información recopilada, por qué candidato presidencial votarían durante las próximas elecciones presidenciales.
  3. Ejercer el derecho al voto dramatizando una elección presidencial.

Materiales:

  • Dos o tres cajas lo suficientemente grandes como para que los niños las utilicen como urnas de votación.
  • Credencial o registro de voto para cada alumno hecho por el maestro.
  • Internet y proyector para BrainPOP.
  • Suficientes computadoras para que cada niño pueda trabajar en una propia si es posible.
  • Carteles, periódicos o fotos de revista de los candidatos.
  • Boletas de votación hechas por el maestro.
  • Propaganda creada por el docente (o descargada de internet).

Vocabulario:

Derechos, responsabilidades, ley, ciudadanía, bien común, voto, candidato, presidente, vice-presidente, partidos, registro, elección.

Este plan de lección se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades especiales del alumno. Considerando un alumno altamente visual y kinestésico. También antes de enseñar esta lección, necesitas que los alumnos tengan conocimiento de las responsabilidades del presidente. Esto se puede lograr utilizando todas las ideas, recursos y películas de BrainPOP. Para prepararse para esta lección, organiza a tu salón de clases como un recinto de votación. Decora fuera del aula con carteles o imágenes de revistas de los candidatos a las elecciones. Prepara la propaganda electoral (o descarga de Internet) y coloca en las paredes exteriores del salón de clases. Preparar las instrucciones para el recinto de votación (como casillas de votación y letreros para los apellidos que comienzan con A-G, H-N, O-T y U-Z) y también preparar las tarjetas o credenciales de registro del votante. Numerar cada caja del cubículo 1, 2 y 3 y colocar en un área privada del aula.

Procedimiento:

  1. Primer Día: Haz que los alumnos caminen alrededor del salón con las decoraciones y anímalos a hacer preguntas sobre los letreros, las imágenes y las instrucciones que ven. Explica que aprenderán sobre los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos.
  2. Procede a reproducir las películas de Ciudadanía, Democracia y Elecciones. Pausa las películas para aclarar o verificar la comprensión de los conceptos.
  3. Después de ver las películas, analiza las siguiente preguntas, ¿qué derechos tienen? ¿Qué responsabilidades tiene? Enumera en el pizarrón los derechos y las responsabilidades de un buen ciudadano que los alumnos mencionen.
  4. Haz que los alumnos revisen el glosario para familiarizarse con las palabras del vocabulario, define los siguientes conceptos: derecho, responsabilidad, ley, ciudadano, bien común.
  5. Pide a los alumnos que enlisten o dibujen contestando a la siguiente pregunta, ¿Qué pueden hacer para mejorar su comunidad? Ayuda a los alumnos según sea necesario.
  6. Distribuye copias o resuelve las actividades de las películas.
  7. Cierra la lección del día 1 resumiendo todos los conceptos aprendidos.
  8. Segundo Día: Explica a los alumnos que hoy dramatizarán, "Votar por el presidente". Haz una breve reseña de lo que hicieron en la lección anterior. Recuerda que votar por el presidente es un derecho y una responsabilidad.
  9. Escribe nuevo vocabulario en el pizarrón: candidato, voto, presidente, vicepresidente, partido político, elecciones. Lee estás palabras con los alumnos y explica brevemente sus significados. A medida que avanza la lección, puede detenerse y explicar con más detalles lo que significan para que los alumnos comprendan mejor las definiciones.
  10. Divide a los alumnos en parejas y distribuye varias fotografías de periódicos y revistas de los candidatos actuales a las elecciones presidenciales.
  11. Haz que los alumnos miren las imágenes, describan quien y qué ven y lea las leyendas. Ayuda a los alumnos cuando sea necesario.
  12. Pide a los alumnos que seleccionen a una persona en su grupo para hablar acerca de sus imágenes.
  13. Divide el pizarrón en columnas dependiendo del número de candidatos. Escribe los nombres de los candidatos en su respectiva sección del cuadro a medida que los estudiantes mencionan sus nombres. Explica brevemente lo que significa partido político.
  14. Después de que cada grupo hable sobre sus imágenes, ayuda a los alumnos a resumir la información de ese grupo escribiéndola en la columna que le corresponde.
  15. Después de que todos los grupos presenten sus hallazgos, haz que los alumnos individualmente consideren qué candidato es mejor para presidente.
  16. Distribuye las credenciales o los registros para votar a los alumnos. Explica que ahora que saben por quién votar, representarán la elección de presidente. Explica que la inscripción de votantes les otorga el derecho a votar y los identifica como ciudadanos con todos los derechos y responsabilidades.
  17. Haz que los alumnos realicen una fila y procedan a votar. Asigna a algunos estudiantes o solicita a voluntarios para verificar el registro de votante y otorga las boletas para votar. Más tarde, estos alumnos también votarán.
  18. Haz que un alumno cuente y calcule los votos presidenciales frente a la clase. Enfatiza la importancia de ser sincero al contar los votos.
  19. Anuncia qué candidato es el ganador.
  20. Cierra la lección del día 2 animando a los alumnos a usar palabras de vocabulario para contar lo que hicieron en la clase el día de la elección.

Extension Activities:

Los alumnos pueden acompañar a su padres para votar el día de las elecciones y escribir o dibujar sobre su experiencia. También pueden ver la noticias y descubrir quién ganó las elecciones.