Presentado por: Frans Limpens, equipo de contenido BrainPOP.

Grados:1 a 6

Este plan de lección está diseñado para educación básica y es una actividad para entender la importancia de separar la basura.

Objetivos:

  1. Impulsar el interés y la consciencia por los problemas del medio ambiente, en especial acerca de la basura.
  2. Fomentar la expresión y creatividad de los alumnos.

Materiales:

  • Pintura no tóxica de varios colores, un poco rebajada con agua.
  • Dos botes para cada color y dos botes o recipientes extras en donde los niños puedan mezclar colores.
  • Pinceles, brochas o incluso las manos si se confirma que la pintura no es tóxica.
  • Hojas de papel.
  • Computadora con conexión a Internet para ver videos de BrainPOP.

Vocabulario:

basura, contaminación del aire, contaminación del agua.

Preparación:

Divide a tu grupo en dos equipos. Reparte la pintura, los pinceles y las hojas de papel. Es importante que los dos grupos reciban pintura de todos los colores que haya a la mano.

Procedimiento:

  1. Pide a tus alumnos que pinten algo libremente, pero antes explica a uno de los dos grupos que sólo pueden utilizar el bote grande, en el que se mezclan los colores, para pintar; no pueden utilizar los colores directamente desde su bote original.
  2. El otro grupo sí podrá utilizar los colores por separado.
  3. Pide a tus alumnos que muestren sus dibujos a sus compañeros. El grupo que sólo utilizó el bote de mezcla para pintar, seguramente terminará pintando con un sólo color grisáceo, oscuro e uniforme; a diferencia de aquellos que pudieron pintar con todos los colores por separado. Explica a tus alumnos que este ejercicio es una metáfora (de ser necesario, busquen 'metáfora' en algún diccionario, por ejemplo en el sitio de la Real Academia Española (RAE) o representación de lo que sucede con la basura.

Extension Activities:

Al mezclar toda la basura que producimos se genera una masa gris e inservible, como la pintura, y desperdiciamos algunos materiales que todavía podían haber sido utilizados de haberse separado a tiempo; por ejemplo, imagina un cartón mojado y embarrado de caldo de pollo y migajas, ¡guácala!, éste ya no podrá reciclarse. Vean los videos de BrainPOP para seguir reflexionando sobre el tema. ¿A qué nos referimos con basura orgánica e inorgánica? ¿Qué significa reciclar? ¿Cómo se recicla la basura en tu país?