Grados:Todos los grados

En este plan de lección es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP, que incluyen el juego ¿Tengo algún derecho? para explorar la ley constitucional de Estados Unidos y los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Los alumnos aprenderán a identificar si se está violando un derecho constitucional y luego asociar un derecho legal a la enmienda constitucional que lo protege.

Objetivos:

  1. Identificar si se está violando un derecho constitucional en una disputa legal descrita.
  2. Hacer coincidir un derecho legal dado, con la enmienda constitucional que lo protege.
  3. Planificar estrategicámente y en secuencia las tareas durante el juego.
  4. Aplicar y practicar habilidades de lectura de textos informativos.

Materiales:

  • Computadora con acceso a Internet para BrainPOP.
  • Pizarrón interactivo.

Preparación:

Este plan de lección presenta un juego llamado ¿Tengo Algún Derecho? desarrollando por nuestro socio, iCivics. En el juego, los alumnos dirigirán un bufete de abogados que se especializa en derecho constitucional. Los clientes presentarán denuncias y los estudiantes identificaran si "tienen un derecho". A medida que los alumnos resuelven casos de manera exitosa, haciéndolos coincidir con los abogados adecuados, su bufete de abogados crecerá junto con las habilidades de sus abogados. Revisa la guía del juego para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo jugar el juego. Luego, previsualiza y juega ¿Tengo Algún Derecho? planea cómo lo adaptarás a las necesidades de los alumnos. Desarrolla el conocimiento básico o refuerza los temas con estas películas de BrainPOP: Declaración De Independencia de E.U., Constitución de Estados Unidos, Derechos Cíviles, El Juicio Scopes, Derechos Miranda y Sufragio De La Mujer.

Procedimiento:

  1. Pregunta a los alumnos qué derechos tienen los ciudadanos estadounidenses. Pide a los alumnos que exploren esta pregunta en una actividad en pareja o piensa en una escritura rápida. Haz que los voluntarios compartan sus respuestas y regístralas en el pizarrón para que todos lo vean.
  2. Muestra la película Constitución de Estados Unidos a toda la clase. Haz que los alumnos escuchen cómo sus derechos están asociados a la Constitución de Estados Unidos.
  3. Después de la película, redirija la atención de los alumnos a la lista de derechos que propusieron antes de la película. Discute qué derechos de hecho están protegidos por la Constitución de Estados Unidos de América. Agrega y elimina los derechos en la lista según lo discuta la clase. Pide a los alumnos que definan "enmiendas" y cómo las modificaciones implementadas han afectado a los derechos de los ciudadanos.
  4. Pregunta a los alumnos qué pueden hacer las personas si creen que el gobierno de Estados Unidos están violando un derecho constitucional. Guíalos a entender que hay abogados que se especializan en una o más enmiendas específicas y que los ciudadanos pueden contratar abogados para presentar un caso ante un tribunal.
  5. Muestra, ¿Tengo Algún Derecho? desarrollando por nuestro socio, iCivics en el pizarrón y dí a los alumnos que en este juego dirigen una firma de abogados virtual. A continuación, muestra la guía del juego y repasa cómo jugar.
  6. Ahora haz que los alumnos jueguen individualmente o en parejas en sus propias computadoras durante al menos 20 minutos, Haz circular a los estudiantes mientras juegan, escuchando discusiones y las tomas de decisiones brindando apoyo según sea necesario.
  7. Si los alumnos tienen inicios de sesión individuales a través de MyBrainPOP, anímalos a utilizar la herramienta SnapThought® para tomar instantáneas durante el juego. Revisa ¿Tengo Algún Derecho? desarrollando por nuestro socio, iCivics y realiza comentarios rápidos para sugerir recomendaciones.
  8. Después de que los alumnos hayan completado al menos una prueba, informa sobre su experiencia de juego. Pregunta:
    • ¿Cuál era el objetivo de su bufete de abogados?
    • ¿Por qué un abogado no puede ayudar a un cliente?
    • ¿Cuál es el propósito de las enmiendas?
    • ¿Qué pasaría si no hubiera enmiendas?
    • ¿Qué pasaría si los derechos individuales no estuvieran protegidos?
  9. A medida que los alumnos pasen más tiempo con el juego, desafíelos a cumplir objetivos específicos y ganar logros, con Rain Maker (completar un juego sin perder un solo caso), Prestige Partner (ayudar a más de 25 clientes a descubrir sus derechos) o Total Staffed (contratar un equipo de seis abogados).
  10. Después de que los alumnos hayan jugado el juego, vuelvan a reunirse para analizar su experiencia. Puede usar las siguientes preguntas para impulsar la discusión:
    • ¿Cómo decidieron qué abogados contratar?
    • ¿Cómo determinó si los derechos del cliente habían sido violados o no?
    • ¿Qué caso te pareció más desafiante? ¿Por qué?
    • ¿En qué enmienda te gustaría especializarte y por qué?

Extension Activities:

Haz que los alumnos jueguen la versión fuera de línea del juego ¿Tengo algún derecho? Haz de tu salón de clases la firma de abogados. Asigna a algunos estudiantes el papel de abogados. Haz que otros alumnos jueguen como los clientes y ayuda a presentar casos en los que se hayan violado uno de sus derechos. Da tiempo para que jueguen.