Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Educación media

Este plan de lección está diseñado para educación media y busca ayudar a los alumnos a comprender las características de los estados de la materia.

Objetivos:

  1. Comprender las características de los estados de la materia.
  2. Estimular la imaginación como una herramienta de aprendizaje.
  3. Fomentar la integración del grupo.

Materiales:

  • Computadoras.
  • Acceso a Internet y a BrainPOP Español.
  • Una grabadora o cualquier aparato reproductor de música.
  • Tres canciones: una de ritmo lento, otra de ritmo medio y otra de ritmo veloz. A manera de sugerencia, proponemos una pieza de música clásica, otra popular y una última canción de rock.
      Nuestras sugerencias:
      Beethoven, Claro de luna
      Beatles, Yellow Submarine
      Nirvana, Smells Like Teen Spirit

Vocabulario:

Materia, átomo, molécula, líquido, rígido, gas, sólido, plasma, coloide, cero absoluto.

Preparación:

Este plan de lección contempla la participación de todos los alumnos, quienes representarán el comportamiento de las partículas en los tres principales estados de la materia. En otras palabras, actuarán como las moléculas de los sólidos, líquidos y gases. Por eso te recomendamos repasar los conceptos básicos para poderlos exponer de una forma sencilla y atractiva a tus alumnos. Deberás contar con un espacio grande en el que los alumnos puedan moverse libremente sin riesgo de accidentes. Y, por último, te recomendamos que pruebes el sonido antes de presentar la música a tus alumnos.

Procedimiento:

  1. Ver la película de Estados de la materia. Abrir el diálogo y responder sus dudas.
  2. Exponer de una forma simple y atractiva los conceptos básicos de los tres principales estados de la materia: líquido, sólido y gas. Hablarles también del plasma, aunque para fines de este plan de lecciones sólo aplicaran los conocimientos de los tres principales estados de la materia.
  3. Explicar a los alumnos que ellos representarán las moléculas del agua, tal como lo vieron en la película BrainPOP. Y que se comportarán como el agua en estado sólido, en estado líquido y en estado gaseoso.
  4. Llevar a tus alumnos al espacio que seleccionaste para esta actividad.
  5. Reproducir la música de ritmo lento (correspondiente al estado sólido), dejar que los alumnos actúen lentamente.
  6. Reproducir la música de ritmo medio (correspondiente al estado líquido), dejar que los alumnos bailen moderadamente.
  7. Reproducir la música de ritmo veloz (correspondiente al estado gaseoso), dejar que los alumnos se muevean libre, frenéticamente.

Actividad extra:

Nota: Una vez que hayan terminado, reflexiona con los alumnos lo aprendido en el ejercicio. Y fomenta al intercambio de experiencias entre ellos.