Presentado por: Angela Watson

Grados:Todos los grados

Este plan de lección de habilidades de investigación, que es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP y BrainPOP Jr. para realizar investigaciones independientes y/o colaborativas sobre un tema seleccionado. El objetivo de esta lección es ayudar a los alumnos a identificar sus intereses y seguir sus pasiones de forma educada. Los alumnos compartirán los resultados de su investigación con la clase utilizando herramientas web u otros métodos de presentación.

Objetivos:

  1. Conducir independientemente y/o colaborativamente una investigación de un reporte seleccionado.
  2. Compartir los resultados de la investigación con la clase utilizando herramientas web u otros métodos de presentación.

Materiales:

  • Acceso al sitio web o aplicación móvil de BrainPOP Español.
  • Certificado de Experto de BrainPOP de la página de BrainPOP Maestros.
  • Computadoras para uso de los alumnos o dispositivos móviles.

Preparación:

El objetivo de esta lección es ayudar a los alumnos a identificar sus intereses y seguir sus pasiones. ¡Ayuda a tus alumnos a conectarse con su mundo y aprender sobre cosas que son importantes para ellos! Para prepararse para esta lección, tendrán que imprimir el Certificado de Experto en BrainPOP, de BrainPOP Maestros y hacer una copia para cada alumno.

Procedimiento:

  1. Comparte algunas de tus áreas de interés con la clase: el período histórico que te fascina, tu género favorito, un tema de ciencia sobre el que te encantaría leer, etc. También puedes compartir objetos o fotos. Explica que estos son diferentes de tus pasatiempos, pero a veces los pasatiempos y las oportunidades de trabajo se desarrollan a partir de sus intereses.
  2. ¡Dí a la clase que si le gustaría aprender más sobre las cosas que les fascinan! Pide a los alumnos que piensen sobre temas que aprendieron en la escuela o en libros y en línea, y luego den vuelta y hablen con un compañero sobre temas de ciencias, estudios sociales, matemáticas, salud o alfabetización que les interese.
  3. Distribuye los certificados en blanco de Experto en BrainPOP a la clase y explica que los alumnos investigarán un tema que les interese y que se convertirán en expertos certificados en BrainPOP gracias a su trabajo.
  4. Da tiempo a los alumnos para explorar los cuadernos en temas de BrainPOP Español y selecciona uno que les interese. Pueden optar por permitir que los alumnos trabajen en parejas o en grupos. Pide que escriban su tema y nombre seleccionados en el certificado. En la parte posterior deben escribir los nombres de 3-6 páginas de temas de películas (dependiendo del nivel de capacidad de los alumnos) que pretendan explorar para convertirse en expertos en el área elegida. Alternativamente, los alumnos pueden usar sus dispositivos móviles para enviar sus temas de películas a través de Google doc o formulario, Edmodo, etc.
  5. Haz que los alumnos pasen sus certificados para su aprobación. Ayuda a los alumnos a reducir o ampliar sus temas según sea necesario y asegúrese de que hayan seleccionado las películas apropiadas para ayudar a su comprensión.
  6. Al día siguiente, realiza una lluvia de ideas en clase para determinar los criterios que los alumnos deberán cumplir para poder obtener sus certificados y el estado de Expertos de BrainPOP. Haz una lista de ideas de los alumnos en el pizarrón. Por ejemplo, es posible que deseen ver cada película, tomar el examen correspondiente y completar una actividad característica.
  7. Si es necesario, proporciona hojas para tomar notas, organizadores gráficos y otro tipo de apoyo para que los alumnos puedan usar para registrar lo que aprendieron. Varios organizadores gráficos se encuentran en BrainPOP Maestros.
  8. Explica que los estudiantes podrán elegir un método de presentación para compartir su investigación con la clase. Permite una lluvia de ideas sobre posibles formas en que pueden comunicar lo que aprendieron: Voicethread, una publicación de blog, video, podcast, PowerPoint, Prezi, póster, sketch, etc. Alternativamente, los alumnos pueden querer configurar una muestra visual de lo que aprendieron y establecer estaciones alrededor del aula. Los alumnos pueden caminar a cada pantalla y hablar con el "experto" de la clase sobre cada tema.
  9. Brinda tiempo a los alumnos en clase o en casa para realizar su investigación. Verifique con ellos con frecuencia para proporcionar apoyo y guiar a los alumnos en su pensamiento.
  10. Asigna a cada alumno un momento para presentar o compartir su experiencia recién descubierta. ¡Al final de cada presentación, otorga a cada alumno su Certificado de Expertos en BrainPOP! Alienta a los alumnos a compartir su área de experiencia con sus familias.

Extension Activities:

Pide a los alumnos que consideren qué trayectorias profesionales podrían permitirles continuar siguiendo sus pasiones y aprender más sobre los temas que les interesan. Alienta a los alumnos a investigar varios trabajos y conectarse (a través de Skype, correo electrónico, etc.) con personas que trabajan en el campo que elijan. ¿Qué otras cosas necesitarán aprender para tener éxito en la carrera que han seleccionado? ¿Qué más pueden hacer para desarrollar sus habilidades?