Grados:Todos los grados

En este plan de lección, adaptable para todos los grados, los alumnos ven la película de BrainPOP Español sobre exponentes, y exploran otras funciones de este tema para aprender cómo los exponentes ofrecen una manera simple de expresar números realmente grandes (o realmente pequeños). Los alumnos aplicarán entonces lo que entendieron al participar en un juego llamado «Batalla de exponentes».

Objetivos:

  1. Hablar de lo que saben sobre exponentes y cómo los usamos.
  2. Ver una película de BrainPOP y explorar los recursos sobre exponentes.
  3. Aplicar lo que entendieron al participar en un juego de exponentes.

Materiales:

  • Acceso a Internet para entrar a BrainPOP Español
  • Pizarrón blanco interactivo
  • Baraja de cartas (una baraja por cada par de alumnos)
  • Calculadora

Preparación:

Ver la película sobre Exponentes para planear cualquier adaptación.

Procedimiento:

  1. Proyectar la película de BrainPOP Español sobre Exponentes en el pizarrón blanco. Leer en voz alta, o que un voluntario lea en voz alta el resumen que aparece debajo del recuadro de la película.
  2. Pídele a los alumnos que hablen de lo que saben sobre exponentes o cómo tal vez han podido ver cómo se usan. Asegúrate de que entiendan que un exponente es el número de veces un número es multiplicado por sí mismo. Escribe un ejemplo en el pizarrón, como el 23. Diles que el 2 es la base y el tres es el exponente que dice cuántas veces multiplicar el número 2. Escríbelo como 2 x 2 x 2 = 8 mientras lo explicas.
  3. Proyecta la película sobre Exponentes para toda la clase en el pizarrón. Activa los subtítulos para ayudar en la comprensión. Pausa en los conceptos clave y habla sobre su significado.
  4. Después, que los alumnos hagan parejas. Explica que jugarán un juego llamado "Batalla de exponentes".
  5. Ahora pídeles a ambos alumnos que volteen las primeras dos cartas de la baraja. Explica que el objetivo es producir el valor más alto. Para hacer eso necesitan calcular qué número poner de base y qué número poner de exponente. El alumno que cree el mayor valor gana la ronda y se queda con las cuatro cartas. Usa una calculadora para confirmar sus respuestas. Si hay un empate, eligen las siguientes dos cartas y siguen jugando como antes. El juego termina cuando todas las cartas han sido usadas. El jugador con más cartas al final es el ganador.
  6. Concluye la lección repitiendo la pregunta que se hizo al principio: qué saben sobre exponentes y cómo se pueden usar en la vida real.

Invita a que los alumnos prueben sus conocimientos sobre exponentes al tomar el Cuestionario sobre Exponentes.