Presentado por: Allisyn Levy

Grados:1 a 6

En este plan de lección que se puede adaptar para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP y/o BrainPOP Jr, para adquirir una comprensión más profunda de las contribuciones del Dr. Martín Luther King Jr, y el movimiento de los derechos civiles. Los alumnos crearán un perfil de alguien que los inspira y compartirán el perfil de forma creativa con sus compañeros y la comunidad.

Objetivos:

  1. Reconocer las contribuciones que el Dr. Matin Luther King Jr. hizo a Estados Unidos de América.
  2. Entender mejor el movimiento de los Derechos Civiles.
  3. Crear un perfil de alguien que te inspira.

Materiales:

  • Papel y plumas.
  • Computadora con proyector o pizarrón interactivo para mostrar BrainPOP.
  • Materiales de arte adicionales, si es necesario.

Vocabulario:

Martin Luther King Jr., derechos civiles, segregación, jinetes de la libertad, boicot, Premio Nobel de la Paz.

Preparación:

Revisa la película de BrainPOP Español o BrainPOP Jr. y planea donde pausar para discutir y que tus alumnos tomen notas. Puedes escribir tu propia pieza de inspiración para compartir con tus alumnos.

Procedimiento:

  1. Discute por qué hay un día en donde se celebra a Martin Luther King Jr. ¿Qué hizo para tener un día de fiesta nacional y hacer que millones de personas celebren su cumpleaños? Los alumnos pueden tomar notas o tomar turnos para hablar y discutir.
  2. Haz el cuestionario (de BrainPOP o BrainPOP Jr, dependiendo de la edad del grupo). Propón a los niños ver qué tanto saben, y haz de nuevo el cuestionario después de ver la película.
  3. Haz que los alumnos elijan a alguien que los inspire. Puede ser un miembro de su familia, un líder de su comunidad, un amigo, un héroe, un modelo a seguir, o incluso un personaje de un libro. Haz que todos los alumnos pasen y compartan su personaje, y comparte unos pocos con todo el grupo, así todo el mundo estará preparado para escribir acerca de la persona que ellos seleccionaron.
  4. Haz que cada niño cree un perfil de un modelo de héroe o modelo a seguir y explique porque él o ella son una fuente de inspiración. Algunos alumnos quizás puedan entrevistar a sus personajes. A continuación, haz que los alumnos compartan sus perfiles con la clase. Anima a los alumnos a ser creativos: pueden vestirse como ellos, dar un discurso, escribir un poema, ofrecer citas inspiradoras, crear carteles o incluso construir una página web que haga honor a su persona inspiradora.
  5. Encuentra la manera de dar a los alumnos una audiencia auténtica para compartir su trabajo con los demás. Invita a otros grupos, graba y ponlo en el sitio web de la clase, crea un museo, etc.

Extension Activities:

Esta idea proviene de las ideas para lecciones de BrainPOP Jr. ¡Hay otras ideas excelentes que pueden adaptarse a otras edades! También puedes ver otras películas para ayudar a mantener y ampliar este tema.