Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP

Grados:Educación media

Este plan de lección esta diseñado para educación media. Los alumnos relacionarán las matemáticas con acciones de la vida cotidiana.

Objetivos:

  1. Relacionar las matemáticas con acciones de la vida cotidiana.
  2. Identificar las acciones diarias relacionadas a operaciones matemáticas específicas.
  3. Dramatizar por medio de una obra de teatro, el uso de las matemáticas en la vida cotidiana.
  4. Desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo.
  5. Combatir el miedo que los alumnos sienten hacia las matemáticas.

Materiales:

  • Computadoras con conexión a Internet y acceso a BrainPOP Español.
  • Materiales diversos de decoración (papel de colores, tela, tijeras, cinta adhesiva, globos, gises, plumones, etcétera).
  • Pizarrón y plumones.

Vocabulario:

Porcentaje, ecuación, decimal, precio, comparar, centímetro, cálculo, peso, punto decimal, potencia de diez.

Preparación:

En este plan de lección se busca hacer que los alumnos pierdan el miedo a las matemáticas al darse cuenta de que las necesitan y las usan en varios aspectos de su vida diaria. Se comenzará con un debate en el que los alumnos compartirán sus sentimientos y conocimientos sobre las matemáticas del día a día. Después el grupo se dividirá en equipos y cada equipo deberá representar una obra de teatro sobre la vida cotidiana en la que representen todos los aspectos matemáticos vistos.

Iniciar un diálogo sobre las matemáticas entre los alumnos. Anotar en el pizarrón las ideas que los alumnos vayan diciendo. Es importante resaltar cómo los alumnos perciben las matemáticas. Se pueden usar algunas de las siguientes preguntas y desarrollarlas:

    ¿Les gustan las matemáticas? ¿Por qué?
    ¿Creen que las matemáticas son complicadas? ¿Por qué?
    ¿Creen que la vida sería más fácil sin las matemáticas?
    ¿Qué pasaría si un día no pudieras usar las matemáticas?
    ¿Usan las matemáticas diariamente?
    ¿En qué circunstancias?

Procedimiento:

  1. Iniciar un diálogo sobre las matemáticas entre los alumnos. Anotar en el pizarrón las ideas que los alumnos vayan diciendo. Es importante resaltar cómo los alumnos perciben las matemáticas. Se pueden usar algunas de las siguientes preguntas y desarrollarlas:
      ¿Les gustan las matemáticas? ¿Por qué?
      ¿Creen que las matemáticas son complicadas? ¿Por qué?
      ¿Creen que la vida sería más fácil sin las matemáticas?
      ¿Qué pasaría si un día no pudieras usar las matemáticas?
      ¿Usan las matemáticas diariamente?
      ¿En qué circunstancias?
  2. Después de que los alumnos hayan compartido sus opiniones y sentimientos acerca de las matemáticas, ver las películas de Comparando precios, Decimales, Medición, Sacando porcentajes, Resolviendo ecuaciones de BrainPOP, la películas se pueden adecuar a los temas de matemáticas que se estén viendo en los curso.
  3. Al finalizar las películas y antes de pasar a la actividad, hacer un pequeño cierre: volver a hacer las mismas preguntas del debate y observar si hay cambios en la percepción de los alumnos, dar ejemplos concretos de donde y cómo se usan las matemáticas en la vida cotidiana.
  4. Dividir al grupo en equipos de no más de 5 alumnos.
  5. Explicar a los alumnos que cada equipo deberá hacer una obra de teatro sobre la vida cotidiana utilizando todos los conceptos matemáticos vistos en las películas, cada concepto bien usado les dará un punto. Es muy importante que todos los miembros del equipo participen en la obra de teatro, de lo contrario se les restarán puntos.
  6. Entregar un paquete de material de decoración a cada equipo, con el material elaborar disfraces, carteles, rotafolios, etcétera. Explicar que mientras más creativos sean más puntos ganarán.
  7. Dar tiempo suficiente para que los equipos organicen y preparen su obra de teatro.
  8. Después de que todos los equipos hayan presentado su obra, organizar una votación grupal para determinar cuál fue la mejor obra, tomar en cuenta los conceptos matemáticos, la creatividad y la participación de todos los alumnos. Premiar al equipo ganador.
  9. Para cerrar la lección, retomar la importancia que tienen las matemáticas en la vida diaria, y lo familiarizarlos, mostrarles lo fácil que en verdad son.
  10. No olvides que uno de nuestros objetivos principales es combatir el miedo que los alumnos sienten hacia las matemáticas: acercándolos, haciéndoles comprender cómo se integran en su vida diaria.