Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Educación media

Este plan de lección se puede utilizar en educación media. Los alumnos realizarán una reacción química para ilustrar la ley de la conservación de la masa, utilizando los contenidos de BrainPOP.

Objetivos:

  1. Enunciar la Ley de la Conservación de la Masa.
  2. Asociar la Ley de la conservación de la Masa con fenómenos cotidianos.
  3. Comprobar la Ley de la Conservación de la masa por medio de un experimento.
  4. Fomentar el trabajo experimental en equipo.
  5. Explicar y describir el experimento por medio de preguntas enfocadas.

Materiales:

  • Dispositivos con acceso a Internet y a BrainPOP Español.
  • Una botella de plástico.
  • Vinagre o ácido acético.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Balanza analítica.
  • Un globo.
  • Cinta de teflón.

Vocabulario:

Masa, peso, reacción, reactivos, productos, Antoine Lavoisier, Mikhail Lomonosov.

Preparación:

Revisa la película de BrainPOP y sus contenidos adicionales como el cuestionario, actividades y baúl y decide cuál de ellos te puede servir para este plan de lección. Prepara todos los materiales mencionados. En caso de no contar con una balanza analítica, utiliza una balanza de cocina, pero toma en cuenta que estas balanzas no son muy precisas. Si no consigues ácido acético utiliza vinagre, y menciona a tus alumnos que el ácido acético se encuentra en el vinagre.

Procedimiento:

  1. Como introducción a la Ley de la Conservación de la Masa revisa la película de BrainPOP, resuelve la actividad y el cuestionario con tus alumnos.
  2. Como siguiente actividad, menciona a tus alumnos que van a realizar un experimento para verificar la Ley de la Conservación de la Masa por medio de una reacción ácido-base entre el ácido acético (C2H4O2) y el bicarbonato de sodio (NaHCO3). Explica la siguiente reacción a la clase. El ácido acético (C2H4O2) y el bicarbonato de sodio (NaHCO3) son los reactivos de una reacción ácido-base, donde se van a producir acetato de sodio (NaC2H3O2), agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).
    C2H4O2 + NaHCO3 → NaC2H3O2 + H2O + CO2
  3. Prepara los materiales para el experimento. Pon en la balanza analítica la botella de plástico y anota el peso. Después agrega, como mínimo, 1 gramo de ácido acético, si utilizas vinagre adiciona más de 1 gramo. Anota el peso de la botella de plástico con el ácido acético, y retírala de la balanza.
  4. Toma el globo de plástico y ponlo en la balanza, adiciona como mínimo 1 gramo de bicarbonato de sodio, cuida que no caiga bicarbonato de la balanza. Anota el peso y retira el globo con bicarbonato de sodio de la balanza.
  5. Introduce el globo en la boquilla de la botella de plástico con cuidado de que el bicarbonato de sodio no caiga en el ácido acético. Para evitar fugas durante el experimento, sella la unión entre la boquilla de la botella y el globo con cinta de teflón. Pesa el sistema y anota el peso.
  6. Da inicio a la reacción vaciando el bicarbonato de sodio contenido en el globo dentro la botella con ácido acético.
  7. Durante toda la reacción la botella de plástico debe de estar dentro de la balanza.
  8. Mientras la reacción ocurre, pide a los alumnos que anoten sus observaciones y realiza las siguientes preguntas para generar la discusión ¿Qué pasa con el globo del sistema? ¿Se infla o no se infla? ¿Por qué? ¿Qué ocurre dentro de la botella? ¿Qué pasa con el peso del sistema mientras se realiza la reacción? ¿Se cumplió la Ley de la Masa? ¿Cuáles posibles errores pueden ocurrir durante el experimento?
  9. Como actividad final pide a tus alumnos que contesten las preguntas de revisión del tema sobre la Ley de la Conservación de la Masa y evalúa el trabajo realizado.

Actividad extra:

Preguntas de revisión sobre la Ley de la Conservación de la Masa

  1. Enuncia la Ley de la conservación de la masa.
  2. ¿Cuál fue la reacción en este experimento? Identifica a los reactivos y a los productos.
  3. Anota los siguientes pesos:
  4. - Peso de la botella vacía:
    - Peso de la botella con el ácido acético:
    - Peso del ácido acético:
    - Peso del globo:
    - Peso del globo con el bicarbonato de sodio:
    - Peso del bicarbonato de sodio:
    - Peso del sistema:
  5. ¿Qué observaste durante el experimento? Realiza un dibujo.
  6. ¿Cuál es tu conclusión?