Presentado por: Stephanie Moorman

Grados:3 a 6

En este plan de lección, que es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar las razones por las cuáles Colón zarpó hacia el Nuevo Mundo. Los alumnos investigarán los efectos que el “descubrimiento” de América tuvo sobre los indígenas que vivían aquí y los europeos que vinieron al Nuevo Mundo. Los alumnos también discutirán, por medio de una lluvia de ideas, y escribirán sobre sus nuevos aprendizajes, utilizando el conocimiento previo, así como el contenido de dos vídeos de BrainPOP.

Objetivos:

  1. Aprender las razones por las cuáles Colón zarpó al Nuevo Mundo.
  2. Explorar los efectos que el "descubrimiento" de América tuvo en la vida de los nativos, así como los europeos que vinieron al Nuevo Mundo.
  3. Discutir, por medio de una lluvia de ideas, y escribir acerca de sus nuevos aprendizajes, mostrando el conocimiento previo, así como el contenido de los dos vídeos de BrainPOP.

Materiales:

  • Acceso a los dos vídeos de BrainPOP mencionados a continuación.
  • Papel y lápiz.

Vocabulario:

Intercambio colombino, causa, efecto, positivo, negativo, ganancia, nativo, controversia, humano, descendiente, herencia, adaptable.

Preparación:

Ve los dos vídeos con anticipación. El vídeo de Colón pondrá el escenario para todas las razones por las que los europeos se dispusieron a descubrir nuevas tierras. El vídeo de intercambio colombino entra en detalle sobre cómo el descubrimiento afectó a todas las personas (y el mundo a partir de entonces) involucradas. También prepara un cuadro de Causa y Efecto en blanco antes de la discusión con toda la clase. Esto se puede hacer en una hoja de papel, un pizarrón interactivo, o incluso usando el organizador gráfico de BrainPOP.

Procedimiento:

  1. Discute con los alumnos cualquier conocimiento previo que tengan acerca de la exploración europea en el Nuevo Mundo. Haz que realicen una lluvia de ideas con un compañero y que después lo compartan con toda la clase.
  2. Di a los alumnos que ellos van a ver dos películas cortas acerca de las causas y efectos de un momento crucial en la historia del mundo, el "descubrimiento" de América por Cristóbal Colón. Pide a los alumnos que creen un cuadro de causa y efecto, con el evento "Colón descubrió América" en el centro del mapa. Puedes ver ejemplos de mapas de causa y efecto aquí.
  3. Muestra la primera película, Cristóbal Colón. Guía a los alumnos a encontrar las cosas que llevaron a Colón a salir en su viaje de descubrimiento. Ejemplo de respuestas podrían ser que él buscaba la fama y fortuna, él buscaba una ruta más rápida a Asia o él buscaba la aventura. Todas estas razones son causas de su actual descubrimiento. Si es necesario, utiliza las páginas de actividades y o el cuestionario interactivo para ayudar a construir los conocimientos previos.
  4. Después de ver el vídeo, haz que los alumnos primero discutan con su compañero las ideas a colocar en el cuadro de causas y efecto sobre la aventura de Colón, después crea un cuadro con la clase.
  5. El segundo vídeo, Intercambio Colombino, explicará los efectos de este descubrimiento. Haz que los alumnos vean el vídeo buscando todas las cosas positivas que ocurrieron, así como las cosas negativas. Deben dividir los efectos en estas dos categorías. Pueden proyectar el organizador gráfico de Cristóbal Cólon en la clase para ver si se desea generar una discusión de toda la clase sobre esto y registrar las ideas de los alumnos.
  6. Después de la película, discute cómo el viaje de Colón afectó a todo en el mundo. Realiza preguntas clave tales como: ¿Por qué el intercambio fue tan mortal para los nativos? ¿Cómo pudieron los europeos tomar el control con tanta rapidez y facilidad? ¿Hubo efectos negativos para los europeos? ¿cómo afectó esto al futuro?
  7. Termina el cuadro de causa y efecto con toda la clase introduciendo las sugerencias de los alumnos sobre los efectos positivos y negativos de este intercambio.
  8. Usando su cuadro de causa y efecto, los alumnos ahora deben de ser capaces de escribir un ensayo detallando todas las razones por las que Colón se dispuso a zarpar. Los efectos positivos de su viaje y los negativos. Asegúrate de que los alumnos están utilizando los detalles clave que obtuvieron viendo los dos vídeos.

Stephanie tiene fotos de los Mapas de pensamientos reales que usó con su clase en esta lección en su publicación de blog de BrainPOP + Multimapa = Perfección. Puede ver el mapa de causa y efecto descrito en el procedimiento. Esto hará que sea un poco más fácil de entender de cómo realizar un mapa de causa y efecto. Puedes encontrar mapas de ideas de grados superiores en el blog de Stephanie.