Grados:Todos los grados

Este plan de lección, adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para aprender sobre el nacimiento de Motown, su papel en la integración racial del entretenimiento popular y cómo se convirtió en el “sonido de los jóvenes de los Estados Unidos”. Después de explorar este tema, los alumnos imaginarán que son críticos de música de principios de la década de 1960, y escribirán un reseña del nuevo sello Motown, describiendo su estilo musical y haciendo referencia a músicos específicos.

Objetivos:

  1. Participar en una actividad SQA compartiendo lo que saben y lo que quieren saber sobre Motown y luego comunicar lo que aprendieron.
  2. Ver la película sobre Motown, conocer su historia y el efecto cultural positivo en la sociedad,
  3. Identificar detalles importantes sobre Motown utilizando un organizado gráfico.
  4. Escribir un artículo revisando y criticando a Motown, usando notas.
  5. Hacer una película de BrainPOP sobre un músico de Motown. (actividad de extensión)

Materiales:

  • Acceso a Internet.
  • Pizarrón interactivo.
  • Copias del organizador gráfico 5 preguntas básicas.
  • Libros sobre músicos famosos de Motown (opcional).

Preparación:

  • Crea un gráfico SQL en el pizarrón o en una hoja grande de papel.
  • Previsualiza la película Motown para planificar cualquier adaptación.
  • Haz copias del organizador gráfico 5 preguntas básicas para planificar cualquier adaptación.
  • Lleva y muestra libros sobre músicos y/o bandas de Motown, como Diana Ross & the Supremes, Smokey Robinson & the Moracles, Michael Jackson, Marvelettes, Martha Reeves, etc. (opcional)
  • Procedimiento:

    1. Di a los alumnos que hoy verán una película sobre Motown y cómo su música unió a las personas en un momento de división. Para más información, pueden leer en voz alta o hacer que los alumnos lean el baúl. Si puedes lleva libros sobre artistas de Motown, da tiempo para que los alumnos los exploren.
    2. Presenta la tabla SQA a la clase (ve la preparación). Pregunta a los alumnos qué saben sobre Motown, incluyendo qué tipo de música es, cómo se inició, músicos de muestra y más. Anota sus respuestas en la columna K. Luego pregúnta qué esperan aprender sobre Motown. Escribe las respuestas en la columna Q del gráfico SQA.
    3. Muestra la película Motown en un pizarrón interactivo u otra pantalla grande a toda la clase una vez y sin hacer una pausa.
    4. A continuación, distribuye el organizador gráfico 5 preguntas básicas. Haz que los alumnos vean la película de nuevo en sus propios dispositivos (o como clase en el pizarrón si tienen acceso limitado a dispositivos individuales) y completen el organizador gráfico mientras lo ven. Anímelos a hacer una pausa para que puedan tomar notas.
    5. Luego, pide a los alumnos que revisen los baúles y que agreguen los detalles más relevantes a sus organizadores gráficos.
    6. Ahora di a los alumnos que se imaginen que es principios de la década de 1960 y que son críticos de música o periodistas que revisan música para un periódico. Explica que se le ha asignado la tarea de escribir un artículo sobre la nueva música de Motown. Recuerda que Motown estaba creciendo en popularidad en todo Estados Unidos, convirtiéndose en el sonido joven de América. Explica que deben usar sus notas del organizador gráfico para escribir sus artículos. Si trajo libros, aliente a los estudiantes a revisarlos para obtener ideas para agregar a sus artículos, o como referencia para músicos específicos.
    7. Haz que los alumnos intercambien sus primeros borradores con un compañero para editar. Luego da tiempo para las revisiones.
    8. Pon los artículos en exhibición para que otros estudiantes lean.
    9. Por último, regresa a la tabla SQA e invita a los alumnos a compartir lo que aprendieron. Anote sus respuestas en la columna A.

    Extension Activities:

    Para las clases con cuentas My BrainPOP, invita a los alumnos a usar la herramienta Make-a-Movie para hacer una película con un artista de Motown.