Grados:Todos los grados

Este plan de lección es adaptable para los grados de educación básica, los alumnos explorarán los recursos de BrainPOP para aprender sobre Malala, activista de derechos humanos y ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Los alumnos usarán lo que aprendieron sobre los valientes y extraordinarios esfuerzos de Malala para escribir y presentar un discurso anunciándola como ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2014.

Objetivos:

  1. Reflexionar sobre el concepto de derechos humanos.
  2. Utilizar una herramienta de mapas conceptuales para construir un mapa sobre Malala.
  3. Completar un organizador gráfico de causa y efecto identificando eventos en la vida de Malala que afectaron sus acciones.
  4. Escribir y presentar un discurso en el que se otorga a Malala el Premio Nobel de la Paz.
  5. Tomar medidas para ayudar a la causa de Malala.

Materiales:

  • Acceso a Internet para BrainPOP.
  • Tablero interactivo.
  • Organizador gráfico de mapa del personaje.
  • Organizador gráfico de causa y efecto.
  • Artículos sobre Malala, cuadros, libros, etc. (si usted tiene acceso a ellos).

Vocabulario:

Denuncia, intolerancia, humanista, fundamentalista.

Preparación:

  • Previsualiza la película Malala para planificar cualquier adaptación.
  • Si los alumnos trabajan sin Internet haz copias de los organizadores gráficos que se enlistan en los materiales.
  • Procedimiento:

    1. Escriba "Derechos Humanos" en un pizarrón o en la pantalla. Pida a los alumnos que hagan una lluvia de ideas sobre lo que piensan cuando escuchan las palabras "derechos humanos". Escribe las ideas de todos.
    2. Si puedes recopila artículos, fotos, etc. de Malala y pasalas a la clase.
    3. Di a los alumnos que aprenderán sobre una joven y valiente activista de los derechos humanos llamada Malala, que ha trabajado incansablemente por los derechos educativos y mejora en las condiciones de las mujeres y los niños en todos el mundo, incluso a riesgo de su propia vida. Señala que Malala es la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Explica que usarán lo que aprendieron hoy para escribir y presentar un discurso que otorgue el premio Nobel de la Paz del 2014 a Malala.
    4. Muestra la película Malala en una pizarra interactiva u otra pantalla grande a toda la clase una vez y sin pausa.
    5. A continuación, si tienes acceso a varios equipos, divide a la clase en parejas y haz que realicen un mapa conceptual. Pueden usar el organizador gráfico mapa del personaje.
    6. En parejas pide que vean la película de Malala una vez más. Mientras observan di que realicen un mapa conceptual sobre Malala, incluyendo sus rasgos de carácter, eventos en su vida y las acciones que ha tomado como resultado de esos eventos. Anima a las parejas a hacer una pausa en la película mientras construyen sus mapas conceptuales.
    7. Distribuya el organizador gráfico de causa y efecto. Pida a los alumnos que piensen en los acontecimientos que ocurrieron en Afganistán y más tarde en Pakistán que afectaron a Malala y la llevaron a hablar por los derechos educativos, a pesar del riesgo. También pueden utilizar el organizador gráfico para identificar los efectos positivos y negativos de las acciones de Malala, como el intento de asesinato por parte de los talibanes y el financiamiento de las escuelas en zonas desgarradas por la guerra. Es posible que los estudiantes tengan que volver a ver la película para identificar las causas y los efectos.
    8. Haz que los alumnos imaginen que es el año 2014 y que son miembros del comité del Premio Nobel de la Paz que anunciará a Malala como uno de los beneficiarios de este año. Si el tiempo lo permite, puedes mostrar la película Premio Nobel. Explícales que deben de escribir un discurso describiendo por qué el comité está otorgando a Malala este codiciado honor. Pída que usen los detalles de su mapa conceptual y organizador gráfico en su discurso. Anima a las parejas a revisar y editar los discursos de los demás. Deja tiempo para este proceso y para revisiones.
    9. Por último, haz que los alumnos presenten sus discursos a la clase.

    Extension Activities:

    Al final de la película, los alumnos aprendieron sobre la fundación de Malala, su misión y como pueden involucrarse. Aliente a los alumnos a probar las ideas que Tim sugiere, como firmar la petición en línea de Malala para proporcionar educación gratuita para todas la niñas o para aumentar la conciencia escribiendo en el periódico local. También pueden completar la actividad de diseño y hacer un cartel apoyando la defensa de Malala para la educación de las niñas.