Presentado por: Allisyn Levy, adaptado por equipo de contenido BrainPOP Español.

Grados:Todos los grados

Este plan de lección está diseñado para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para aprender acerca de los origines del Día de Acción de Gracias estadounidense. Compartirán y apreciarán las similitudes y diferencias entre las tradiciones. También practicarán las habilidades para hablar en público y organizarse; mediante el diseño de su propio menú del Día de Acción de Gracias, lista de invitados y brindis.

Objetivos:

  1. Leer acerca del origen del Día de Acción de Gracias.
  2. Compartir y apreciar las similitudes y diferencias entre las diferentes tradiciones.
  3. Practicar las habilidades para hablar en público y organizarse, mediante el diseño de su propio menú del Día de Acción de Gracias, lista de invitados y brindis.

Materiales:

  • Material de decoración para hacer los menús (papel decorado, marcadores, etcétera).
  • Ilustraciones para que los alumnos puedan utilizar en sus menús.
  • Ejemplos de menús de varios restaurantes (trata de incluir menús simples, aburridos, coloridos, creativos y con descripciones vividas de las comidas).
  • Copias de las actividades de la película de BrainPOP.
  • Copias de la descripción del proyecto y de la rúbrica de evaluación.
  • Computadora, tableta y proyector o pizarrón interactivo para ver las películas de BrainPOP.
  • Papel y lápiz.
  • Refresco de manzana (o cualquier bebida que se pueda utilizar para el brindis).
  • Vasos de plástico.

Vocabulario:

Día de Acción de Gracias, peregrinos, Mayflower, Squanto, Wigwam, Plymouth.

Preparación:

Determina cómo vas a utilizar la película de BrainPOP y lee algunos libros sobre el Día de Acción de Gracias con tus alumnos para generar el conocimiento. Di a tus alumnos que van a usar BrainPOP para aprender acerca de los orígenes del Día de Acción de Gracias. ¡Además de que realizaran una tarea creativa sobre un menú!

Procedimiento:

  1. En el día de la celebración, reparte el refresco de manzana y los vasos para que cada persona pueda servirse la bebida durante el brindis. También invita a los alumnos, si es posible, a llevar uno de sus platillos de celebración favoritos.
  2. Después de la explicación del proyecto, crea una rúbrica para la clase basada en las expectativas que tienes para cada parte del proyecto.
  3. Anima a los alumnos a demostrar que tanto saben contestando el cuestionario del Día de Acción de Gracias. de la película de BrainPOP en clase.
  4. Mira la película del Día de Acción de Gracias. Pausa para discutir y poder tomar notas. Motiva a los alumnos a realizar el cuestionario después de ver la película y usa las demás herramientas como actividades, paseo por el tiempo y baúl para realizar el proyecto.
  5. Explica que dentro de las próximas semanas, los alumnos estarán trabajando en su proyecto del Día de Acción de Gracias. Incluso si ellos no lo celebran, pueden participar y destacar las tradiciones, comidas y costumbres de alguna fecha especial que ellos conozcan. El proyecto se dividirá en tres partes:
  6. Parte uno, Aperitivo: ¡Comparte una tradición y escribe un brindis! Pregunta a cualquiera de tus alumnos si conocen lo que es un brindis y su contexto. Realiza una lluvia de ideas de las razones para dar un brindis, y que podrías incluir en él. Para esta parte del proyecto, los alumnos necesitan escribir cada uno un breve brindis para compartir con la clase durante la celebración del Día de Acción de Gracias (mantén en mente que cada uno debe durar entre 1 y 2 minutos). Los alumnos deben escribir su propio brindis, practicarlos con sus familias y recitarlos con gran fluidez y expresión (además de confianza). Evita que los alumnos realicen brindis ridículos o burlones, la idea de esta parte es que los alumnos practiquen las habilidades de hablar en público.
  7. Parte dos, Platillo principal: ¡Crea un menú! Incluye “jugosos” detalles y muéstralos. Realiza un formato para la clase y haz que tus expectativas sean claras. Usa malos ejemplos y haz que los niños analicen por qué esos ejemplos no suenan bien. Comparte la colección de menús como inspiración y reparte los materiales de decoración para que los alumnos los puedan utilizar.
  8. Parte Tres, Postre: Crea una lista de invitados (¡utilízalo como punto extra!). Para desarrollar las habilidades de organización de los alumnos de una manera práctica, los alumnos deben de crear una lista de invitados realista. Se deben hacer preguntas como: ¿Cuántas personas puedo acomodar? ¿A quién es apropiado que invite? Para practicar la escritura, da un punto extra a los alumnos que además de la lista de invitados escriban o mecanografíen la dirección de estos.
  9. Pide a los alumnos realizar una lluvia de ideas acerca de lo que les viene a la mente cuando piensan en día de acción de Gracias. Realiza esto en pequeños grupos y después comparte las ideas.
  10. Ten a la mano las fotocopias de las actividades de BrainPOP y resuélvelas con tus alumnos.

Actividad extra:

En el baúl de la película de BrainPOP Día de Acción de Gracias hay cinco excelentes lecturas. Escoge la que consideres mejor para tus alumnos. Imprímela y de tarea haz que tus alumnos la compartan con sus familias. También divierte leyendo el cómic con tus alumnos.