Presentado por: Angela Watson

Grados:Todos los grados

Este plan de lección se puede adaptar a educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP Español para identificar y explorar varios tipos de desastres naturales. Los alumnos explicarán si los desastres naturales están relacionados con el clima o geología. A continuación, investigarán un desastre natural seleccionado o seleccionado por el docente utilizando los recursos de BrainPOP Español y completarán un organizador gráfico que explicará las relaciones causa/efecto detrás del desastre seleccionado.  

Objetivos:

  1. Identificar varios tipos de desastres naturales.
  2. Explicar si los desastres naturales están relacionados con el clima o son geológicos.
  3. Investigar un desastre natural seleccionado o seleccionado por el maestro utilizando los recursos de BrainPOP Español.

Materiales:

  • Acceso a Internet y BrainPOP.
  • Conjunto de fotocopias con la actividad en un lado y organizador gráfico de causa y efecto en el otro.

Vocabulario:

Huracán, tornado, inundar, sequía, tsunami, terremoto, volcán, incendio forestales, botiquín de emergencias.

Preparación:

Haz fotocopias de los formularios necesarios. Obtén una vista previa de las películas enumeradas en la parte superior de la página y determina cuáles desea que los alumnos utilicen en su investigación.

Procedimiento:

  1. Muestra el cuestionario de la película desastres naturales. Di a los alumnos qué preguntas les gustaría conocer sobre los desastres naturales. ¿Alguna vez se han preguntado qué los causa? ¿Han notado que ciertos desastres naturales causan o desencadenan otros desastres naturales? Desarrolla el conocimiento básico hablando de desastres que se han mencionado recientemente en las noticias.
  2. Entrega a los alumnos una copia de la página de Actividad. Pide que adivinen el nombre de cada desastre natural en la imagen y escriban sus respuesta. Da varios minutos para que completen la sección "Piénselo" y luego facilita una discusión en clase sobre las respuestas de los alumnos, vinculando desastres naturales recientes al diálogo.
  3. Muestra la película Desastres Naturales en la clase. Haz una pausa según sea necesario para la discusión y para que los alumnos completen su hoja de actividades.
  4. Después, invita a los alumnos a revisar la hoja de actividades e identificar cada desastre natural relacionado con el clima o la geología. Pueden colorear las imágenes según las instrucciones especificadas o simplemente etiquetarlas con 'G' o 'C'.
  5. Pide a los alumnos que pasen al organizador gráfico causa y efecto. Explica que los alumnos usarán esto para organizar su pensamiento mientras investigan el desastre natural de su elección (o el que se les asignó en base a eventos mundiales recientes).
  6. Brinda tiempo en clase o en casa para que los alumnos vean la película de BrainPOP Español relacionada con el desastre natural seleccionado (las opciones se enumeran en la parte superior de esta página). También puede asignar películas relacionadas que se enumeran arriba, como "Efecto invernadero" y "Erosión" para ayudar a los alumnos a comprender las relaciones de causa y efecto involucradas. Los estudiantes que están trabajando por debajo del nivel de grado o que carecen de conocimiento previo pueden ver varias veces las películas.
  7. Después de ver los videos relacionados con su tema, los alumnos deben explorar las diversas actividades y realizar el cuestionario relacionado para probar su comprensión.
  8. Haz que los alumnos completen el organizador gráfico de causa y efecto, comenzando con una causa inicial de su desastre natural y su efecto inmediato. Cuando hayan terminado, el organizador gráfico debe explicar cómo comienzó el desastre natural y los múltiples efectos que pueden resultar.

Extension Activities:

Permite que los alumnos exploren las causas de los desastres naturales con más detalle utilizando películas y recursos de las unidades El Frágil Medio Ambiente y Sistema Terrestre. Estas lecciones pueden conducir a una unidad en la conciencia de la tierra y a cuidar el planeta.
Archivado como:   Ciencia, Desastres Naturales, Efecto Invernadero, Estado del Tiempo, Huracanes, Huracán, Inundaciones, Sequías, Terremotos, Todos los grados