Grados:Todos los grados

En este plan de lección adaptable para educación básica y media, los alumnos explorarán los recursos de BrainPOP para aprender sobre el trastorno del espectro autista (TEA), incluyendo cómo de diferentes maneras afecta a las personas y signos conductuales. Los estudiantes descubrirán cómo las personas con autismo tienen una perspectiva única del mundo y sus contribuciones. Usando lo que aprendieron sobre el autismo, los alumnos trabajarán juntos para crear una campaña de concientización sobre el autismo en el aula.

Objetivos:

  1. Completar un cuadro SQA sobre el autismo.
  2. Ver una película de BrainPOP para aprender sobre el autismo.
  3. Utilizar herramientas de mapas conceptuales para identificar las características de las personas con autismo.
  4. Investigar más datos sobre el autismo usando la actividades complementarias de BrainPOP.
  5. Crear y presentar una campaña de concientización sobre el autismo.

Materiales:

  • Acceso a Internet y a BrainPOP.
  • Pizarrón interactivo.
  • Cuadro SQA.
  • Libros, artículos, etc. adicionales sobre el tema del autismo (opcional).

Preparación:

  • Ve previamente la película autismo para planificar cualquier adaptación.
  • Si los alumnoss trabajan fuera de linea, haz copias de la tabla SQA.

Procedimiento:

  1. Muestra el cuadro SQA en el pizarrón. Pida a los alumnos que compartan los que ya saben sobre el autismo. Pueden ser tres cosas. Escribe sus respuestas en la primera columna, Luego pregunta qué quieren saber sobre el autismo y anotes sus respuestas en la columna del medio. Alternativamente, pueden distribuir el cuadro de manera individual, parejas o pequeños grupos para que los alumnos lo hagan sin conexión.
  2. Di a los alumnos que hoy aprenderán acerca del trastorno de espectro autista o TEA. Explica que el TEA afecta a las personas de diferentes maneras, pero que los retos comunes incluyen la incapacidad de comunicarse, expresar emociones, entender las figuras del habla y filtrar la entrada sensorial. La película que verán explora las sensibilidades y necesidades de las personas en el espectro del autismo. Utilizando lo que aprendieron de la película y la investigación adicional, crearán una campaña de sensibilización del autismo para educar a otros acerca del TEA.
  3. Muestra la película autismo en el pizarrón a toda la clase una vez más y sin pausar.
  4. A continuación, si tienes acceso a varios equipos, divida a la clase en parejas o grupos pequeños y haz que realicen un mapa conceptual sobre el autismo, instrúyelos a crear un mapa conceptual en el que se identifican las características del TEA discutidas en la película, lo qué es, sus causas, síntomas, comportamientos, desafíos, maneras en que los otros pueden ayudar, etc. Anima a los alumnos a pausar la película mientras llenan sus mapas conceptuales. Recuérdales que pueden incorporar clips de la película en sus mapas y agregar más nodos según sea necesario.
  5. Después de ver la película, di a los alumnos que revisen el baúl. Haz que los alumnos lean el baúl y adicionen más información a sus mapas conceptuales. Si el tiempo es limitado pide a los alumnos que escojan solo 2 o 3 lecturas del baúl. O, puedes dividir las lecturas en parejas o en pequeños grupos.
  6. Después, haz que los alumnos se reúnan en la clase y muestra la tabla SQA. Pída que compartan lo que aprendieron, escribiendo su respuesta en la tercera columna. También pueden volver a la primera columna y revisar los hechos que pueden estar incorrectos.
  7. Di a la clase que ahora ellos saben acerca del TEA y van a enseñar a otros acerca de el mediante la creación de una campaña de concientización del TEA. Trabajando en parejas o en grupos pequeños, los estudiantes deben seleccionar los aspectos del TEA que quieren enseñar a otros, como lo qué es el TEA, los desafíos de las personas afectadas, la forma en que las personas hacen frente al TEA, cómo otros pueden ayudar, etc. Revisa sus mapas conceptuales para identificar un aspecto del TEA en el que quieren enfocarse en la campaña. Asegúrate que cada grupo o pareja cubra un aspecto diferente.
  8. Anima a los alumnos a ser creativos en cómo eligen presentar su información. Proporciona ejemplos tales como escribir un anuncio de servicio público, crear un folleto, diseñar un collage, hacer una obra de teatro, hacer un vídeo, dibujar un dibujo animado, etc.

Invita a los alumnos a completar el cuestionario para mostrar lo que saben acerca del TEA. También pueden desafiarse a sí mismos creando un cuestionario.