Grados:Todos los grados

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar la impresión 3D. Ellos aprenderán lo que las impresoras 3D pueden y no pueden hacer y dibujarán un objeto útil que les gustaría hacer con una impresora 3D. Los alumnos con acceso a la impresora 3D también podrán imprimir su propio 3D-Moby.

Objetivos:

  1. Identificar lo que las impresoras 3D actualmente pueden y no pueden imprimir.
  2. Explicar cómo funciona la tecnología de las impresoras 3D.
  3. Dibujar un objeto útil que podría hacerse utilizando la tecnología actual de las impresoras 3D.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a Internet y BrainPOP Español.
  • Pizarrón interactivo.
  • Impresora 3D (opcional).
  • 3D-Moby.stl file (opcional).

Procedimiento:

  1. El día anterior a la implementación de esta esta lección, pide a los alumnos que busquen un artículo en línea sobre impresión 3D y generen una lista de preguntas que tengan sobre el tema. También pueden enumerar algunas cosas que les gustaría crear con una impresora 3D.
  2. Visualiza el organizador gráfico en el pizarrón interactivo. Anima a alumnos voluntarios a compartir lo que ya saben acerca de la impresión 3D basándose en su investigación, y compartan lo que les gustaría saber. Escribe sus respuestas en el organizador gráfico.
  3. Abre una nueva pestaña o ventana en el navegador y reproduce la película Impresión 3D para la clase.
  4. Regresa al organizador gráfico. ¿Hay alguna información que ellos pensaban que conocían y qué era incorrecta? ¿Qué nueva información tienen ahora? ¿Qué preguntas fueron respondidas y cuáles permanecen sin respuesta? ¿Hay alguna pregunta nueva que tengan los alumnos?
  5. Si tienes acceso a una impresora 3D en la clase, dí a los alumnos que tendrán oportunidad de imprimir su propio 3D-Moby, como en la película. Muestra cómo son las impresoras y el archivo 3D-Moby.stl y demuestra cómo imprimir.
  6. Distribuye copias de la Actividad o del papel para gráficos y anima a los alumnos a esbozar algo que sea útil y lo suficientemente simple para imprimir en una impresora 3D.
  7. Permite a los alumnos compartir sus ideas y creaciones con la clase.
  8. Puedes evaluar el aprendizaje del alumno utilizando el cuestionario.

Extension Activities:

Haz que los alumnos trabajen en colaboración para investigar las respuestas a cualquier pregunta de la tabla SQA que no se abordó a través de la película de BrainPOP Español. Pueden usar los recursos del baúl y el cuestionario para ayudar.