Presentado por: Ayesha S. Ames.

Grados:3 a 6

Este plan de lección de la multiplicación y la división se puede adaptar para educación básica. Los alumnos completarán un variedad de actividades, que los ayudarán a entender estas operaciones en el contexto del mundo real.

Objetivos:

  1. Explorar la relación entre la multiplicación y la división.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a Internet y a BrainPOP
  • Copias de las actividades de BrainPOP.

Vocabulario:

Dividiendo, divisor, cociente, residuo, dividir, multiplicar, producto, factor

Preparación:

Utiliza esta lección como una introducción a la unidad sobre división. Asegúrate de ver la película división para planificar en qué puntos hacer pausas y anotaciones.

Procedimiento:

  1. Haz que cada alumno realice el cuestionario de la película división (ya sea por medio de computadora o papel) como una pre-evaluación de su comprensión sobre la división. Utiliza sus puntuaciones como una medida para diferenciar la instrucción durante la unidad.
  2. Pregunta a los alumnos, ¿cómo se relaciona la multiplicación con la división?
  3. Plantea el siguiente problema: ¿Cuántas cajas de crayones, con 8 crayones en cada caja, se necesitan para tener 32 crayones de colores? Guía a los alumnos por medio de preguntas tales como: ¿Cuántos ochos hay en 32? ¿ 8 veces que número es 32? ¿ Cuánto es 32 dividido entre 8?
  4. Señala el hecho de que la división de 32/8 =4, el número 32 es el dividendo, 8 es el divisor, y 4 es el cociente. También, discute la relación entre la multiplicación y la división: 4x8=32, 8x4=32, 32/4=8, y 32/8=4.
  5. Proyecta el organigrama de las actividades de BrainPOP, para que la clase lo vea. Complétalo con la clase. Escribe las respuestas de los alumnos.
  6. Di a los alumnos que van a ver la película de BrainPOP "División" dos veces. Las primera vez los alumnos deben anotar cualquier comentario o pregunta. Antes de la segunda proyección, instruye a los alumnos a completar la página de vocabulario mientras ven el vídeo.
  7. Discute cualquier comentario o pregunta y revisa el vocabulario. Haz que los alumnos realicen las correcciones necesarias.
  8. Pide a los alumnos completar las actividad de BrainPOP de la página. Recuérdales hacer referencia a las operaciones de multiplicación y división, ya que esto hará que la solución de los problemas de división sea mucho más fácil.
  9. Pregunta, ¿ahora, cómo creen que la multiplicación y la división estén relacionados? ¿Ha cambiado su opinión? Discute con los alumnos.