Actividades para hacer amigos
Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP
En esta serie de actividades adaptables para educación básica, los padres y educadores encontrarán ideas para la enseñanza de la amistad, la resolución de problemas sociales y la bondad. Estas actividades están diseñadas para complementar el tema de BrainPOP Español Presión Social, que incluye la película, cuestionario, actividades y baúl.
Vocabulario:
Actividades para enseñar en el aula sobre los amigos
Conversaciones de paz
Abre una conversación en clase sobre por qué los amigos pueden discutir y haz una lluvia de ideas con los problemas comunes que se presentan en las amistades, como compartir, acusar o revelar secretos. Escribe las ideas en un pizarrón y discute algunas maneras en que los amigos podrían resolver estos problemas.
Después divide a la clase en grupos y pídeles que escriban o creen obras de teatro sobre una discusión entre amigos y la forma en que lo pueden resolver. Los alumnos pueden realizar sus obras de teatro en frente de la clase y después de cada actuación, llevar una discusión acerca de cómo se resolvió el problema y otras formas en cómo se pudo haber resuelto. Anima a tus alumnos a entender que hay muchas maneras de resolver problemas, pero que lo importante es recordar que los amigos trabajan juntos para resolverlos.
¡Bienvenido!
Discute cómo hacer amigos puede ser difícil en una nueva escuela o barrio. Haz que los alumnos piensen sobre las maneras de introducir a nuevos niños y hacer nuevos amigos. Voluntarios pueden imitar lo que dicen a los nuevos niños y la forma en que se presentan. A continuación, pide a los alumnos hacer una lluvia de ideas y practicar formas de conocer e iniciar conversaciones con nuevas personas. Haz que los alumnos se acostumbren a presentarse a sí mismos con nuevas personas, lo que les ayudará a sentirse seguros y conocer gente nueva.
Para extender la actividad, haz que la clase cree un comité de bienvenida para recibir a los nuevos alumnos y a los nuevos niños del vecindario. Designa a alumnos para dar a los nuevos recorridos por la escuela y el vecindario y designa a otros alumnos para introducir a los nuevos a diferentes clubes o equipos deportivos. Tus alumnos también pueden hacer un directorio de números de teléfono y direcciones de correo electrónico y hacer un mapa de la zona o escuela para dárselo a los nuevos alumnos.
Una cuestión de mediación
Comienza un programa de mediación entre los compañeros de clase o escuela. Enseña a los alumnos diferentes formas de resolver los problemas entre la gente y tratar las situaciones que puedan surgir en el transcurso del año escolar. Haz que los alumnos expliquen como resolverían estos problemas. Explica a los mediadores que deben escuchar a las personas que participan en una discusión y sin prejuicios decidir quién tiene razón y quién está equivocado. A veces, hacer que cada parte escriba o diga sus sentimientos ayuda a iniciar una conversación. Haz que los alumnos piensen en otras formas de comunicación entre sí cuando tienen problemas.
Cadena de cumplidos
A veces los roces y enfrentamientos entre los alumnos pueden causar malestar en el salón de clases. Una buena manera de contrarrestar esto y para enseñar a los niños el poder de tratar bien a los demás, es desafiar a los alumnos a realizar cumplidos uno al otro en vez de lanzar insultos. Discute qué es un cumplido con la clase. Haz que los alumnos compartan lo que sienten al recibir y dar un cumplido. Después del recreo u otra actividad social, haz que los alumnos compartan cualquier cumplido que han recibido. Cada cumplido puede ser escrito en un papel y engraparse uno junto a otro para formar una cadena. Cuelga la cadena en el salón. ¡Cuando la cadena llegue al lado opuesto de la habitación, la clase puede realizar una celebración!
Actividades para enseñar en casa sobre los amigos
Haz algo lindo
Habla de lo que hacen los amigos uno por el otro. Los amigo dicen cosas buenas entre sí, hacen cosas por los demás, y ayudan a los demás cuando tienen problemas. Haz que escoja algunos amigos o miembros de la la familia y haga algo agradable para ellos. Esto puede ser tan simple como hacer un dibujo o hacer un regalo o tan fácil como decir un cumplido. Haz que hable acerca de cómo él o ella se siente después de dar un regalo o un cumplido a un amigo. Anima a la comprensión de que cuando los demás se sienten bien, ellos se sienten bien también.
Amigo lejano
Explica que los amigos no siempre viven en la misma zona. Los amigos se pueden alejar de los barrios, ciudades, estados o incluso países. Aún así, las personas pueden seguir siendo amigos a pesar de las largas distancias. Habla acerca de cómo uno de sus amigos puede vivir lejos, pero pueden mantener una exitosa amistad a larga distancia. Si es posible, pídele que establezca un amigo por correspondencia en otra ciudad o estado al que pueda escribir con regularidad. Este amigo por correspondencia puede ser un primo, o un hijo o hija de uno de conocidos que viva lejos. Ayúdale a escribir cartas o correos electrónicos y si lo desea, añadan fotos y dibujos a sus cartas.
Una promesa de amistad
¿Qué hace a un buen amigo? Discute las cualidades de una buen amigo. Haz que escriba sus ideas. Después haz que piense en maneras en las que él o ella puede ser un mejor amigo. ¿En qué problemas puede trabajar con el fin de ser un mejor amigo? Explica que las amistades necesitan trabajo y a veces es necesario cambiar la forma de pensar, hacer las cosas o comportarse. Ayúdale a escribir una lista de promesas que puede hacer con el fin de ser un buen amigo. Por ejemplo, podrían escribir. "Prometo compartir mis juguetes con mis amigos" o "Me comprometo a decir lo siento, si herí los sentimiento de alguien" Publica las promesas, así podrán leerlos todos los días y recordar cómo ser un buen amigo.