Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:1 a 6

En este conjunto de actividades los padres y maestros encontrarán ideas para enseñar acerca de alimentos sanos, una dieta equilibrada y una alimentación sana. Estas actividades están diseñadas para complementar las películas de BrainPOP y su contenido adicional como cuestionarios, actividades y planes de lección.

Objetivos:

  1. Identificar los alimentos saludables y no saludables.
  2. Comparar la cantidad de azúcar de un bocadillo con otro alimento.
  3. Desarrollar recetas de cocina utilizando alimentos saludables.
  4. Crear conciencia sobre una alimentación adecuada en los niños.

Materiales:

  • Computadora o tableta con acceso a Internet y BrainPOP.
  • Para la actividad “¿Cuánta azúcar tienen los alimentos?”: bocadillos, cuchara medidora o cuchara, una rebanada de pan o zanahoria.
  • Para la actividad “El libro de cocina de la clase”: Libros de cocina, papel y lápiz.
  • Para la actividad “Cocinando juntos”: Pirámide alimenticia o plato del buen comer, alimentos de cada grupo alimenticio.
  • Para la actividad “Intercámbialo”: Revistas para recortar y tijeras.

Vocabulario:

Plato del buen comer, grupos alimenticios, ingredientes, comida saludable, comida rápida.

Preparación:

Revisa las películas de BrainPOP recomendadas, así como las actividades de este plan de lección, selecciona las que puedes realizar y prepara el material necesario.

Antes de empezar estas actividades y a manera de introducción revisa las películas de BrainPOP seleccionadas y realiza los cuestionarios.

Actividades en el salón de clase

¿Cuánta azúcar tienen los alimentos?

  1. Lleva bocadillos con azúcar en sus empaques y mira la lista de ingredientes. Además, busca la información nutricional de la comida chatarra favorita de tus alumnos en línea. Responde las siguientes preguntas ¿Cuánta azúcar tiene una barra de chocolate? ¿Cuánta azúcar tiene un refresco? ¿Cuánta azúcar hay en una leche con chocolate?
  2. Mide la cantidad de azúcar que contiene un bocadillo con una chuchara medidora, o con una chuchara, así los niños pueden medir exactamente la cantidad de azúcar que están consumiendo.
  3. Después mide la cantidad de azúcar que hay en una rebanada de pan y en una zanahoria. Compara los números en una tabla con la clase.
  4. Puedes crear una gráfica de barras y hacer una conexión con algún tema de matemáticas.
  5. Por último habla con tus alumnos sobre la importancia de llevar una dieta baja en azúcar y pídeles que consuman bocadillos más saludables.

El libro de cocina de la clase

  1. Crea un libro de cocina con toda la clase. Primero revisa algunos libros de cocina o recetas saludables impresos o desde Internet.
  2. Discute con tus alumnos la lista de ingredientes y las instrucciones. Aprovecha esta oportunidad para revisar el tema de cómo escribir en secuencia.
  3. Después, pide a cada alumno que lleve una receta saludable a la clase, ellos pueden adaptar una receta de cocina de un libro o hacer una con sus propias familias.
  4. Realiza fotocopias del libro de cocina preparado en clase y envíalo a casa o publícalo en el blog de la clase o en un wiki, así los padres y alumnos podrán comentar las recetas de cocina de los otros y hacer sugerencias para volver las recetas aún más saludables.

Actividades en casa

Cocinando juntos

  1. Cocinar con el niño, es una gran oportunidad para hablar de nutrición y involucrarlo en la comprensión de lo que come.
  2. Primero planifica una comida juntos, asegúrate de que contenga alimentos de cada grupo alimenticio. Puedes ver la pirámide alimenticia o el plato del buen comer y realiza una lluvia de ideas para incluir alimentos de cada grupo alimenticio.
  3. Examina los ingredientes de la lista y la información nutricional de los paquetes de cada grupo de comida que están ingiriendo. ¿Qué decisiones debe tomar la familia en la próxima comida para asegurarse de que todos los integrantes cumplen con los requerimientos diarios recomendados?

Intercámbialo

  1. Recorta junto con el niño fotos de comida de revistas o periódicos buscando sobre todo las imágenes de comida rápida o comida chatarra.
  2. Desafía al niño a hacer una comida o merienda saludable mediante el intercambio de las partes de la comida o toda la comida y remplázalos con dibujos o fotografías de las opciones más saludables.
  3. Discutan que hace a esas alternativas más saludables y que valor nutricional aportan a la comida.