Regreso a clases

Consejos para el regreso a clases digital

Publicado por laurap on

Los últimos meses han sido un gran desafío para la educación. Escuelas y maestros tratan de adaptarse a la enseñanza a distancia y los alumnos al aprendizaje. Tuvimos que dar un salto inesperado a la tecnología en la educación y a muchos los ha tomado por imprevisto. 

Tenemos que apoyarnos entre nosotros, adaptarnos a las nuevas circunstancias y sobre todo ser muy flexibles. En medio de esta incertidumbre y confusión, en BrainPOP tratamos de dar soluciones y de facilitar las cosas en estos momentos difíciles. Por lo que hemos hecho una lista de consejos para ayudarte a diseñar un modelo de enseñanza para este inusual ciclo escolar. 

1. PERSONALIZACIÓN:

Las circunstancias de cada escuela, maestro y estudiante son distintas. Lo que le puede funcionar muy bien para una escuela o salón de clase para el otro, no. Escoge soluciones que se adapten mejor a tus necesidades específicas.

2. COMUNICACIÓN: 

Habrá algún maestro que no se sienta muy cómodo con el uso de la tecnología y que tal vez le cueste expresarlo. Podrá haber un alumno con un solo dispositivo que tiene que compartir con sus hermanos. Es importante que exista una muy buena comunicación entre todos los involucrados para que se puedan tomar en cuenta los distintos escenarios y dar soluciones que no dejen a nadie atrás.

3. VARIEDAD DE SOLUCIONES:

No puede haber una solución uniforme para todos al mismo tiempo. Por lo que es importante tener un plan que cuente con una diversidad de respuestas las cuales se puedan acoplar a distintos escenarios, formas de aprendizaje y circunstancias específicas. 

4. FLEXIBILIDAD:

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que no podemos planear perfectamente lo que va a suceder en los próximos meses. A la hora de diseñar el plan de enseñanza tenemos que dar espacio para imprevistos y ser flexibles en todas las áreas. Se está haciendo lo mejor que se puede pero tenemos que ser comprensivos. 

5. HUMANIZACIÓN:

Es importante que en estos momentos de crisis podamos ver más allá de los profesores, directores, administradores, padres de familia o alumnos, a los humanos que hay detrás. Hay personas que pueden estar pasando por momentos muy difíciles y es importante no perder el sentido de humanización y compasión hacia los demás. 

6. DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL: 

Para adaptarnos a los nuevos tiempos también tenemos que aprender nuevas cosas y contar con nuevas herramientas tanto a nivel profesional como personal. Es un gran momento para adentrarnos en el uso de tecnología, para desarrollar habilidades y practicar actividades como la meditación o el ejercicio para poder mantener una buena salud mental. ¡Este es un buen momento para reinventarnos!

7. TRABAJO EN EQUIPO: 

Es muy importante apoyarnos entre nosotros. Los profesores, alumnos y padres de familia nos podemos ayudar entre sí. Si hay algún maestro muy bueno en alguna tecnología, como Google Classroom o BrainPOP, puede armar un pequeño grupo o “pod”  para sus compañeros o apoyar a los que no están muy familiarizados en su uso. Lo mismo con los alumnos y padres de familia. ¡Estamos juntos en esto y juntos vamos a salir! 

8. SEL: 

La educación socio emocional cada vez gana más lugar en la currícula educativa a nivel mundial y este es un muy buen momento para reforzarla. En BrainPOP contamos con una temática especial con más de 20 temas sobre educación socio emocional que puedes encontrar aquí. 

9. EXPLORA: 

Los tiempos nos han obligado a cambiar y experimentar nuevos métodos y herramientas de enseñanza. ¡Anímate a explorarlos y a escoger el que más se adapte a ti y a tus alumnos!