Presentado por: Equipo de contenido BrainPOP.

Grados:1 a 6

Este plan de lección está diseñado para educación básica. Ilustrar cómo se gana el dinero y cómo se gasta de forma saludable.

Objetivos:

  1. Comprender que las cosas no son gratis.
  2. Explicar que el dinero no se encuentra en forma ilimitada, que se debe de ganar con trabajo y que gastarlo implica una toma de decisiones.
  3. Ilustrar cómo se gana el dinero y cómo se gasta de forma saludable.
  4. Reflexionar sobre la publicidad, las modas y el consumismo.
  5. Comprender las diferencias entre gastar el dinero en algo necesario, en algo que se desea y gastarlo en un acto impulsivo.

Materiales:

  • Acceso a internet y a las películas de BrainPOP Español.
  • Una caja o alcancía.
  • Dinero de juguete.
  • Premios (dulces, juguetes, etcétera).
  • Hoja de papel.
  • Lápiz y colores.
  • Material para decorar la caja (calcomanías, pintura, papel de colores, marcadores, etcétera).

Vocabulario:

Trueque, producto, comerciar, transacción, sistema monetario, bien, servicio, vale, valor, moneda.

Preparación:

Prepara suficiente dinero de juguete y premios para tus alumnos. Además, prepara un calendario con el nombre de tus alumnos para llevar un registro. Es conveniente que esta actividad se realice en lunes.

Procedimiento:

  1. Inicia la clase comentando a tus alumnos que van a reflexionar sobre el dinero. Pregunta a tus alumnos: ¿qué es lo que compran ellos o sus padres? Apunta las respuestas en el pizarrón. Al terminar, concluye que comprar es la forma de obtener las cosas que tenemos, tales como ropa, comida, juguetes, útiles escolares.
  2. Ve con los alumnos las películas de BrainPOP Español recomendadas, define el vocabulario que se encuentra al final de este plan de lección y haz énfasis en que el dinero surgió debido a que se necesitaba algo valioso, pequeño y duradero para obtener bienes y servicios.
  3. Muestra a tus alumnos ejemplos de dinero, como billetes y monedas.
  4. Los niños no son aún conscientes de dónde viene el dinero, ni de cómo se gana, ellos sólo saben lo que se puede comprar con él. Así que pídeles que realicen un dibujo del trabajo que hacen sus papás para ganar dinero, y de lo que compran con los resultados de su trabajo.
  5. Permite que los niños muestren sus dibujos a los demás compañeros y menciona que con el dinero primero se deben de comprar las cosas necesarias que son las más importantes, como comida, ropa, renta, luz, agua, entre otros. Reflexiona con ellos sobre las compras por necesidad, deseo e impulso. Escribe la lista de estas cosas en el pizarrón.
  6. Decora junto con los niños sus alcancías o cajas, según el caso.
  7. Coméntales que van a jugar ¡a ahorrar! El juego consiste en lo siguiente: primero asígnale a los premios un precio en dinero de juguete, por ejemplo dos pesos, después reparte a tus alumnos dos pesos que será lo suficiente para comprar un premio. Pide a tus alumnos que pasen contigo para comprar el premio. Una vez que lo compren, explícales que durante la próxima semana si se portan bien, hacen la tarea o realizan cierta actividad van a obtener dinero de juguete que podrán guardar en su alcancía y el viernes podrán “comprar” con lo ahorrado más premios. (Este juego tiene la finalidad de que los chicos aprendan que el dinero se gana a base de esfuerzo y no es algo que llega de la nada, además de fomentar en ellos el hábito del ahorro).
  8. Otorga el dinero de juguete al niño o niños que cumpla con las actividades que tú decidiste y guárdalo en su alcancía. Puedes llevar un registro en el calendario para saber cuánto dinero de juguete está recibiendo cada niño por semana, y además puedes colocar este calendario en la pared del salón para que quede a la vista de todos.
  9. Este juego se puede realizar por varias semanas consecutivas. Como incentivo y para que los niños se vayan familiarizando con el concepto de interés, si uno de ellos decide que no va a comprar el viernes sus premios y va a seguir ahorrando durante una semana más, por esta acción puede recibir más dinero de juguete que correspondería a un interés por mantener su dinero ahorrado más tiempo.

Extension Activities:

Lee el Baúl a tus alumnos, para grados avanzados realiza el cuestionario y las actividades de BrainPOP Español. Si quieres dar a tus alumnos educación financiera, te recomendamos las Guías de Educación Financiera para el maestro de primaria de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de México.