Presentado por: Rachel Zindler

Grados:1 a 6

Este plan de lección, de varios días, que compara los hábitats es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP y BrainPOP Jr. para aprender acerca de tres diferentes hábitats en los que viven animales (selva tropical, desierto y agua dulce). Los alumnos demostrarán cómo los diferentes animales sobreviven en su hábitat trabajando en un cartel en clase y comparando y contrastando diferentes animales en diferentes hábitats.

Objetivos:

  1. Aprender sobre tres hábitats diferentes en los que viven los animales (bosque lluvioso, desierto y agua dulce).
  2. Enumerar cómo los diferentes animales sobreviven en su hábitat realizando un póster en clase.
  3. Comparar y contrastar diferentes animales en diferentes hábitats.

Materiales:

  • Libros sugeridos en BrainPOP Jr. en la sección de Read About it.
  • Papel para realizar un póster.
  • Fichas de trabajo o bibliográficas.
  • Notas adhesivas.
  • Marcadores, crayones u otros materiales de dibujo.
  • Computadora con acceso a Internet y BrainPOP.

Vocabulario:

Palabras de los glosarios de BrainPOP Español y del Word Wall de BrainPOP Jr. relacionados con los temas de Selva Tropical, Desierto y Agua Dulce.

Preparación:

Crea un póster o un mural con el título de "Animales" y 4 columnas etiquetadas con el título "Selva tropical, Desierto, Agua dulce y Muestro hábitat". Fotocopia un juego con las actividades de BrainPOP correspondientes. Nota: Esta secuencias es aproximada y debe de realizarse durante varios días. Si tiene acceso a un laboratorio de computo o a varias computadoras simultáneamente, puedes incorporar aún más juegos, cuestionarios y actividades de BrainPOP. También puedes rotar a los alumnos en la computadora para darles la oportunidad de trabajar en las diferentes actividades del sitio.

Procedimiento:

  1. SESIÓN 1: Introduce el concepto de hábitat preguntando a la clase: "¿Dónde vivimos y por qué?" Pide que describan su entorno. ¿Cómo es el clima durante el año? ¿Tiene diferentes estaciones? ¿Cómo afecta esto a los hogares y el modo en cómo viven? ¿Usan aire acondicionado la mayor parte del año?¿Necesitan calefacción? Pide que piensen en cómo se visten y comen en diferentes épocas del año. Anota las respuestas en un papel para utilizarlo después o en el pizarrón.
  2. SESIÓN 2: Hábitats de aguda dulce. Explica a la clase en que hábitat es donde viven los animales y las plantas. Di que van a aprender sobre diferentes hábitats en donde viven los animales y pide que enumeren qué tipos de animales conocen que vivan en su área. Pide que piensen por qué esos animales pueden vivir en la zona. Anota las respuestas de los alumnos al referirse a ello.
  3. Inicia sesión en BrainPOP Jr. o BrainPOP Español y realiza los cuestionarios de la películas seleccionadas para evaluar los conocimientos previos de los alumnos. Luego, muestra películas referentes la los hábitats que se están estudiando. Recuerda hacer pausa donde consideres necesario, realiza preguntas y da a los alumnos oportunidad de responder.
  4. Después de mostrar la película, pide a los alumnos que trabajen con un compañero para enumerar tantos animales de agua dulce como puedan recordar de las películas y otros que conozcan. Mientras tanto, en parejas, los alumnos pueden tomar y usar la computadora para jugar los juegos de BrainPOP, Game Up.
  5. Para reagrupar, invita a toda la clase a realizar el cuestionario de nuevo.
  6. Sesión 3: Hábitats del desierto. Pregunta a tus alumnos lo que saben sobre los desiertos. Invita a los alumnos a enumerar animales que piensan que viven en el desierto y explicar por qué podrían vivir allí. Añade las notas de la discusión a una tabla.
  7. Revisa el cuestionario de BrainPOP Español sobre desiertos. Desafía a los alumnos a echarle un ojo al baúl. Muestra la película del hábitat del desierto. Realiza una pausa y pregunta como lo hiciste en las películas anteriores.
  8. A continuación, reúne a los alumnos para completar las actividades de la película del desierto. ¿Cómo es el desierto? ¿Es igual o diferente a una ciudad? Esta es una gran oportunidad para usar una pizarra interactiva o para imprimir el organizador gráfico y resolverlo.
  9. Sesión 4: Hábitats del bosque lluvioso. Revisa los dos hábitats que han aprendido hasta ahora. Pide a los alumnos que comparen los hábitats de agua dulce con los hábitats del desierto y los tipos de animales que viven allí. ¿Les gustaría vivir en uno de estos hábitats? ¿Por qué si o por qué no?
  10. Pregunte a los alumnos qué saben sobre los bosques lluviosos o selvas tropicales. ¿Qué tipos de animales creen que podrían vivir allí? Anote las respuestas.
  11. Revisa el glosario de las películas de BrainPOP Español o BrainPOP Jr. correspondientes y realiza los cuestionarios antes de ver la película, recordando pausar donde sea necesario para generar la discusión.
  12. Distribuye copias de la página de las actividades de selva tropical y resuelve.
  13. Reúne a la clase para revisar las actividades.
  14. SESIÓN 5: Ordenar y clasificar. Invita a los alumnos a revisar los materiales que han completado durante el estudio de los hábitats, incluyendo todas las hojas de actividades, notas y cuadros. Luego, pida a los alumnos que anoten tantos animales como puedan en sus notas adhesivas.
  15. Haz que los alumnos agreguen sus notas adhesivas al póster o mural que haz preparado para la clase (bajo el hábitat correcto). Si hay animales duplicados, los alumnos pueden pegar sus notas adhesivas una encima de otra.
  16. Finalmente, distribuye las fichas de trabajo a parejas de alumnos y permite que escojan un animal del cuadro (o tú puedes asignarlos). En su ficha de trabajo los alumnos deben de dibujar el animal y poner su nombre, y explicar cómo sobrevive en su hábitat. Cuando terminen, puedes remplazar la nota adhesiva, poner la ficha realizada y seleccionar un nuevo animal. El producto final debe ser un póster o mural cuidadosamente diseñado que muestre muchos tipos de animales clasificados en sus hábitats.

Extension Activities:

Invita a otra clase para que visite su cuadro para aprender acerca de los hábitats.