Presentado por: Michelle Kormos, adaptado por equipo de contenido BrainPOP.

Grados:Todos los grados

Este plan de lección está planeado para realizarse en varios días, se puede usar en educación básica y media, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para aprender acerca de la vida de Pablo Picasso y el significado y la influencia de su arte. Compararán y contrastarán el arte realista y el arte abstracto creando un retrato inspirado en Picasso combinando vistas de frente y perfil.

Objetivos:

  1. Aprender acerca de la vida de Pablo Picasso y el significado y la influencia de su arte.
  2. Comparar y contrastar el arte realista y el arte abstracto.
  3. Crear un retrato inspirado en Picasso combinando vistas de frente y perfil.

Materiales:

  • Computadoras o tabletas con internet y acceso a BrainPOP.
  • Lápices y gomas.
  • Papel fabriano u otro tipo de papel para dibujo.
  • Pastel al óleo.

Vocabulario:

Realista, abstracto, cubismo.

Preparación:

Coloca algunos posters del arte de Picasso en el salón de clases. Ten una presentación lista para mostrar a los alumnos el arte de Picasso.

Procedimiento:

  1. Día 1: Da una introducción sobre la vida de Picasso y muestra su trabajo a tus alumnos. Compara la “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci y “Mujer ante el espejo” de Pablo Picasso. Discute cómo estas pinturas son similares y diferentes a la vez.
  2. Reparte a tus alumnos los papeles de dibujo y haz que escriban sus nombres al reverso. Di a tus alumnos que van a realizar un retrato de Picasso. Muestra a tus alumnos cómo dibujar la cabeza de Picasso un paso a la vez (cómo dibujar las facciones del rostro de perfil ovalado, el patrón en el fondo, etc.).
  3. Día 2: Muestra a tus alumnos cómo colorear el dibujo usando pasteles al óleo. Explica que el proyecto será evaluado en base a elaboración, el uso de la técnica de la mezcla de color y los patrones de color. Haz que los alumnos trabajen en el coloreado.
  4. Día 3: Recuerda los criterios de evaluación a tus alumnos y permíteles seguir trabajando en sus proyectos.
  5. Día 4: Mira la película de BrainPOP Cubismo y Retratos.
  6. Revisa el Vocabulario y los cuestionarios con toda la clase.
  7. Día 5: Haz que los alumnos muestren y compartan sus trabajos.

Extension Activities:

Puedes escuchar música francesa u española durante este proyecto debido a que Pablo Picasso nació en España y vivió en Francia la mayoría de su vida. Haz que los alumnos completen la actividad de la película de BrainPOP como evaluación adicional.