Grados:Todos los grados

Este plan de lección, adaptable para los grados de educación básica, invita a los alumnos a explorar los recursos de BrainPOP para aprender sobre un tema de salud o seguridad. La lección se puede usar con una variedad de temas en unidades que incluyen Condiciones, Lesiones y Enfermedades, Nutrición, Salud personal, Psicología y Comportamiento, y más. Después de explorar el tema, los estudiantes producirán un anuncio de servicio público estilo BrainPOP usando herramientas para crear carteles.

Objetivos:

  1. Hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre el tema de BrainPOP.
  2. Explorar los recursos relacionados con ese tema, incluyendo la película, baúl y el cuestionario.
  3. Usar una herramientas para crear el cartel de su anuncio.
  4. Producir un anuncio sobre el tema presentado.
  5. Presentar el anuncio a sus compañeros.

Materiales:

  • Internet con acceso a BrainPOP.
  • Pizarrón interactivo.
  • Materiales o herramientas para crear un cartel.

Preparación:

  • Obtener una vista previa de la película y las actividades para planear cualquier adaptación.
  • Determinar cuáles actividades del tema desea que los alumnos exploren.
  • Procedimiento:

    1. Invita a los alumnos a realizar el cuestionario y a evaluar lo que saben sobre el tema.
    2. Después del cuestionario, inicia una discusión en clase para invitar a los alumnos a compartir lo que saben sobre el tema, incluido lo que pudieron haber aprendido del mismo.
    3. Di a los alumnos que ahora verán la película de BrainPOP sobre el tema y explorara las actividades relacionadas.
    4. Muestra la película en el pizarrón a toda la clase. Activa la opción de subtítulos para ayudar en la comprensión.
    5. Abre el vocabulario que se encuentra en las actividades. Haz que los alumnos también abran el vocabulario en sus dispositivos. Muestra la película del nuevo, esta vez pausa donde la palabra del vocabulario se define. Haz que los alumnos completen sus definiciones.
    6. Después de ver la película de nuevo, haz que los alumnos revisen sus actividades y dales tiempo para que completen la tarea.
    7. Reúne a la clase. Pregunta a los alumnos qué podrían hacer para crear conciencia sobre el tema. Anímalos a hacer una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se escuchan las advertencias relacionadas con la salud, como los anuncios de servicio público. Si los alumnos no han oído hablar de los anuncios de servicio público, explíqueles que son como anuncios, a menudo en forma de comerciales de televisión, que comparte un mensaje sobre un problema de salud o seguridad que afecta al público en general. Después de que compartan ideas, pregunta cómo hacer que el público tome conciencia del tema que está estudiando podría cambiar las actitudes y el comportamiento de las personas.
    8. Divide a la clase en parejas o grupos pequeños para producir un anuncio de servicio público, o anuncio. Explique que deben usar material para crear un cartel.
    9. Da tiempo a los alumnos para que discutan qué aspectos del tema les gustaría abordar en su anuncio. Para ideas, pueden querer revisar las preguntas del cuestionario.
    10. Haz que los alumnos revisen sus ideas para planificar su cartel. Alienta a los alumnos a usar al menos 3 palabras del vocabulario al escribir el texto de su cartel.
    11. Una vez que los alumnos completen sus ideas, pueden crear su campaña de concientización con su cartel. Un alumno puede dedicarse a crear los gráficos del cartel y el otro a la escritura o pueden eligir compartir ambos trabajos.
    12. Finalmente, invita a las parejas a compartir sus anuncios de servicio público con la clase. Después de que todos hayan presentado, analicen cómo los carteles fueron iguales y diferentes, qué fue más efectivo y por qué.