Grados:3 a 6

NOTE TO EDUCATORS:  

En este plan de lección, adaptable para los grados 3 a 6, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para explorar género, alegoría y punto de vista en el libro de Madeleine L’Engle «Una arruga en el tiempo».

Objetivos:

  1. Identificar los aspectos de "Una arruga en el tiempo" que lo definen como una obra de ciencia ficción, de fantasía y de iniciación.
  2. Explicar cómo la autora, Madeleine L'Engle, usó la alegoría para proponer su punto de vista sobre el comunismo.
  3. Planear una alegoría de ciencia ficción para dramatizar el punto de vista de los alumnos en un tema que ellos escojan.

Materiales:

  • Computadora con acceso a Internet para usar BrainPOP.
  • Fotocopias para toda la clase para cualquier actividad u organizador gráfico que se use.

Preparación:

Usa este plan de lección en conjunto con una actividad sobre el libro de Madeleine L'Engle "Una arruga en el tiempo". Recomendamos usar esta lección al principio para presentar el libro.

Procedimiento:

  1. Reparte los Organizadores Gráficos a los alumnos.
  2. Explica que el libro de Madeleine L'Engle "Una arruga en el tiempo" a menudo es catalogado en tres diferentes géneros. Que los alumnos sepan que verán la película de BrainPOP sobre el libro para ayudarles a que aprendan por qué.
  3. Pon la película de "Una arruga en el tiempo" para toda la clase. Quizá quieras ponerles la película una segunda vez, y pausarla para dejar que los alumnos tomen notas en sus organizadores gráficos.
  4. Discute las alegorías que usa Madeleine L'Engle en el libro, como está explicado en la película de BrainPOP. ¿Cómo usó L'Engle la ciencia ficción en "Una arruga en el tiempo" para proponer su punto de vista sobre el comunismo?
  5. Sigue con tu estudio de "Una arruga en el tiempo" y pídele a los alumnos que lean el libro. Aliéntalos a que revisen los organizadores gráficos y las actividades en las que hayan tomado notas sobre el género y las alegorías usadas en el libro, y que escriban cualquier otra cosa que aprendan mientras leen.
  6. Después de que haya terminado el estudio del libro, reparte la Actividad. Que los alumnos elijan uno de los temas que les importen más. Después pídele a los alumnos que hagan un esquema para planear una alegoría de ciencia ficción para dramatizar su punto de vista.