Grados:Todos los grados

Este plan de lección es adaptable para educación básica, los alumnos verán las proyecciones cartográficas y explorarán las otras características de este tema para aprender todo sobre la dificultad de crear mapas planos apatir de un forma global.

Objetivos:

  1. Ver una película de BrainPOP Español sobre proyecciones cartográficas y explorar los recursos asociados.
  2. Convertir un globo tridimensional en un mapa bidimensional para evaluar cómo esto afecta la ubicación de los continentes.

Materiales:

  • Acceso a Internet.
  • Naranjas.
  • Marcadores rojos y negros.

Preparación:

  • Revisa la película proyecciones cartográficas para planificar adaptaciones.
  • Determina cuáles de las actividades del tema planeas que los alumnos exploren (por ejemplo, actividad, lecturas relaciones, etc.)
  • Trae a la clase naranjas fácilmente pelables y proporciona marcadores rojos o negros que puedan compartir.
  • Globo terráqueo para mostrar a su clase los continentes y las líneas de longitud y latitud.
  • Procedimiento:

    1. Muestra un mapa del mundo y un globo terráqueo. Pregunta a los alumnos en qué se parecen y en qué se diferencian el mapa y el globo terráqueo.
    2. Después de que los alumnos compartan sus ideas, proyecta la película proyecciones cartográficas en el pizarrón. Lee en voz alta o haz que un voluntario lea el resumen que aparece debajo del reproductor de la película.
    3. Muestra la película a la clase entera.
    4. Después de ver la película, pide a los alumnos que discutan lo que aprendieron sobre por qué los mapas planos eran importantes durante el siglo XVI, cuando Mercato inventó su sistema de mapeo, y por qué son importantes hoy en día.
    5. Ahora distribuye naranjas y marcadores a cada alumno o pareja. Indica a los alumnos que dibujen los siete continentes en su naranja con su marcador rojo, tratando de no manchar las líneas. Luego, pide que dibujen las líneas de longitud y latitud en negro.
    6. Luego, desafía a los alumnos a pelar sus naranjas cuidadosamente, haciendo separaciones entre continentes si es posible.
    7. Pide que coloquen las cáscaras aplanadas en sus escritorios en una aproximación de mapa global, y que observe qué sucede con las líneas longitudinales y latitudinales. ¿Cómo parece cambiar la forma de la Tierra? Si intentaran navegar de África a Europa, ¿cómo lo harían de manera diferente en el mundo que si estuvieran siguiendo su proyección cartográfica?