Grados:3 a 6, Educación media

NOTE TO EDUCATORS:

 

En este plan de lección, adaptable para educación básica y media, los alumnos verán la película de BrainPOP sobre Paternidad. Después usarán una función para hacer un mapa conceptual (o un organizador gráfico descargable) para evaluar las causas y los efectos asociados con cada etapa de la paternidad.

Objetivos:

  1. Hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben de las etapas de la niñez.
  2. Ver la película sobre Paternidad para aprender sobre las etapas de desarrollo y paternidad.
  3. Crear un mapa conceptual identificando los efectos de una paternidad saludable en cada etapa de la niñez.

Materiales:

  • Acceso a Internet para entrar a BrainPOP Español.
  • Pizarrón blanco interactivo.
  • Opcional: un set para la clase del organizador gráfico de Causa/Efecto (alternativo a una herramienta para realizar un mapa conceptual).

Preparación:

Ver la película sobre Paternidad antes para planear cualquier adaptación. Buscar una función para realizar un mapa conceptual. Si los alumnos no estarán trabajando en línea, haz copias del organizador gráfico de Causa/Efecto.

Procedimiento:

  1. Decirle a la clase que hoy van a explorar el tema de la paternidad, incluyendo lo que son las responsabilidades de la madre y del padre en cada etapa de la vida de un niño y cómo esto afecta al niño. Después pregunta lo que piensan que son las diferentes etapas de la niñez. Puedes ayudarles al sugerirles una o dos, como bebé, o lactante, y niños pequeños.
  2. Proyecta la película sobre Paternidad en un pizarrón blanco. Lee en fuerte, o que un voluntario lea el resumen que aparece debajo del recuadro de la película.
  3. Después de verla, que los alumnos abran la herramienta para realizar mapas conceptuales. Alternativamente, distribuye el organizador gráfico de Causa/Efecto (cada alumno necesitará dos copias).
  4. Después, que los alumnos revisen una vez más la película independientemente para encontrar los efectos de la paternidad en cada etapa, como se ve en el paso anterior. Algunos alumnos podrán querer usar la transcripción de la película para encontrar sus efectos. Aquí están los efectos que deberían de identificar:
      Etapa bebé o lactante: la madre y el padre dan amor y estabilidad. ----> El bebé desarrolla relaciones fuertes y sanas.
      Etapa pequeño niño: la madre y el padre le dan cierto control. ----> El niño crece confiando en sus habilidades, se siente respetado y aprende autosuficiencia.
      Etapa preescolar y escolar: la madre y el padre le dan independencia al niño con apoyo constante. ----> El niño desarrolla su imaginación y aprende a hacerse cargo.
      Etapa adolescente: la madre y el padre le dan más independencia. ----> El adolescente encuentra su identidad como individuo.
      Etapa adolescente: la madre y el padre ponen límites con claras consecuencias. ----> El adolescente toma buenas decisiones y se siente seguro; trata nuevas cosas.
  5. Pide que los alumnos vuelvan a ver la película ya en la función para hacer un mapa conceptual. Mientras la ven, que identifiquen cada etapa de la niñez, cómo la madre y el padre cuidan al niño en cada etapa, y los efectos de su cuidado. Si esto resulta ser difícil, puedes identificar las etapas para toda la clase y hacer notar qué es lo que hace la madre y el padre en cada etapa. Enlístalas en el pizarrón como sigue, mientras los alumnos las escriben dentro del recuadro para Causa. Da tiempo después de cada etapa para que los alumnos identifiquen por sí mismos el efecto del cuidado en esa etapa:
      Etapa bebé o lactante: la madre y el padre dan amor y estabilidad.
      Etapa niño pequeño: la madre y el padre le dan cierto control.
      Etapa preescolar y escolar: la madre y el padre le dan independencia al niño con apoyo constante.
      Etapa adolescente: la madre y el padre le dan más independencia.
      Etapa adolescente: la madre y el padre ponen límites con claras consecuencias.

Actividades Extras:

  • Asigna a los alumnos que completen la Actividad de Paternidad: que entrevisten a su madre o a su padre, a su abuela o abuelo o a alguien que les brinde cuidado y en quién confíen. Pueden grabar audio, video o transcribir la entrevista, y dar un resumen al final.
  • Divide la clase en grupos de seis. Asigna a cada persona en el grupo una Lectura Relacionada de Paternidad diferente para leer. Después que compartan lo que aprendieron con el resto del grupo.