Grados:Todos los grados

NOTE TO EDUCATORS:  

En este plan de lección, adaptable para los grados de educación básica, los alumnos exploran los recursos de BrainPOP para aprender de lo que se trata el mindfulness o la atención plena, y aprender técnicas para practicarla. Mientras empiezan a incluir la atención plena en sus rutinas diarias, los alumnos notarán un aumento en la gratitud por eventos cotidianos y por la gente con la que comparten sus vidas, como el atardecer, un buen amigo, una comida deliciosa, etc. La lección culmina al llevar un diario de gratitud.

 

Objetivos:

  1. Compartir lo que saben y lo que quieren saber sobre el mindfulness.
  2. Ver la película BrainPOP y revisar los recursos sobre mindfulness.
  3. Identificar estrategias de atención plena que ya practican o que planean intentar.
  4. Empezar un diario de gratitud.

Materiales:

  • Acceso a Internet para usar BrainPOP.
  • Pizarrón blanco interactivo.

Preparación:

  • Ver la película de Mindfulness para prever sus posibles adaptaciones.
  • Asignarle a toda la clase hacer las Actividades de Mindfulness.
  • Usar el recurso imprimible del Organizador gráfico de red.

Procedimiento:

  1. Escribe la palabra "Mindfulness" o si te acomoda más el término “Atención plena” en el pizarrón. Pregunta a los alumnos lo que saben sobre el mindfulness. Anota sus ideas en el pizarrón. Pregunta a los alumnos que tienen alguna noción del mindfulness o la atención plena si la han practicado, qué técnicas usaron y cómo los hace sentir.
  2. Asegurarse que los alumnos entiendan que el mindfulness se trata de poner atención a lo que estás haciendo y en lo que estás pensando de una manera calmada y enfocada. Explicar que hay muchos beneficios al practicar la atención plena, como sentirse más contentos y más relajados, tomar mejores decisiones, ser más paciente, tener una mayor capacidad de atención y mucho más. Señalar que estar atento plenamente nos ayuda en todos los aspectos de la vida, desde tener éxito en la escuela hasta llevarse mejor con los demás.
  3. Mostrar la película de Mindfulness en el pizarrón blanco a toda la clase. Activar los subtítulos para ayudar en la comprensión de los alumnos. Pausar para explicar y clarificar lo que sea necesario.
  4. Ahora, cada alumno independientemente abrirá la asignación de las Actividades y las responderá. También usando el organizador gráfico de red identificará qué ejercicios de atención plena le gustaría intentar.
  5. Dar tiempo en clase cada día para que los alumnos practiquen algunos de los ejercicios que quieran intentar.
  6. Preguntar a los alumnos qué creen que significa "gratitud". Déjalos contestar, luego asegúrate que entiendan que tiene que ver con reconocer y apreciar lo que está bien en nuestras vidas, y con ser agradecidos por esas cosas. Explicar que el mindfulness nos ayuda a poner en pausa nuestras vidas ocupadas, notar por lo que estamos agradecidos, y apreciarlo. Pueden ser pequeñas cosas, como estar agradecido por ver un precioso atardecer, o cosas grandes como tener un lugar en donde vivir, tener comida, etc.
  7. Alentar a los alumnos a regresar a sus mapas de mindfulness e intentar algunos de los ejercicios seleccionados. Mientras lo hacen, también pídeles que empiecen a llevar un diario de gratitud. Da cinco minutos al día, puede ser al principio o al final de la clase, para que los alumnos anoten algo por lo que están agradecidos ese día.
  8. Después de algunas semanas de practicar la atención plena y registrar sus entradas en el diario de gratitud, une a la clase completa para que describan cómo les están afectando estas actividades. Alienta a los alumnos a compartir con los demás los ejercicios que más les gustaron y por qué. También pídeles que compartan, si quieren, sus diarios de gratitud entre sí.