Grados:Todos los grados

NOTE TO EDUCATORS:  

NOTA A LOS EDUCADORES: La película que se presenta en este plan de lección contiene referencias a la autolesión y al suicidio. Debido a la sensibilidad de este tema, considera ver la película antes de ponerla en clase.

En este plan de lección, adaptable para todos los grados, los alumnos verán la película BrainPOP sobre Depresión, y explorarán las otras herramientas de este tema para aprender acerca de los síntomas de la enfermedad, las causas y sus tratamientos. Los alumnos después aplicarán lo que entendieron al crear hojas informativas o afiches sobre la depresión.

Objetivos:

  1. Hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la depresión.
  2. Aprender sobre la depresión: lo que es, sus efectos, sus causas, su tratamiento, etc.
  3. Usar lo que aprendieron para crear un folleto médico sobre la depresión.

Materiales:

  • Acceso a Internet para usar BrainPOP.
  • Pizarrón blanco interactivo.
  • Organizador gráfico de red (opcional).
  • Cartulina y marcadores.
  • Folletos informativos de muestra para usar como modelos (opcional).

Preparación:

  • Ver la película Depresión para prever sus posibles adaptaciones.
  • Dibujar una tabla SQA (lo que Sé, lo que Quiero aprender y los que Aprendí) en el pizarrón blanco o en una cartulina.

 

Procedimiento:

  1. Dibuja una tabla SQA en una cartulina. Pregúntale a los alumnos qué saben o creen que saben sobre la depresión. Escribe sus respuestas en la columna S. Cuando todos hayan tenido la oportunidad de contestar, pregúntales lo que a ellos les gustaría saber sobre la depresión. Escribe esas respuestas en la columna Q.
  2. Muestra la película BrainPOP sobre Depresión a toda la clase en la pizarra blanca. Detenla para hacer preguntas. Para los puntos y las preguntas a discutir en momentos de la película que te parezcan importantes.
  3. Después, pídeles que hagan grupos pequeños de 2 a 3 alumnos para que vuelvan a ver la película y hagan un mapa conceptual usando el recurso imprimible del Organizador gráfico de red que identifique los siguientes aspectos de la depresión: Qué es, efectos, síntomas, posibles causas, y tratamiento.
  4. Ahora reúne a toda la clase para completar la tabla SQA. Revisa la lista en la columna de “lo que Sé”, y pídeles que corrijan cualquier información incorrecta. Después, ve la columna de “lo que Quiero saber” y pídeles a los alumnos que compartan cualquier información nueva mientras tú la apuntas en la columna A (lo que Aprendí).
  5. Distribuye los marcadores y las cartulinas y pídeles a los alumnos que usen la información de la tabla SQA y de sus mapas ya completos para crear un folleto informativo sobre la depresión, del tipo que puedes encontrar en un consultorio médico. Aliéntalos a ilustrar la portada. Si puedes dales folletos de muestra para que los usen de modelos.
  6. Exhibe los folletos informativos de los alumnos en el salón de clases para que todos los compartan.