Grados:Todos los grados

NOTE TO EDUCATORS:  

Este plan de lección es adaptable para educación básica y media, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para investigar la vida, los logros y el legado del explorador inglés Henry Hudson.

Objetivos:

  1. Investigar la vida, los logros y el legado del explorador inglés Henry Hudson.
  2. Analizar los viajes de Henry Hudson y otros exploradores para formarse una opinión basada en la evidencia sobre cómo se debe definir el éxito de un viaje.

Materiales:

  • Computadora con acceso a Internet y proyector.

Procedimiento:

  1. Muestra la siguiente pregunta en el pizarrón: ¿Qué hace que un viaje de exploración sea exitoso?
  2. Activa el conocimiento previo alentando a los alumnos a intercambiar ideas sobre la pregunta. Los alumnos pueden hablar sobre un explorador conocido como Cristóbal Colón u otro explorador que hayan estudiado. ¿Necesita el explorador lograr su objetivo inicial para ser considerado exitoso? ¿Cómo diferentes personas podrían definir el éxito de la exploración? Por ejemplo, ¿la reina Isabel de España habría considerado exitosa la exploración de Colón? ¿Qué pasa con los nativos que encontró? ¿Consideraría el mismo Colón los viajes como un éxito?
  3. Presenta a Henry Hudson a la clase utilizando las Lecturas Relacionadas. Pregunta a los alumnos si han oído hablar de puntos de referencia o cuerpos de agua que llevan su nombre.
  4. Reproduce la película de Henry Hudson una vez con los subtítulos ocultos.
  5. Pregunta a los alumnos qué creen que le sucedió a Henry Hudson y a los miembros de la tripulación que fueron retirados de la nave durante el motín.
  6. Haz que los alumnos trabajen en colaboración para estudiar y responder las preguntas en la página de actividades.
  7. Realiza el cuestionario con la clase y habla sobre las respuestas de los alumnos. Puedes dividir a la clase en equipos y ver qué equipo puede responder la mayoría de las preguntas correctamente.
  8. Regresa a los alumnos a la pregunta: ¿Qué hace que un viaje de exploración tenga éxito? Pide a los alumnos que escriban sobre su respuesta o que utilicen una herramienta de mapas conceptuales para explicar su respuesta y que usen imágenes como evidencia de apoyo.
  9. Anima a los alumnos a continuar refinando su respuesta a la pregunta a lo largo de su unidad de estudio a medida que aprenden acerca de varios exploradores.