Presentado por: Gladys Tate

Grados:Todos los grados

Este plan de lección se puede adaptar para educación básica y media, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para identificar las nuevas leyes y políticas impuestas bajo “La Nueva Política Colonial” del Rey Jorge III, que incluían impuestos sin derecho a representación. Los alumnos describirán las razones de las crecientes tensiones entre los colonos e Inglaterra y evaluarán las causas del movimiento de los colonos hacia la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Objetivos:

  1. Identificar las nuevas leyes y políticas del Rey Jorge III conocidas como "La Nueva Política Colonial".
  2. Describir las razones de las crecientes tensiones entre los colonos e Inglaterra.
  3. Evaluar las causas del movimiento de los colonos en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Materiales:

  • Proyecto y computadora con BrainPOP Español.
  • Chocolates rellenos de maní u algún caramelo similar. (Asegúrate de tener alternativas para los alumnos que son alérgicos a los manís).
  • Bolsas con cierre para sándwiches.
  • Fotocopias de las páginas de actividades de BrainPOP Español para cada alumno.

Preparación:

Pide a los alumnos con una o dos semanas de anticipación, su bolsa de chocolates con maníes con nombre en la parte de atrás. Asegúrate de proporcionar una alternativa para los alumnos que son alérgicos al maní. Pide a cada alumno dos bolsas de sándwiches con cierre. Haz que escriban sus nombres en cada bolsa con un marcador.

Procedimiento:

  1. Participación: Los alumnos verán la película de BrainPOP Español Causas de la Independencia de Estados Unidos. ¿Qué clase de rey describe Moby? ¿Por qué? Puedes utilizar cualquiera de las tres páginas de actividades, antes, durante o después de la película para tomar notas. Los alumnos pueden terminarlas de tarea o revisarlas con la película o completarlas en la semana.
  2. Explicación/Elaboración: Después de terminar una lección sobre la guerra de Francia o la guerra contra los nativos americanos, se les dirá a los alumnos que el Rey Jorge III decidió instalar su "Nueva Política Colonial". Escoje al azar un alumno para que sea el Rey Jorge III. Este alumno se sentará en la parte delantera del aula (para representarlo el alumno puede utilizar una corona de disfraz). Después di al resto de la clase que los demás son los colonos que viven en las 13 colonias. La "Nueva Política Colonial" significaba: Poner a las colonias bajo un estricto control político y económico británico. Hacer que las colonias respeten y obedezcan las leyes británicas y hacer que las colonias paguen su parte para mantener al Imperio Británico.
  3. Informa a los alumnos: La nueva política colonial comenzó con la Proclamación de 1763, donde los colonos se vieron obligados a retroceder desde las Montañas Apalaches. Las siguientes leyes aprobadas para interrumpir la vida de los colonos fueron la Ley de Acuartelamiento y Los Escritos de Asistencia. Después de explicar estas dos políticas, haz una encuesta general a la clase y pregúntales cómo se sienten con el rey en este momento.
  4. Exploración: Los alumnos vaciarán y contarán sus chocolates rellenos de maní (algunos alumnos tendrán más que otros dependiendo del tamaño de su bolsa). El profesor sabrá jugar el papel del Parlamento y recaudador de impuestos. Informa a los alumnos: "Por orden del Rey Jorge III se ha establecido una nueva ley llamada Ley del Azúcar. Cada colono debe pagar un impuesto sobre el azúcar". Coloca 4 chocolates con manís en su bolsa de impuestos. (La bolsa de sándwich vacía y la cantidad puede variar dependiendo del maestro). Revisa a la clase para asegurarte de que todos los alumnos están haciendo esto. Revisa cada acto e impuesto, mientras explicas lo qué es y pide a los alumnos que pongan sus chocolates con manís en sus bolsas. Los alumnos se empezarán a irritar y quejar de que se están quedando sin caramelos. Los alumnos que se queden sin dulces y que no puedan pagar el próximo impuesto deben ser puestos bajo arresto y enviados a un área designada en la clase. Asegúrate de tomar su bolsa de impuestos. Después de haber pasado por cada ley, toma todas las bolsas de impuesto. Cuestiona a los alumnos para saber con cuántos chocolates se han quedado.
  5. Evaluación: Recuerda a los alumnos que el propósito de las colonias era aumentar la riqueza de Inglaterra. Entonces entrega todas las bolsas de impuestos de los alumnos al Rey. Los alumnos armarán un alboroto. Pide a los alumnos que escriban acerca de cómo se sienten y cómo creen que se sentían los colonos con la "Nueva Política Colonial" del rey. Los alumnos compartirán sus notas al final de la clase. Al final de la lección, antes de que los alumnos salgan de la clase, deben entender cómo la gente de ese período en la historia se sentía. Hazles saber que esto era sólo una simulación y que pueden obtener su bolsa de chocolates con manís de vuelta (esta es la razón para colocar nombres a las bolsas).

Extension Activities:

Los alumnos crearán una nota para cada nueva ley y acto que podrán usar como una guía de estudio y para actividades de refuerzo.