Grados:Todos los grados

Este plan de lección, adaptable para educación básica, invita a los alumnos a explorar los recursos de BrainPOP para aprender sobre una gran mujer en la historia, y compartir su historia describiendo los efectos de sus acciones. Pueden contar la historia de la mujer en la forma que elijan, ya sea dentro o fuera de línea. Los ejemplos incluyen una película al estilo BrainPOP, un discurso en honor a sus logros o un obituario si la mujer ha fallecido.

Este plan de lección puede usarse con cualquier tema de la unidad de Historia de la Mujer.

Objetivos:

  1. Explorar e investigar a una mujer de la historia e identificar sus logros clave.
  2. Crear un proyecto en línea o fuera de línea para contar la historia de la mujer.
  3. Compartir el proyecto con compañeros.

Materiales:

  • Acceso a Internet para BrainPOP.
  • Pizarrón interactivo.
  • Libros u otros recursos sobre la mujer presentada.

Preparación:

  • Previsualiza la película y las actividades para planificar cualquier adaptación.
  • Obtén una vista previa de las preguntas de discusión de puntos de pausa sugeridas accesible en el tema planes de lección.
  • Determina cuál de las actividades del tema planeas que los alumnos exploren (por ejemplo, desafío, codificación creativa, newsela, fuente principal, etc.).
  • Procedimiento:

    1. Solicita una discusión en clase invitando a los alumnos a intercambiar ideas sobre lo que saben acerca de la mujer, como quién es ella, sus logros, etc. Puedes proyectar mapas conceptuales para anotar lo que los alumnos comparten.
    2. Muestra la película en el pizarrón o en otra pantalla a toda la clase, activa la opción de subtítulos para ayudar en la comprensión.
    3. Pausa cuando sea necesario para hablar de la película.
    4. Ve la película por segunda vez como una clase completa, en grupos pequeños o de forma independiente.
    5. Indica a los alumnos que abran asignaciones para el tema. Da tiempo para que completen las tareas relacionadas con el tema.
    6. Todos juntos en clase. Pide a los alumnos que piensen en formas en que pueden compartir la historia de la mujer, ya sea en línea o fuera de ella, como una película, un discurso, un libro de cuentos, un obituario (si la mujer ha fallecido), etc. Sugiere algunas de las herramientas BrainPOP que pueden ayudar a los alumnos a crear sus historias, como un mapa conceptual.
    7. Alienta a los alumnos a usar un mapa conceptual para planificar sus proyectos. Explica que pueden usar un mapa de secuencia por ejemplo, si van a contar la historia de la mujer cronológicamente o un causa/efecto si quieren resaltar cómo las acciones de la mujer hicieron una diferencia.
    8. Da tiempo para que los alumnos trabajen en sus proyectos, brindando ayuda según sea necesario.
    9. Haz que alumnos compartan sus proyectos con la clase. Después de las presentaciones, solicita una discusión en clase sobre los efectos de las acciones de la mujer. ¿Cómo hizo ella una diferencia?
    Archivado como:   Ada Lovelace, Amelia Earhart, Ana Frank, Ciencias Sociales, Cleopatra, Eleanor Roosevelt, Frida Kahlo, Georgia O'Keeffe, Helen Keller, Historia