Grados:Todos los grados

Este plan de lección es adaptable para educación básica y media, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP Español para explorar estrategias publicitarias comunes e incrementar la alfabetización mediática.

Objetivos:

  1. Definir y explicar 8 estrategias publicitarias comunes utilizadas en medios impresos y en línea.
  2. Identificar ejemplos reales de estrategias publicitarias comunes.
  3. Crear un mapa conceptual para compartir su comprensión de las estrategias publicitarias.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a Internet y BrainPOP.
  • Copias de las actividades de BrainPOP Español.

Procedimiento:

  1. Pida a los alumnos que lean el baúl de las películas indicadas de BrainPOP Español con un compañero o discute el baúl con toda la clase. Anima a los alumnos a compartir sus propios ejemplos o formas en las que han oído que los productos de los anuncios se alteran para que parezcan más atractivos o las experiencias que han tenido con las fotografías que han sido retocadas.
  2. Muestra la película Educación Mediática con subtítulos para ayudar a los alumnos a comprender. Pida a los alumnos que hablen con un compañero sobre ejemplos reales que han visto de las estrategias publicitarias en acción. Reparta la actividad (que enumera las estrategias en la parte superior de la página) para facilitar la discusión.
  3. Di a los alumnos que van a reproducir la película Educación Mediática por segunda vez, y esta vez, quieres que tomen notas usando el formulario de la actividad de BrainPOP Español. Cada alumno debe de elegir tres estrategias publicitarias de la película para escribir, asegurándose de que eligen un conjunto diferente de estrategias que su compañero. Es posible que desees hacer una pausa en la película para permitir un tiempo de escritura adicional, y proporcionar varios minutos después de la película para que los alumnos completen cada sección y hablen de ella.
  4. Desafía a los alumnos a trabajar con su compañero para usar la herramienta del organizador gráfico. Se creará un organizador gráfico que explica cada una de las estrategias publicitarias comunes que escribieron en sus hojas de actividades. El mapa conceptual debe incluir las 6 estrategias del baúl y dos estrategias adicionales a las película para obtener un crédito extra.
  5. Haz que los alumnos completen todas las actividades de tarea o en una lección de seguimiento.

Extension Activities:

Continúa creando conciencia estudiantil sobre la educación mediática y las estrategias publicitarias durante todo el año escolar. Anima a los alumnos a encontrar ejemplos de la vida real de anuncios impresos, en línea y de vídeo que usan las 8 estrategias comunes y compartalos con la clase. Es posible que desees crear un tablero de la clase en Pinterest para recopilar y organizar estos ejemplos, o utilizar una herramienta como Evernote.