Grados:Todos los grados

Este plan de lección es adaptable para educación básica y media, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP Español (incluyendo la herramienta para hacer un mapa conceptual) para explorar estrategias publicitarias comunes e incrementar la alfabetización mediática.

 

Objetivos:

  1. Definir y explicar 8 estrategias comunes de publicidad usadas en línea y en medios impresos.
  2. Identificar ejemplos de estrategias comunes de publicidad en la vida real.
  3. Crear un mapa conceptual usando una herramienta para compartir lo que entendieron sobre estrategias de publicidad.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a internet para entrar a BrainPOP.
  • Un set de copias para toda la clase de la Actividad.

Procedimiento:

  1. Que los alumnos lean las Lecturas Relacionadas con una pareja o que la discutan con toda la clase. Fomentar que los alumnos compartan sus propios ejemplos de las maneras en que han escuchado productos alterados en anuncios para que parezcan más atractivos, o experiencias que han tenido con fotografías que han sido retocadas.
  2. Poner la película sobre Educación Mediática con subtítulos para ayudar a la comprensión de los alumnos. Que los alumnos hablen con una pareja sobre ejemplos de la vida real que hayan visto de estrategias de publicidad en acción. Pasar la Actividad (que enlista las estrategias hasta arriba de la página) para ayudar a facilitar la discusión.
  3. Decirle a los alumnos que vas a poner la película de Educación Mediática una segunda vez, y que esta vez quieres que tomen notas usando la hoja de la actividad. Cada alumno debe de elegir 3 estrategias de publicidad de la película para escribir sobre ellas, asegurándose de que las estrategias que elijan sean diferentes que las de su pareja. Tal vez querrás pausar la película para dar un tiempo adicional de escritura, y darles varios minutos después de terminada la película para que los alumnos completen cada sección y hablen sobre eso.
  4. Que los alumnos trabajen con su pareja para usar la herramienta de Mapa conceptual. Crearán un organizador gráfico que explique cada una de las estrategias comunes de publicidad sobre las que escribieron en sus hojas de la actividad. Cada mapa conceptual creado por dos de alumnos debe contener las 6 estrategias sobre las que tomaron notas, y puede incluir las 2 estrategias adicionales de la película para obtener extra créditos.
  5. Que los alumnos completen la Actividades de tarea o en una lección siguiente.

Actividades Extras:

Sigue construyendo la sensibilización de los alumnos sobre educación mediática y estrategias de publicidad a lo largo del año escolar. Fomenta que los alumnos encuentren ejemplos en la vida real, anuncios en línea, impresos o en video que usen las 8 estrategias comunes, y que los compartan con la clase. Tal vez querrás crear un pizarrón de Pinterest para la clase para juntar y organizar estos ejemplos, o usar una herramienta como Evernote.