Grados:Todos los grados

En este plan de lección que es adaptable para educación básica y media, los alumnos explorarán varios estilos de toma de notas y desarrollarán su propio sistema de toma de notas, único y efectivo.

Objetivos:

  1. Identificar la importancia y la utilidad de las habilidades para tomar notas en contextos del mundo real.
  2. Evaluar la exactitud y eficiencia de varias estrategias para tomar notas.
  3. Desarrollar y perfeccionar una estrategia de toma de notas personalizada y utilizarla durante la clase.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a Internet y BrainPOP Español.

Preparación:

Revisa la lección y prepara las fotocopias de los recursos imprimibles de BrainPOP Español que desees utilizar.

Procedimiento:

  1. Pide a los alumnos que levanten la mano si se sienten confiados en sus habilidades para tomar notas, con el fin de determinar su conocimiento previo. Invítalos a compartir lo que funciona y lo que no funciona para ellos. Pregunta: ¿Es posible escribir todo lo que dice una persona? ¿Cómo puedes saber lo que es lo más importante para escribir?
  2. Explica que vas a mostrar una variedad de estrategias de toma de notas y ayuda a los alumnos a desarrollar un sistema que tenga sentido para cada uno de ellos. Los alumnos podrán utilizar este sistema durante toda su educación, futuras carreras y vidas personales.
  3. Muestra la película de BrainPOP Español Técnicas para tomar apuntes.
  4. Habla acerca de los principios para tomar de notas que fueron vistos en la película. ¿Cuáles son algunos buenos indicadores de que los alumnos escuchan o leen lo más importante para escribir? ¿Cómo encaja la información de la película con sus estrategias de toma de notas personalizadas, y lo que ya saben funciona (o no funciona) para ellos?
  5. Di a los alumnos que van a ver la película de nuevo, y esta vez, los alumnos tendrán que tomar notas sobre los consejos y trucos dados (como dibujar líneas a través de errores en lugar de borrar y usar las abreviaturas). Alienta a los alumnos a tomar notas en cualquier formato que se sienta más natural para ellos.
  6. Haz que los alumnos trabajen en parejas (o en grupos pequeños) y comparen sus notas de la película. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre sus estilos de toma de notas? ¿Existen estrategias más o menos eficaces? ¿Qué estrategias les gustaría a los alumnos "pedir prestadas" a sus compañeros?
  7. Anima a los alumnos a probar el método de toma de notas usando el organigrama de la película. O bien introduce el sistema de notas que sea más útil para el contenido de tu curso. Permite que los alumnos trabajen con un compañero y elije cualquier película de BrainPOP para ver en parejas. Deberán de utilizar el cuadro de Cornell o el método que haya demostrado para tomar notas sin detener la película.
  8. Cuando la película se termine, haz que los alumnos comparen notas y estrategias de toma de notas con su compañero y luego anota los puntos clave de la película.
  9. Al dar tus lecciones a lo largo de las siguientes semanas, haz un modelo o sigue varias estrategias de toma de notas que los alumnos deseen adaptar a su propio sistema de toma de notas personal. Incluye estrategias para codificar colores, utilizar dibujos, incorporar organizadores gráficos, etc. y anima a los alumnos a hacer sus propias elecciones a partir de la selección de técnicas. También debes modelar las estrategias de toma de notas digitales para que los alumnos puedan desarrollar una técnica para escribir notas y/o usar una aplicación (como Evernote) para recopilar y organizar ideas.
  10. Vuelve a revisar el tema de la toma de notas más adelante en el mes o semestre. Anima a los alumnos a reflexionar sobre cómo sus estrategias de toma de notas han evolucionado con el tiempo y permite a los alumnos compartir algunos de sus mejores consejos con la clase. También es posible que desee que los alumnos evalúen la exactitud y la eficiencia de su sistema a través de la actividades de entrevista.