Grados:Todos los grados

Este plan de lección, es adaptable para educación básica, los alumnos exploraran las actividades de BrainPOP para aprender sobre la voz activa y pasiva y las diferencias entre el tono y el enfoque de cada uno. Usarán lo que aprendieron para identificar la voz activa y pasiva en diferentes tipos de escritura y analizarán cómo la voz hace que la escritura sea efectiva.

Objetivos:

  1. Construir oraciones usando la voz activa y la voz pasiva.
  2. Usar una herramienta para crear mapas conceptuales para identificar ejemplos de la película voz activa y pasiva.
  3. Identificar las oraciones como activas o pasivas.
  4. Reescribir oraciones de activo a pasivo y de pasivo a activo.
  5. Analizar la voz de un cómic y escribir el tuyo.

Materiales:

Preparación:

  • Revisa la película Voz activa y voz pasiva para planificar cualquier adaptación.
  • Haz una vista previa de la actividad y del organigrama para planificar las adaptaciones e imprimirlas si los alumnos trabajarán sin conexión.
  • Procedimiento:

    1. Rebota una pelota en el piso. Luego pide a los alumnos que describan lo que sucedió. Di que comiencen la oración con su nombre (por ejemplo, la "Sra. Juárez hizo rebotar una pelota"). Escribe la oración en el pizarrón. Luego haz que los alumnos identifiquen el sujeto (Sra. Juárez) y el verbo (rebotar). Ahora, rebota la pelota otra vez, pero esta vez, pide a los alumnos que describan lo que sucedió comenzando con "La pelota.....". Los alumnos deben de decir: "La pelota fue rebotada por la Sra. Juárez". Escribe esta oración en el pizarrón y pide que identifiquen el sujeto en esta oración (la pelota) y el verbo (fue rebotada).
    2. Guía a los alumnos a comprar y contrastar las dos oraciones. Pregúntales qué oración piensan que activa y cuál es pasiva. Confirma que entienden que la primera oración esta en voz activa porque el sujeto, el maestro, rebotó activamente la pelota. Contrasta esto con la segunda oración, que está en la voz pasiva porque el sujeto (la pelota) NO está haciendo nada activamente. En su lugar, algo está sucediendo a otra persona.
    3. Muestra la película Voz activa y voz pasiva a toda la clase una vez sin detenerse.
    4. Luego, pide a los alumnos que creen un mapa conceptual de la película. Cuando terminen, pide a los alumnos que compartan sus mapas entre ellos.
    5. Invita a los alumnos a aplicar lo que aprendieron completando actividad de voz pasiva y voz activa en la que etiqueten la oraciones como activas y pasivas y luego reescríbelas en la voz opuesta. Luego pide que reescriban refranes bien conocidos en el organigrama tabla de oraciones. Si tiene acceso limitado a computadoras u otros dispositivos, puede distribuir estas actividades para que los alumnos lo hagan sin conexión.
    6. Muestra el cómic de voz activa y voz pasiva el pizarrón. Pide a los alumnos que identifiquen las palabras que la niña dice que son activas o pasivas. Discute por qué este cómic es divertido. Los alumnos deben reconocer que al usar la voz pasiva, la niña no es activamente responsable del desastre, sino que es un receptor pasivo.
    7. Finalmente, haz que los alumnos trabajen de forma individual o con un compañero para crear sus propios cómics usando voz pasiva o activa para aportar humor o hacer un punto. Cuando terminen, pide a los alumnos que presenten sus cómics a la clase. Luego puede unirlos para crear un cómic de clase.

    Alienta a los alumnos a encontrar ejemplos de voz activa y pasiva en diferentes tipos de publicaciones, como periódicos, revistas, sitios web, libros de texto, novelas, no ficción, etc. Haz que comparen y contrasten sus hallazgos. ¿En qué tipo de textos encontraron más voz activa? ¿En qué encontraron más voz pasiva? Pide que piensen por qué esto podría ser.