Grados:Todos los grados

Este plan de lección de varios días, es adaptable para educación básica, los alumnos usarán los recursos de BrainPOP para identificar los pasos de los ciclos del carbón, nitrógeno y agua. Los alumnos también explorarán la importancia de cada ciclo dentro de los ecosistemas globales y explicarán cómo los impactos ambientales humanos están afectando estos tres ciclos globales.

Objetivos:

  1. Identificar los pasos del ciclo del carbono y explicar su importancia para los ecosistemas globales.
  2. Identificar los pasos del ciclo del nitrógeno y explicar su importancia para los ecosistemas globales.
  3. Identificar los pasos del ciclo del agua y explicar su importancia para los ecosistemas globales.

Materiales:

  • Varias hojas de papel en blanco.
  • Lápices de colores.
  • Computadoras con acceso a Internet.
  • Copias de los organizadores gráficos.

Vocabulario:

evaporación, transpiración, sublimación, condensación, advección, precipitación, infiltración, respiración, combustión, descomposición, fuente de carbono, fotosíntesis, sumideros de carbono, fijación de nitrógeno, nitrificación, asimilación, desnitrificación y amonificación.

Preparación:

Haz copias de los organizadores gráficos para la película ciclo del carbono y las actividades que te gustaría usar para el ciclo del agua y el ciclo del nitrógeno. Crea grupos de cuatro. Entrega a cada uno de los miembros del grupo algunas hojas de papel y algunos lápices de colores. Asigna a cada grupo una computadora con acceso a Internet.

Procedimiento:

  1. Participa: Haz que cada grupo elija un ciclo para investigar. Podrías asignar los ciclos al azar haciendo que un alumno por grupo elija un átomo o molécula de una bolsa de papel. El color que elige el alumno se correlaciona con el ciclo que investigará su grupo (negro para carbón, azul para nitrógeno y rojo para el agua).
  2. Explora: Pide a los alumnos que investiguen su ciclo y creen un libro de cuentos que detalle la aventura de un átomo/molécula a medida que atraviesa el ciclo. ¡Anima a los alumnos a ser creativos!
  3. Explica: Revisa los tres ciclos, repasando un ciclo por período. Elije uno o más grupos para "contar" sus historias a la clase. Con un archivo de Power Point o archivo de texto, desglosa los distintos pasos como mejor te convenga, aplicando el vocabulario a sus historias. Reproduce el video de BrainPOP correspondiente (ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno y ciclo del agua). Facilita discusiones sobre la importancia de cada ciclo para el ecosistema global y los efectos que los humanos tienen en los ciclos de la Tierra.
  4. Elabora: Pide a los alumnos que completen el organigrama del ciclo y las otras hojas que haz proporcionado utilizando los pasos y el vocabulario aplicables.
  5. Evalúa: Haz que los alumnos individualmente escriban un artículo de una página sobre cómo los impactos ambientales humanos esta afectando a los ciclos globales que ellos investigaron.
Archivado como:   Ciclo del Agua, Ciclo del Carbono, Ciclo del Nitrógeno, Ciencia, Fotosíntesis, Precipitación, Sequías, Todos los grados, advección, asimilación