Presentado por: Equipo BrainPOP

Grados:1 a 6

Este plan de lección se puede utilizar en educación básica. Tiene como objetivo impulsar el interés y la conciencia por los problemas del medio ambiente.

Objetivos:

  1. Impulsar el interés y la conciencia por los problemas del medio ambiente.
  2. Entender, a través de un juego, los problemas que generan la deforestación y la erosión por agua de lluvia.
  3. Fomentar la interacción y comunicación entre los niños.

Materiales:

  • Hojas de papel de re uso (1 por alumno).
  • Algo que sirva para delimitar un rectángulo (cuerda, suéteres, mochilas, ramas, etc.).
  • Conexión a Internet para ver videos de BrainPOP.

Vocabulario:

Agua, erosión, deforestación

Preparación:

En un espacio abierto marca un rectángulo en el piso, ya sea colocando objetos en las esquinas; con una cuerda; o con gis. Esparce las hojas de papel en el suelo, dentro del rectángulo. No es necesario que expliques la finalidad del juego, así podrán sorprenderse con el resultado.

Procedimiento:

  1. Pide a tus alumnos que se coloquen dentro del rectángulo, cada uno pisando una hoja de papel con ambos pies. Escoge a unos cuantos niños (10% del grupo) y pídeles que se coloquen afuera del rectángulo; a ellos los llamaremos los 'ladrones'.
  2. El ejercicio consiste en que los ladrones intenten arrebatar y sacar las hojas de debajo de sus compañeros. Para ello sólo pueden moverse de un lado (A) a otro (B) del rectángulo (no pueden regresar sobre sus pasos).
  3. Repita el mismo juego, pero en esta ocasión elija a más niños para que sean ladrones (80% del grupo).
  4. Explique el por qué del juego a los alumnos:
      -los ladrones representan el agua de lluvia
      -las hojas de papel son la representación del suelo fértil
      -y los niños son los árboles, quienes cumplieron la tarea de
      -proteger e inmovilizar el suelo fértil (las hojas de papel).

Actividades Extras:

Platica con tus alumnos acerca de cómo el juego es una metáfora (si es necesario busquen la definición de metáfora, pueden buscar en la RAE (sitio de la Real Academia Española) de cómo la lluvia abundante se lleva o erosiona los terrenos que tienen pocos árboles u otras formas de protección, convirtiéndolos poco a poco en un desierto. Entre menos niños jugaron como árboles y más niños jugaron como ladrones, es decir como agua de lluvias, más hojas o suelo fértil pudieron recolectar o erosionar. Este ejercicio permite a los niños reflexionar acerca de la erosión y de una parte de su solución: la reforestación. Al finalizar muestre los videos de BrainPOP relacionados, para comprender mejor este proceso.