Violencia entre alumnos, bullying. planeación de 5 clases

Violencia entre alumnos, bullying.

Maltrato entre alumnos
bullying
INTRODUCCIÓN
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los COLEGIOS Y ESCUELAS.
Está en todas las formas de discriminaciónpersecuciónacosoexclusiónprejuicio, etc.
Y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia,homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.
Aquí podrás descubrir qué es el bullying y las medidas y estrategias para pararlo prevenirlo.
¡Buena suerte!
Tareas
1. Buscarán información sobre el tema en Internet. te anexaré las ligas seguras.
2. Piensen en su propia experiencia de vida y en la de sus compañeros, y presentarán su conclusiones acerca de la investigación que han hecho y también en sus propias experiencias y  conocimientos sobre el tema.
3. Harán un pequeño diagnóstico de la situación en mediante sus propias percepciones .
4. Reflexionarán sobre las medidas y las estrategias que pueden aplicar  para pararlo y prevenirlo.
5. Finalmente elaborarán un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el bullying, los resultados del diagnóstico que han hecho  y las propuestas para pararlo y prevenirlo.
6. Publicarán un informe  para contribuir a la mejora de las relaciones personales y la convivencia en el colegio.
Proceso
Formarán  grupos  de 4 personas y empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido. En cada actividad encontrarán indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos o individualmente). También los recursos y los soportes necesarios.
¡EN SUS MARCAS, BULLYING....FUERA!
Actividad 1: ¿Qué se dice del bullying en otros países?
Seguro que estos meses has leido y escuchado comentarios y noticias sobre este tema de actualidad.
El bullying no es un fenómeno exclusivo de México. Existe en todos los países donde se ha investigado, por ejemplo países como el Reino Unido, Suecia, Australia, Italia, Canadá, EEUU, Japón y muchos otros.
Primero conoceremos qué se dice del bullying en otros países.
Trabajaremos aplicando la técnica del Puzzle de Aronson:
1. Forma grupos  de 5 personas y se numeran. 
2. Cada uno debe buscar una página web que hable del bullying. Para hacerlo mejor y más rápido formen grupos de expertos: Unanse todas las personas que tengan el mismo número en un nuevo grupo.
3. Cada nuevo grupo de expertos buscará con el google páginas web sobre el bullying y escojerá una que le parezca interesante por algún motivo. 
4. Rellena la descripción de la página que han escogido en la Ficha de trabajo 1 (*) y regresen  a su grupo inicial con la información recogida en la ficha.
5. En el grupo inicial, revisen y discutan la información que han recogido entre todos y rellenen la Ficha de trabajo 2

Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?


En la actividad anterior hemos mirado hacia fuera, ahora miraremos hacia dentro:
1. Formen los mismos grupos que en la actividad anterior. Preparen su inglés; deben ver y escuchar Webisodes de la páginaStop Bullying Now
Si a pesar de todo no entiendes qué dicen no te preocupes, fijate bien en las cosas que pasan. Al final aparecen unas preguntas, lean y comenten. Pero no se entretengan mucho que aún queda mucho por hacer!
2. Deshagan los grupos iniciales y formen los grupos de expertos. Aquí tienen la tarea:
Los 1 trabajarán sobre las definiciones que han hecho diversos autores sobre el bullying. Intenta resaltar los elementos y las características del fenómeno. Apunten los elementos que  consideren más importantes para entender qué es y qué no es bullying. Destaquen por lo menos tres características.
Los 2 trabajarán sobre las conductas que constituyen el bullying. Expliquen ejemplos de cada una para verificar que todos entienden de qué estamos hablando.
Los 3 trabajarán sobre como intervienen los adultos. Expliquen situaciones que hayan vivido personalmente o algún compañero y reflexiona sobre como han intervenido los adultos (padres, profesorado, etc.) qué han hecho y qué piensas que podian haber hecho, qué ha ayudado y qué no ha ayudado a resolver satisfactoriamente la situación.
Los 4 trabajarán sobre el rol de los alumnos en una situación de bullying. Respondan a la pregunta: ¿quien hace què? y empieza a pensar: ¿Por qué pasa?
Los 5 trabajarán sobre donde pasa. Pensado los lugares del colegio donde hay más probabilidades que pasen estas cosas (patio, aulas, pasillo, lavabos...) y empieza a pensar qué lo hace, a qué es debido.
3. Con la información que han recopilado vuelvan a los grupos iniciales y comenten. Rellenen la Ficha de trabajo 3.
4. Finalmente, cada grupo entregará la ficha que ha elaborado al profesor. Las utilizaremos en la próxima actividad.

Actividad 3: El bullying, un tema a debate
La profesora ha recogido las fichas de trabajo que hicieron en la actividad anterior. A partir de ellas analicen como está la situación en su colegio y hagan propuestas de intervención. Cada grupo tendrá su ficha de trabajo y compartirán los puntos de vista en la elaboración grupal de un afiche o cartel
1.-Centren especialmente la discusión en los puntos 5. ¿Donde pasan estas cosas? y 6. ¿Por qué piensas que pasan? y comenten donde pueden estar principalmente los problemas en su colegio
4. Anoten también las cosas que piensan que ya se estan llevando a cabo  para mejorar la convivencia (las cosas que van bien y las cosas que no acaban de funcionar) y las cosas que no se hacen pero deberían hacerse.
5. Una persona designada por el equipo  tomará nota de las ideas que vayan apareciendo y las guardará para la actividad siguiente
Actividad 4: Haciendo monos.


Todo el grupo clase y utilizando la técnica de la Lluvia de ideas propongan ideas para generar medidas y estrategias aplicables a el colegio para parar las situaciones de bullying y prevenirlas.
4. Deben hacer propuestas sobre las cosas que se pueden hacer para mejorar la convivencia en el colegio. Tengan en cuenta a todo el mundo y piensen en:
- cosas para mejorar los patios
- cosas que puede hacer el profesorado
- cosas que puede hacer el alumnado
y todo lo que creas oportuno e interesante para el tema.
5. Anoten en una hoja la lista de las propuestas que han quedado después de "podar" y "escoger" y guarden para la próxima actividad.
6.- Recibirán tres Siluetas de papel (Monos) uno será LA Víctima, otro el espectador mudo y finalmente El agresor, escriban en cada uno con plumones de colores las frases que identifiquen a cada personaje.

Actividad 5: Redacción de un informe
Ahora, por grupos y con toda la información que han recogido a lo largo de las actividades de este proyecto, elaborarán un informe con propuestas para mejorar la convivencia 
Esta vez formaremos 5 grupos:
1. Un primer grupo hará la redacción del encabezado del informe haciendo constar el nombre de la persona a quien se dirige, quien lo escribe y que pretende. Esta primera parte incluirá una definición de bullying y las conductas a las que nos referimos. También estaría bien remarcar las actuaciones que piensan que ya se están haciendo para mejorar la convivencia en el colegio.
2. Un segundo grupo hará el vaciado de las propuestas y  se adjuntaran al informe como un anexo.
3. Un tercer grupo hará las propuestas dirigidas a mejorar los espacios y el tiempo de recreo, ya que es precisamenten en el patio y en los pasillos donde se dan con más frecuencia las situaciones de abuso.
4. Un cuarto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer el profesorado para mejorar la convivencia.
5. Un quinto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer el alumnado para mejorar la convivencia
Cuando lo tengan todo listo, recogan las partes que han elaborado en un informe y lo publicarán en su carpeta de Tutoría. 
Seguro que ahora sabes más cosas, ¿no es cierto?
Recursos
En cada actividad ya tienes los recursos necesarios para seguir la propuesta.
En esta página añadimos referencias y enlaces para ampliar la información que puedan necesitar.
Páginas web de información general:
Maltrato entre alumnos: Bullying contiene un apartado de links muy completo.
Alternativa Joven de Extremadura muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.
Datos estadísticos, extraídos del Informe del Defensor del Pueblo (Madrid 1999)
Evaluación
Para evaluar esta actividad utilizaremos una Rúbrica de evaluación







Debes mirar atentamente la Rúbrica del trabajo en grupo de este proyecto al principio y también durante la realización de las diferentes actividades, así sabrán a qué se da más importancia a cada momento y no olvidarán nada importante.
Cada grupo evaluará el trabajo de grupo conjuntamente 
Recuerda que la evaluación debe ser una actividad más de diálogo y de convivencia.
Empezamos por nosotros, ¿ahora y aquí?
Conclusiones
Enhorabuena, ya hemos llegado al final.
Espero que les haya sido útil para conocer más cosas sobre el fenómeno del bullying y estar más preparadas y preparados para afrontarlo.

Vistas: 5380

Etiquetas: ABORDAJE, BULLYING, DE, PROPUESTA, UNA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BrainPOP Maestros para agregar comentarios!

Únete a BrainPOP Maestros

 

 

 



Miembros

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio