“PROYECTOS ESTUDIANTILES TRANSDISCIPLINARES” SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA

"Dirigido a docentes, alumnos y padres de familia,  en espera de que les sea útil;  y con un saludo afectuoso desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua" 

OBJETIVO:

Proponer a los docentes de Educación Secundaria el desarrollo de Proyectos Estudiantiles Transdisciplinares, como  una estrategia  didáctica orientada a promover el gusto, la motivación y la dedicación de los alumnos por sus aprendizajes:

  • Proporcionándoles en tiempo y forma la oportunidad de integrar lo aprendido y favorecer sus competencias mediante el desarrollo de un solo proyecto hacia el Boque V.
  • Apoyados en los diversos recursos didácticos que nos proporcionan las Tecnologías de la Educación.
  • Promoviendo que los estudiantes integren y apliquen sus aprendizajes de las diversas disciplinas escolares, sus habilidades, actitudes y valores.
  • Con el fin de identificar  fenómenos, construir explicaciones, y aplicar lo aprendido para aprender más y proponer con base en  sus conocimientos, alternativas de mejora, comunicando sus ideas  de maneras diversas,  en situaciones del contexto con creatividad.

EL PROBLEMA EDUCATIVO:

  • El desarrollo de competencias supone  una  transdisciplinariedad*,  o sea que los alumnos sean capaces de realizar la integración de sus conocimientos, habilidades y actitudes  para su aplicación y efectivo desempeño en diversas situaciones de la vida real, pero sin que la escuela secundaria se los proporcione suficientemente, pues el desarrollo y evaluación de conocimientos está parcelado en 10 asignaturas.[1]

LA PROPUESTA:

  • Por tal motivo se propone que hacia el  Bloque V de la educación secundaria los alumnos desarrollen un solo proyecto que integre los aprendizajes de todas las asignaturas. Mediante la realización de proyectos estudiantiles transdisciplinares  en los tres grados, apoyados en los diversos recursos didácticos que nos proporcionan las Tecnologías de la Educación.

JUSTIFICACIÓN:

La propuesta: 

  • Busca potenciar el desarrollo de competencias en los alumnos, promoviendo su “capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida”.
  • Además, resulta una oportunidad y un reto para promover.. “El trabajo colaborativo [que] alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo”[2]

 

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Que los docentes: Pongan en práctica sus competencias para la planeación y el trabajo colegiado, poniendo en el centro del proceso, los aprendizajes de los alumnos.
  • Que los alumnos: Participen de manera activa y responsable en la planeación, desarrollo, puesta en práctica y comunicación de sus aprendizajes, que les permita aprender más y hacer propuestas científicas, artísticas,  tecnológicas o sociales con creatividad.
  • Disminuir la brecha entre estudiantes exitosos y rezagados.


[1]  Para efectos de este trabajo el  concepto de…“La transdisciplinareidad  comprende, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está, a la vez, entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda   disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, y uno de sus imperativos es la unidad del conocimiento”. Nicolescu, Basarab (1996).

[2] S.E.P., Plan de Estudios 2011, pp 27 y 29

CUADRO PARA LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS:

El siguiente cuadro puede ser una descripción gráfica del nivel  desarrollo de los proyectos, tanto en lo disciplinar, como en el grado de complejidad y propuesta:

¿CÓMO ORGANIZARLOS?

DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS DEL CICLO 2012-20113:

La propuesta se ha venido trabajando con los docentes en los últimos 2 ciclos escolares, al interior de las Academias Regionales y las visitas escolares y tiene como antecedente la realización de ferias de ciencias y luego ferias de proyectos durante los últimos 5 años.

En este ciclo, la experiencia permitió mejorar la propuesta en su organización y alcances:

  • Al inicio del Bloque V,  los docentes se reunieron para planear colegiadamente la propuesta de actividades y su evaluación.
  • Se reunieron con los alumnos de cada grado para acordar con ellos la mecánica de trabajo, organizar los equipos y que ellos escogieran la asignatura y el tema eje de su proyecto.
  • Durante el bloque en cada asignatura, se destinaron de 2 a 4 horas semanales al tratamiento de los contenidos disciplinares y un espacio de 2 a 3 horas para el desarrollo de los proyectos, apoyando y dando seguimiento a los alumnos en la identificación, planteamiento, planeación, desarrollo y comunicación;  propiciando la integración de aprendizajes para enriquecer y transversalizar su  investigación.
  • Al finalizar  se organizó una feria de proyectos, donde los alumnos comunicaron los aprendizajes y propuestas de sus proyectos apoyándose en maquetas, gráficos, presentaciones, imágenes, artículos, historietas, experimentos, producciones artísticas, etc., así como de  las tecnologías educativas; a su vez, se fueron evaluando mediante la auto, co y heteroevaluación practicada por el colegiado de sus maestros y apoyados en una rúbrica.
  • En conclusión, los alumnos dieron una muestra contundente de curiosidad,  creatividad, auto regulación, y trabajo colaborativo en un abanico de propuestas que giraron en torno a muy diversas disciplinas: la matemática, el lenguaje, las artes, las ciencias naturales, las ciencias sociales, y la tecnología, en los que destacó su curiosidad científica; su sentido  de democracia, ciudadanía, identidad, y pluralidad; su preocupación por  su participación en el cuidado de su salud y del medio ambiente, así como de construir explicaciones desde diversos enfoques disciplinarios  y sobre todo, su sentido ético hacia sí mismos y al mundo físico y social que les ha tocado vivir.

DE LA EVALUACIÓN DE LOS ACIERTOS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA:

Los alumnos y los maestros participantes evaluaron el proceso y los productos, concluyendo que se mejoró en los siguientes rubros:

  1. Las actividades se desarrollaron promoviendo el gusto, la motivación y la dedicación de los alumnos por sus aprendizajes.
  2. Los alumnos participaron de manera activa y responsable  en la planeación, organización, comunicación  y evaluación de sus aprendizajes.
  3. Se proporcionó  la oportunidad en tiempo y forma para que  los alumnos  integraran lo aprendido en la realización de sus proyectos.
  4. Los alumnos integraron  y aplicaron  sus aprendizajes, sus  habilidades, actitudes y valores de las diversas disciplinas escolares, de manera de enriquecer sus proyectos.
  5. Los alumnos se apoyaron en diversos recursos  didácticos de las TIC, para integrar sus aprendizajes, aprender más y comunicar el resultado de sus proyectos.
  6. Los alumnos identificaron   fenómenos, construyeron  explicaciones, y aplicaron  lo aprendido para aprender más y proponer con base a sus conocimientos, alternativas de mejora a diversas situaciones del contexto con creatividad.
  7. Los estudiantes desarrollaron su  autonomía mediante procesos de auto evaluación y auto regulación.
  8. Los proyectos en general fueron propuestas con un impacto social y educativo.
  9. Los docentes pusieron  en práctica sus competencias para la planeación y el trabajo colegiado, poniendo en el centro del proceso, los aprendizajes de los alumnos.
  10. La estrategia fue útil para favorecer la inclusión, abatir el rezago  educativo y disminuir la reprobación.

LOS EJEMPLOS DE ALGUNOS PROYECTOS ESTUDIANTILES DE LOS 3 GRADOS:

  • ¿CUÁL ES EL USO DE LA QUÍMICA EN DIFERENTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS?

Los alumnos realizaron una espléndida descripción de las distintas técnicas de la pintura y la escultura, así como del devenir de estas artes a través de la historia;  desde el arte primitivo, el arte antiguo, el arte medieval, el arte renacentista, el barroco, el neoclásico, el romántico, el impresionista y el arte moderno; presentando a su vez una línea del tiempo comparativa de la evolución del arte y el desarrollo científico. Seguidamente profundizaron sobre los distintos elementos y compuestos químicos que componen los materiales en la pintura y la escultura, sus solventes y aglutinantes. Luego promovieron el análisis sobre el impacto ambiental, social y económico de la química. Presentaron los resultados de una investigación de campo dando cuenta de los gustos y preferencias de los jóvenes sobre los museos y las distintas expresiones artísticas, concluyendo de una manera crítica sobre la gran importancia que tiene el arte y la cultura para los jóvenes y el desarrollo de nuestra sociedad.

 

  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RECURSOS DE LOS ADOLESCENTES PARA APRENDER, INFORMARSE Y RELACIONERSE CON LOS DEMÁS.

Este equipo nos ilustró sobre la importancia de comprender los efectos que tiene el uso de los medios de comunicación en las redes de internet para los jóvenes y la sociedad. Realizaron también un interesante recorrido sobre los medios de comunicación desde la antigüedad con el uso del papiro, hasta la actualidad con el Facebook y you tube; así como de la historia de las computadoras y las redes de internet. Analizaron el concepto y la importancia de las redes sociales, su historia, usos, ventajas y desventajas para los usuarios. En un estudio de campo indagaron sobre la frecuencia y modos de uso de las redes, la utilidad que se les atribuye, al pasar de simples medios de comunicación a medios de entretenimiento y ocio;  y cómo afecta su uso la vida escolar de los estudiantes. Concluyeron haciendo una reflexión acerca del uso adecuado de las redes sociales como Facebook y la posibilidad de insertarlas como herramientas para mejorar los aprendizajes, creando comunidades entre alumnos y maestros.

  • ¿CÓMO PODEMOS SUSTITUIR LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO?

 

Estos jóvenes plantearon acerca de los distintos compuestos por los que se puede sustituir el petróleo, como funciona, su historia en México y el mundo; sus usos, sus pros y sus contras, y la actitud de la gente ante  estos y las técnicas publicitarias y comerciales que utilizan las empresas para vendernos sus productos-veneno.  En su trabajo de campo indagaron sobre el conocimiento y uso consciente en los jóvenes, concluyendo con una propuesta para conocer del problema desde una visión transdisciplinar que permita la generación de fuentes alternativas de energía como el biodisel y el hidrógeno.

  • ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y PARA QUÉ NOS SIRVE?

Este equipo de 2° grado, realizó una brillante descripción de lo que es y significa la asignatura de Formación Cívica y Ética para los estudiantes. En su objetivo se plantearon investigar si la mayoría de los estudiantes de la secundaria federal #18 “Último Emperador Azteca” saben que es la formación cívica y ética y para que nos sirve; así como determinar cuanta importancia le dan para tener una sana  convivencia. Las conclusiones de su trabajo de campo son aleccionadoras pues según sus resultados, si bien es cierto que la mayoría sabe lo que es la asignatura, solamente el 60 % reconoce que practica y considera útil lo estudiado en esta importante materia. Concluyen con un llamado de conciencia a maestros y alumnos para desarrollar un proyecto que mejore la convivencia y los ambientes de aprendizaje en la escuela.

  • CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIA.

Este equipo de 1° Grado realizó una interesante descripción del círculo, la circunferencia y sus propiedades; así como su aplicación en la física, la tecnología, la geografía descriptiva, las ciencias, la biología, la historia y las artes. En su trabajo de campo indagaron qué tanto y qué importancia le dan los estudiantes al conocimiento del círculo y de la geometría y finalmente, qué importancia tienen las matemáticas para tomar una decisión para sus estudios y su futuro.

  • LA RUBRICA UTILIZADA PARA LA EVALUACIÓN:


  • LOS DOCENTES PARTICIPANTES:

  • LOS ALUMNOS CONCLUYERON:

“Finalmente el aprendizaje más significativo para nosotros fue la importancia que tiene ver un tema desde distintos puntos de vista como lo hicimos,  pues de esta manera se aprecian mejor las problemáticas para que así la gente se interesé más en participar en las soluciones y el mejoramiento de nuestro entorno natural y social. No hay que olvidar que todo esto tenía un enfoque  transversal, por lo cual nosotros no quisimos resaltar el punto exacto en donde se relacionaba cada materia, sino que los espectadores se dieran cuenta por sÍ solos del cambio o la relación que existía entre ellas.” EQUIPO 3, GRUPO 3° F.

¡ GRACIAS !

PROFR. JAIME CALDERÓN BARAY

JEFE DE ENSEÑANZA DE CIENCIAS

REGIÓN SERRANA DE CHIHUAHUA

Vistas: 5589

Etiquetas: DESARROLLO, EN, ESCUELA, ESTUDIANTILES, EVALUACIÓN, LA, SECUNDARIA, SU, TRANSDISCIPLINARES”, Y, Más...“PROYECTOS

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BrainPOP Maestros para agregar comentarios!

Únete a BrainPOP Maestros

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 18, 2013 a las 12:53pm

Muchísimas gracias a la comunidad educativa de la Secundaria Técnica N° 52 por sus amables comentarios; igualmente un saludo afectuoso de nuestra parte. 

Comentario de ESCUELA SECUNDARIA TECNICA Nº 52 el julio 18, 2013 a las 1:34am

Felicidades Profr. Jaime por el excelente trabajo realizado, cumple con las expectativas de la reforma educativa ante todo el desarrollo de competencias enmarcados en los campos formativos de la educación básica.

Gracias por compartir sus experiencias, un caluroso abrazo a todo el equipo de colaboradores 

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 4, 2013 a las 6:02pm

Muchísimas gracias por su amable comentario; espero que le sea de utilidad y reciba mi saludo desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Comentario de Guisela Enedina Canales Burgos el julio 4, 2013 a las 8:07am

Profesor: ¡felicitaciones por su trabajo! 

Esta es la manera de abordar los contenidos para que realmente los aprendizajes sean significativos para nuestros alumnos.

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 2, 2013 a las 6:02pm

Muchísimas gracias compañera Gloria Inés: saludos desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua-

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 2, 2013 a las 5:39pm

Muchísimas gracias, Dora Francisca, muy a sus órdenes y saludos desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua..!

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 2, 2013 a las 5:37pm

Muchas gracias  compañera Dora Francisca, saludos desde la Sierra Tarahumara.

Comentario de Gloria Inés Rojas Quevedo el julio 2, 2013 a las 12:04pm

Excelente, Felicitaciones y mil gracias por compartirnos el proyecto. 

Comentario de Dora Francisca Domínguez Chicho el julio 1, 2013 a las 10:52pm

Felicidades por su proyecto, el trabajo en equipo y una efectiva comunicación dan pie a excelentes prácticas académicas como lo muestran aquí, gracias por compartir su trabajo. 

Comentario de Jaime Calderón Baray el junio 25, 2013 a las 11:28pm

Muchísimas gracias por sus amables comentarios maestra Carmen; lo más importante es lo que están logrando los alumnos, a nosotros nos queda plantear el reto y auxiliarlos a concretizar su creatividad.

Reciba mi afectuoso saludo.

 

 

 



Miembros

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio