“PROYECTOS ESTUDIANTILES TRANSDISCIPLINARES” EDICIÓN 2014

"Dirigido a docentes, alumnos y padres de familia,  en espera de que les sea útil;  y con un saludo afectuoso desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua" 

OBJETIVO:

Proponer a los docentes de Educación Secundaria el desarrollo de Proyectos Estudiantiles Transdisciplinares, como  una estrategia  didáctica orientada a promover el gusto, la motivación y la dedicación de los alumnos por sus aprendizajes:

  • Proporcionándoles en tiempo y forma la oportunidad de integrar lo aprendido y favorecer sus competencias mediante el desarrollo de un solo proyecto hacia el Boque V.
  • Apoyados en los diversos recursos didácticos que nos proporcionan las Tecnologías de la Educación.
  • Promoviendo que los estudiantes integren y apliquen sus aprendizajes de las diversas disciplinas escolares, sus habilidades, actitudes y valores.
  • Con el fin de identificar  fenómenos, construir explicaciones, y aplicar lo aprendido para aprender más y proponer con base en  sus conocimientos, alternativas de mejora, comunicando sus ideas  de maneras diversas,  en situaciones del contexto con creatividad.

EL PROBLEMA EDUCATIVO:

  • La escuela no proporciona suficientemente ni en tiempo ni en forma, la oportunidad de que los alumnos desarrollen sus competencias, o sea, que  sean capaces de realizar la integración de sus conocimientos, habilidades y actitudes  para su aplicación y efectivo desempeño en diversas situaciones de la vida real,  pues el desarrollo y evaluación de conocimientos está parcelado en 10 asignaturas.

LA PROPUESTA:

  • Por tal motivo se propone que hacia el  Bloque V de la educación secundaria los alumnos desarrollen un solo proyecto que integre los aprendizajes de todas las asignaturas. Mediante la realización de proyectos estudiantiles transdisciplinares  en los tres grados, apoyados en los diversos recursos didácticos que nos proporcionan las Tecnologías de la Educación.[1]

JUSTIFICACIÓN:

La propuesta: 

  • Busca potenciar el desarrollo de competencias en los alumnos, promoviendo su “capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida”.
  • Además, resulta una oportunidad y un reto para promover... “El trabajo colaborativo [que] alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo”[2]

 

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Que los docentes: Pongan en práctica sus competencias para la planeación y el trabajo colegiado, poniendo en el centro del proceso, los aprendizajes de los alumnos.
  • Que los alumnos: Participen de manera activa y responsable en la planeación, desarrollo, puesta en práctica y comunicación de sus aprendizajes, que les permita aprender más y hacer propuestas científicas, artísticas,  tecnológicas o sociales con creatividad.
  • Disminuir la brecha entre estudiantes exitosos y rezagados.


[1]  Para efectos de este trabajo el  concepto de…“La transdisciplinareidad  comprende, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está, a la vez, entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda   disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, y uno de sus imperativos es la unidad del conocimiento”. Nicolescu, Basarab (1996).

[2] S.E.P., Plan de Estudios 2011, pp 27 y 29

CUADRO PARA LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS:

El siguiente cuadro puede ser una descripción gráfica del nivel  desarrollo de los proyectos, tanto en lo disciplinar, como en el grado de complejidad y propuesta:

¿CÓMO SE ORGANIZARON?

EN EL CICLO 2013-2014 PARTICIPARON LAS ESCUELAS:

  • ES-18 "ÚLTIMO EMPERADOR AZTECA"
  • ES-90 "JOSÉ VASCONCELOS"
  • Al inicio del Bloque V,  los docentes se reunieron para revisar el mapa de contenidos por grado y planear colegiadamente la propuesta de actividades y su evaluación.
  • Se reunieron con los alumnos de cada grado para acordar con ellos la mecánica de trabajo, organizar los equipos y que ellos escogieran la asignatura y el tema eje de su proyecto.
  • Durante el bloque en cada asignatura, se destinaron de 2 a 4 horas semanales al tratamiento de los contenidos disciplinares y un espacio de 1 a 3 horas para el desarrollo de los proyectos, apoyando y dando seguimiento a los alumnos en la identificación, planteamiento, planeación, desarrollo y comunicación;  propiciando la integración de aprendizajes para enriquecer y transversalizar su  investigación.
  • Al finalizar  se organizó una Feria de Proyectos, donde los alumnos comunicaron los aprendizajes y propuestas de sus proyectos apoyándose en maquetas, gráficos, presentaciones, imágenes, artículos, historietas, experimentos, producciones artísticas, etc., así como de  las tecnologías educativas; a su vez, se fueron evaluando mediante la auto, co y heteroevaluación practicada por el colegiado de sus maestros y apoyados en una rúbrica.

LOS EJEMPLOS DE ALGUNOS PROYECTOS ESTUDIANTILES DE LOS 3 GRADOS:

DE LA ES-18 “ÚLTIMO EMPERADOR AZTECA”

  • 3°D ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS Y LAS OPORTUNIDADES DE LOS ADOLESCENTES EN CD. CUAUHTÉMOC?

  • Los alumnos hicieron una brillante descripción de los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes en su tránsito hacia la edad adulta,  Abordando el fenómeno desde el punto de vista biológico, psicológico y social; invitando a los jóvenes  a no darse por vencidos, a seguir luchando contra viento y marea con la premisa de construir su propio futuro teniendo presente sus  sueños y metas.

  • 3° E “LA MIGRACIÓN EN MÉXICO.

  • Este equipo realizó una interesante investigación sobre el fenómeno migratorio y cómo afecta a los adolescentes y sus familias en México y Cuauhtémoc. Esto ínsita el desplazamiento a diversas ciudades, pueblos o piases de su lugar de origen, provocando una desintegración familiar y social  así como un desequilibrio económico y laboral.
  • 3° B USOS MEDICOS Y COSMETICOS DE LA TOXINA BOTULINICA.

  • La sociedad exige un nivel de belleza que pasa por un imposible: ser eternamente joven; una alternativa es el uso del  Botox. En Cuauhtémoc los adultos están más interesadas (29/40) que los jóvenes que mostraros menos interés (18/40) en esta técnica. En conclusión  el concepto de belleza es un estereotipo y tú,  ¿si tuvieras oportunidad, te aplicarías Botox para tratar las arrugas?
  • 3°B ¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL USO DE FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS EN NUESTRA COMUNIDAD?

  • En este equipo participaron alumnos atendidos por la USAER. Plantearon que en nuestra comunidad agrícola y manzanera se utilizan mucho los fertilizantes y plaguicidas, por lo que es importante valorar  su  impacto positivo y negativo y las posibles alternativas de origen natural para un desarrollo sustentable; la hipótesis planteada fue correcta, por lo que  proponen el uso de productos naturales por ser más amigables para las plantas, la salud y  el ambiente, aunque con efectos menos rápidos que los sintéticos.

OTROS PROYECTOS MUY IMPACTANTES POR SU TEMÁTICA Y PRESENTACIÓN:

 

PROYECTOS DESTACADOS DE LOS SEGUNDOS GRADOS: 

PROYECTOS DESTACADOS DE LOS PRIMEROS GRADOS: 

  • 1°C: Este equipo planteó un análisis muy amplio del uso de las redes sociales por los adolescentes;  a partir de  una interesante hipótesis  fueron desarrollando sus  resultados de una encuesta muy reveladora en cuanto al uso y los riesgos de su uso; concluyendo sobre la importancia del acompañamiento de los padres y maestros, y proponiendo sobre su posible utilidad didáctica.
DE LA ES-90 “JOSÉ VASCONCELOS”
  • 1°E "UN HUERTO CASERO Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE"
  • Este equipo conformado con alumnos de USAER, nos enseñó de manera lúdica y sencilla la importancia de la construcción de un huerto casero para el mejoramiento de la alimentación, de la salud, la economía familiar y el cuidado del medio ambiente, invitándonos a comprometernos con nuestro planeta.
  • 2°E "MI ESCUELA, UN ESPACIO PARA APRENDER Y DISFRUTAR MI ESTANCIA EN ELLA"

  • Este equipo planteó de manera muy relevante y pertinente el problema de la falta de pertenencia y aceptación  de la escuela; mediante una inquietante investigación de las causas del rezago y la violencia real y simbólica de que son objeto  muchos de nuestros alumnos. Concluyen con propuestas concretas en cuyo centro está  una mayor participación de los alumnos en sus propios proyectos  y el encuentro alumnos, padres y docentes como comunidad escolar.
  • 3°A "LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS"

  •  Con un planteamiento excelente, este equipo nos hizo reflexionar acerca del uso indiscriminado de la ciencia para satisfacer la ambición de empresas y paises productores de alimentos transgénicos, sin valorar sus ventajas y desventajas para los consumidores; concluyendo con una propuesta para que tomemos en cuenta los perjuicios a la salud y nos comprometamos para  mejorar la producción y consumo de alimentos naturales.
  • OTROS PROYECTOS MUY IMPACTANTES POR SU TEMÁTICA Y PRESENTACIÓN:


  • RÚBRICA UTILIZADA PARA LA EVALUACIÓN:

 

LOS ALUMNOS CONCLUYERON:
  • "Los proyectos transversales me dejaron como aprendizaje que lo imposible se vuelve posible; al iniciar con el proyecto no creía poder realizarlo como se debía, pero al pasar el tiempo en que estuvimos trabajando me di cuenta de lo que logramos.  En conclusión, me parece muy adecuado el emplear este tipo de proyectos para evaluar, ya que nos pone a prueba como alumnos y nos hace lograr lo imposible" 
  • Valeria Patricia Ramírez Amador 3°B

 

PROFR. JAIME CALDERÓN BARAY

JEFE DE ENSEÑANZA DE CIENCIAS

REGIÓN SERRANA DE CHIHUAHUA

Vistas: 10202

Etiquetas: DESARROLLO, EN, ESCUELA, ESTUDIANTILES, EVALUACIÓN, LA, SECUNDARIA, SU, TRANSDISCIPLINARES”, Y, Más...“PROYECTOS

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BrainPOP Maestros para agregar comentarios!

Únete a BrainPOP Maestros

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 2, 2014 a las 2:09pm

COMPARTO CON USTEDES UNA MUESTRA DEL TRABAJO  SOBRE "PROYECTOS ESTUDIANTILES TRANSDISCIPLINARES",  REALIZADO EN LAS 22 ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA REGIÓN SERRANA DE CHIHUAHUA, CON MI RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y DIRECTIVOS QUE HAN HECHO POSIBLE LO IMPOSIBLE.

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 18, 2013 a las 12:53pm

Muchísimas gracias a la comunidad educativa de la Secundaria Técnica N° 52 por sus amables comentarios; igualmente un saludo afectuoso de nuestra parte. 

Comentario de ESCUELA SECUNDARIA TECNICA Nº 52 el julio 18, 2013 a las 1:34am

Felicidades Profr. Jaime por el excelente trabajo realizado, cumple con las expectativas de la reforma educativa ante todo el desarrollo de competencias enmarcados en los campos formativos de la educación básica.

Gracias por compartir sus experiencias, un caluroso abrazo a todo el equipo de colaboradores 

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 4, 2013 a las 6:02pm

Muchísimas gracias por su amable comentario; espero que le sea de utilidad y reciba mi saludo desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Comentario de Guisela Enedina Canales Burgos el julio 4, 2013 a las 8:07am

Profesor: ¡felicitaciones por su trabajo! 

Esta es la manera de abordar los contenidos para que realmente los aprendizajes sean significativos para nuestros alumnos.

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 2, 2013 a las 6:02pm

Muchísimas gracias compañera Gloria Inés: saludos desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua-

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 2, 2013 a las 5:39pm

Muchísimas gracias, Dora Francisca, muy a sus órdenes y saludos desde la Sierra Tarahumara de Chihuahua..!

Comentario de Jaime Calderón Baray el julio 2, 2013 a las 5:37pm

Muchas gracias  compañera Dora Francisca, saludos desde la Sierra Tarahumara.

Comentario de Gloria Inés Rojas Quevedo el julio 2, 2013 a las 12:04pm

Excelente, Felicitaciones y mil gracias por compartirnos el proyecto. 

Comentario de Dora Francisca Domínguez Chicho el julio 1, 2013 a las 10:52pm

Felicidades por su proyecto, el trabajo en equipo y una efectiva comunicación dan pie a excelentes prácticas académicas como lo muestran aquí, gracias por compartir su trabajo. 

 

 

 



Publicaciones de blog

COMPARTIENDO. AYOTZINAPA, UN PROYECTO REVOLUCIONARIO.

Publicado por Isaúl Rentería Guerrero el noviembre 25, 2014 a las 10:31pm

manual para leer libro"Kipatla"

Publicado por Carmen laura Romo Ruiz el noviembre 25, 2014 a las 8:57am

¡Utiliza nuestra Nueva Correlación Curricular!

Publicado por BrainPOP el noviembre 18, 2014 a las 10:06am

Especiales del mes de noviembre del 2014

Publicado por BrainPOP el octubre 31, 2014 a las 1:36pm

Miembros

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio